Las 8 herramientas imprescindibles de pentesting

Las herramientas de pentesting garantizan la seguridad informática. Conocer la mayoría de los fallos, o al menos los más importantes, de la red de tu compañía es esencial. Los piratas informáticos terminarían por encontrar las vulnerabilidades y aprovecharlas en su beneficio. Ante esta posibilidad, mejor estar preparado gracias a estas ocho herramientas.

Las ocho herramientas de pentesting más destacadas

Si te preguntas qué es el pentesting, se trata de una técnica que ataca diferentes partes de un sistema informático en busca de fallos y vulnerabilidades. Este análisis de penetración te ayuda a conocer el alcance de los fallos de seguridad y a establecer contramedidas para evitar sus consecuencias. Esta son las utilidades que te permitirán salvaguardar los datos de tu empresa.

1. Kali Linux

Es una de la mejores del mercado. Se trata de una distribución completa de Linux especializada en la auditoría de seguridad de sistemas. Cuenta con 300 herramientas para realizar análisis de penetración, aunque están especializadas en la ofensiva. En cualquier caso, detectarás cualquier fallo de tu sistema en poco tiempo y sin apenas esfuerzo. Además, es el sistema operativo predeterminado que utiliza la mayoría de profesionales, por lo que no deberías subestimarlo.

2. Nessus

Se trata de una aplicación centrada en identificar vulnerabilidades en los servicios. Cuenta con una amplia base de datos y es muy sencilla de utilizar, lo que la hace ideal para iniciarse en el mundo de los análisis de penetración. Algo que se debe en gran parte a la sencillez de su interfaz, la cual resulta sumamente intuitiva. Es posible probar miles de vulnerabilidades sin establecer parámetro alguno, lo que mejora aún más la facilidad de uso de esta herramienta. Muy recomendable.

3. Metasploit

Mestasploit entra en juego cuando ya has descubierto las vulnerabilidades del sistema, pero no conoces cuál es el alcance de estas o el daño que pueden llegar a causarte. Asimismo, también permite saber qué contramedidas son las acertadas para detener una posible amenaza. Esta herramienta cuenta con una base de exploits de diferentes vulnerabilidades, lo que te permite conocer la gravedad del error. Sin duda, una de las más útiles que puedes encontrar.

4. Nmap

Esta es una de las herramientas veteranas del sector y una de las más utilizadas. Es capaz de escanear los puertos de un servidor, conocer cuáles están abiertos y qué vulnerabilidades representan. Juega un rol importante a la hora de realizar un análisis de reconocimiento, el área donde destaca. Los especialistas en hacking ético la utilizan con regularidad para conocer la seguridad pública de una compañía y avisar de las incidencias que pudieran existir.

5. Wireshark

Te permite comprender el estado del tráfico de la red de una empresa. Analiza cientos de protocolos, es capaz de capturar el tráfico en tiempo real y conocer lo que ocurre con gran detalle. Es utilizado para controlar las conexiones TCP/IP y en manos de un buen analista es realmente eficaz, ya que este podrá determinar desde dónde llegan las amenazas y actuar en consecuencia con rapidez. Es otra de las herramientas que deberías tener en cuenta.

6. Zed Attack Proxy

Esta herramienta actúa entre la página web y el navegador utilizado. Consigue captar todo el tráfico, inspeccionarlo y modificarlo para reconocer los fallos de la web. Es bastante sencillo de utilizar, gratuito y su código es abierto, por lo que puede modificarse para mejorarlo o añadirle nuevas funcionalidades. Es otra aplicación para principiantes que te revelará todas las vulnerabilidades relacionadas con el tráfico.

7. John the Ripper

John the Ripper está especializado en descifrar contraseñas sin conexión, lo que permite conocer la fiabilidad de las que has creado. Puede actuar de forma bruta recurriendo a la capacidad de procesamiento de un PC hasta encontrar la contraseña, lo cual puede llevarte literalmente millones de años, o alternar los signos de la base de datos de posibles contraseñas que contiene. Además, es capaz de desencriptar archivos, lo cual le otorga una nueva dimensión a este software de código libre.

8. Burp Suite

Estás ante uno de los analizadores más completos del mercado. Se centra en el análisis de vulnerabilidades de páginas web, lo que lo hace muy valioso. Lanza toda una serie de ataques contra la web seleccionada y en poco tiempo determina en qué falla. Es una herramienta utilizada solo por profesionales, pero ofrece unos resultados fuera de toda duda. Quizás su pega es el coste de la aplicación que ronda los 3.000€ por año la versión enterprise, por lo que solamente está al alcance de empresas especializadas en seguridad o profesionales que se dediquen en exclusiva a este tipo de análisis de seguridad.

En definitiva, estas herramientas de pentesting podrán ayudarte a conocer cómo de vulnerables son los sistemas de tu empresa. Necesitarás la ayuda de especialistas, pero la inversión habrá merecido la pena. Así conocerás de primera mano cómo funciona el hacking ético y qué es. Y eso puede ayudarte a mantener a salvo tu negocio.

2020-08-05T12:20:02+02:005 agosto, 2020|
Ir a Arriba