Business Intelligence en el e-commerce

Actualmente las empresas, sobre todo las que se dedican a la venta online, generan un volúmen cada vez mayor de datos y su tratamiento y seguridad empiezan a ser muy complejos. Es en este contexto es donde entra en juego las herramientas business intelligence. Estas herramientas tienen como objetivo transformar los datos en información, a través de un análisis de los mismos con la finalidad de llegar a tomar decisiones más fiables.

¿Por qué integrar el business intelligence en tu e-commerce?

Las tiendas online tienen una alta demanda de pedidos actualmente lo que se traduce en un flujo de información constante. Así que integrar una tecnología como business intelligence permite almacenar, analizar y transformar todos esos datos pudiendo conocer así información tan valiosa como las ventas, productos más vendidos, stock, proveedores, conocer a los clientes más fieles, controlar costes, etc. Todas estas métricas nos permitirán desarrollar una estrategia empresarial o acciones de marketing que potencien más el negocio y permitan aumentar las ventas.

 Ventajas del Business Intelligence en tu tienda online

Cada vez es más habitual recurrir a una tienda online para realizar nuestras compras. Así, si analizamos el sector online, descubrimos que los hábitos de consumo cambian a gran velocidad. Concretamente, según el Estudio Anual de Ecommerce 2019 realizado por la IAB nos aporta una radiografía sobre cómo es el comprador online español:

  • El consumidor medio tiene 41 años de edad.
  • 52% hombres y 48% mujeres.
  • Realizando un gasto medio de 64€ por compra.
  • Invirtiendo principalmente en entretenimiento y cultura (71%), viajes y estancias (66%) y tecnología y comunicación (62%).
  • El 94% de las compras siguen realizándose en PC, pero el uso del móvil se incrementa.
  • El consumidor da mucha importancia al tiempo de entrega.

Así, con tanto por definir y adaptar a las demandas de los clientes, son muchos los e-commerce que necesiten de alguna tecnología que les permita recoger, analizar, gestionar y tomar decisiones sobre los datos de sus clientes. Es ahí donde entra en juego Business Intelligence. En las líneas siguientes vamos a hacer un repaso sobre las ventajas que puede aportar a un negocio online:

  • La más importante de todas es que gracias a esta tecnología podrás conocer cómo se comportan tus clientes, sus hábitos de compra y por supuesto el rendimiento financiero de tu negocio.
  • Podrás trabajar bajo una estrategia empresarial meditada sin tomar decisiones precipitadas sino fundamentadas en datos.
  • Gracias a la implementación del Business Intelligence podrás llevar un análisis constante y por tanto tomar decisiones con los datos en tiempo real, ganando así agilidad.
  • Podrás generar un patrón de tu cliente ideal o buyer persona gracias a la investigación que puedes hacer sobre los productos que más compran y sus hábitos de comprar generando así big data para tu negocio. Además, toda esta información se puede trasladar a estrategias empresariales o de marketing para captar a futuros clientes con intereses similares.
  • Una gran ventaja que vas a encontrar es que te permitirá controlar tu inventario, organizando los procesos, reduciendo los tiempos de entrega y asegurando siempre el stock.
  • Siempre podrás controlar los costes reales de tu producción y así generar estrategias orientadas a mejorar la rentabilidad de tu negocio.
  • Automatizar procesos y mejorar el rendimiento operativo optimizando así el tiempo que antes dedicabas a algunas tareas.

Herramientas de Business Intelligence más populares

Ahora que ya sabemos en qué consiste el Business Intelligence y lo que puede aportar a una tienda online vamos a repasar las herramientas con las que podemos trabajar, algunas de pago y otras con versión gratuita:

  • IBM Cognos: se trata de una plataforma que cuenta con versión gratuita y está basada en inteligencia artificial apoyando todo el proceso analítico. Es ideal para identificar los puntos débiles y fortalezas de la empresa y sobre todo a tomar decisiones rápidamente.
  • Microsoft Power BI: una de sus ventajas es que se adapta perfectamente al resto de marcas de la compañía. Este conjunto de aplicaciones de análisis de negocio permite al usuario acceder a los paneles y ver las métricas más importantes de su empresa en tiempo real de una forma fácil y sencilla.
  • Tableau: su principal característica es que permite crear tableros visuales y muy fáciles de manejar y crear gracias a su función de arrastrar y soltar. Tiene una magnífica integración con aplicaciones como Salesforce o Sharepoint y además permite acceder a los datos en vivo y almacenarlos en la memoria.
  • Pentaho: Se destaca por disponer de herramientas para la gestión de BigData e IOT. Es de código abierto, y entre sus herramientas podemos mencionar Pentaho Business Analytics, para creación de informes, CTools para la creación de cuadros de mandos y Pentaho Data Integration para la creación de flujos de datos.
  • Microstrategy: su aparición data de 1989, el software más antiguo del mercado en Business Intelligence. Combina inteligencia artificial con empresarial para optimizar el negocio, para ello ofrece características muy valoradas como el análisis predictivo, informes en tiempo real, soluciones de Big Data o buena usabilidad.

Ahora ya lo sabes, si tienes una tienda online ya no hay excusa para no poner la inteligencia artificial a trabajar por ti y preocuparte únicamente por tomar las decisiones que mejor lleven al negocio al éxito, además de conseguir ampliar el big data de tu tienda online.

2020-10-21T15:02:29+02:0021 octubre, 2020|
Ir a Arriba