Cloud y Devops

Nadie puede negar que cada vez más organizaciones abordan el paradigma Cloud computing e intentan implantar una cultura DevOps en sus empresas como palanca para impulsar su negocio a través de la IT. Lo que están buscando estas organizaciones, es obtener una innovación disruptiva, que le permita llegar más rápidamente y de una manera distinta a sus clientes.

Adoptar Cloud y DevOps implica asumir un doble cambio. Por una parte, un cambio a nivel de infraestructuras y/o servicios; ya que, por norma general implica la modernización, transformación o migración tanto de las infraestructuras hardware como de las aplicaciones software existente en la organización. Por otra parte, un cambio a nivel organizacional; puesto que los nuevos servicios ligados a la cultura DevOps conllevan una transformación de la organización y de la estructura de los equipos, puesto que cambian factores clave como la manera de aprovisionar, la manera de desplegar, la manera de operar este nuevo entorno.

Francisco Mariano Romero GarridoInfraestructure Service Manager

Contamos con mucha información sobre Cloud y DevOps. De hecho, otros compañeros ya han publicado buenos artículos en el blog de Viewnext sobre estos temas:

Cloud – https://www.viewnext.com/los-8-beneficios-que-te-haran-dar-el-salto-a-la-nube/

DevOps y Agile – https://www.viewnext.com/devops-agile-y-su-efecto-en-la-user-experience/

Así que vamos a centrarnos en analizar las características básicas compartidas por ambos mundos para ver si así, podemos entender mejor porqué últimamente se habla de ellos como una buena pareja.

“Dicen que a Cloud y a DevOps se les ve de la mano y tienen una estrecha relación”. Pero claro, esto ocurre porque de hecho sería complejo obtener los beneficios que DevOps ofrece si no pudiéramos aplicar estas buenas prácticas sobre un entorno industrializado y elástico, que permita gran facilidad para realizar pruebas, como el que ofrecen los entornos Cloud.

Sabemos que ambos mundos comparten ciertas características básicas, así que por intentar resumir, vamos a centrarnos en las que creemos podrían ser las más destacables:

  1. Automatización. En Cloud, tanto el aprovisionamiento como la gestión de la configuración se puede automatizar, obteniendo así un doble beneficio; minimizar errores y aumentar la velocidad de ejecución de este tipo de tareas. En DevOps desde la construcción hasta el despliegue (pasando por el testing) se automatizan, permitiendo mejorar su agilidad, fiabilidad y calidad a la par que la entrega temprana.
  1. Flexibilidad. Cloud permite una gran flexibilidad gracias a la escalabilidad de los servicios, aumentando o disminuyendo los mismos en función de las necesidades puntuales de una organización. DevOps, es flexible en el sentido de permitir a cada organización elegir las herramientas que más le interese utilizar, para asegurar la continuidad en la integración y en la entrega de productos y servicios TI.
  1. Aislamiento. Cloud, permite aislar los servicios a nivel de sus distintas capas; red, aplicación, middleware, administración, seguridad, etc. DevOps, aplica el aislamiento, permitiendo convertir aplicaciones monolíticas en componentes desplegables que restructuren las aplicaciones para hacerlas más fácilmente gestionables. De esta forma la lógica de los desarrollos se simplifica, permitiendo distribuir una parte de los mismos sin afectar a todo el sistema y mejorando con ello los sistemas para hacerlos más productivos y escalables.
  1. Estrategia “First”. Hoy día, la mayoría de las organizaciones que abordan el reto Cloud y DevOps lo hacen usando este enfoque. Cloud-First y DevOps-First, básicamente consiste en anteponer la migración o transformación de los servicios aprovechando las ventajas de la infraestructura en Cloud y la cultura DevOps en detrimento de infraestructura On Premise y otras culturas “menos ágiles” que por tanto no ofrecen estas ventajas.

En definitiva, los clientes son conscientes de estas características y asumen que necesitan de Cloud y DevOps para seguir “moviéndose” y adaptándose a las nuevas necesidades del negocio. Es decir, abordar estos grandes cambios, les permitirá disponer de una nueva tecnología con un nuevo modelo operativo y cultural que le permitirá crecer, innovar y ofrecer nuevos servicios de manera ágil y efectiva, impactando positivamente en su negocio.

Viewnext como proveedor de IT, tiene y ofrece capacidades Cloud-DevOps a todos sus clientes. De manera que podemos acompañar, orientar y compartir el camino con los clientes que quieran iniciar este camino y que se encuentren en mitad de él.  El reto, para todos, pasa por ser ágiles y adaptarnos a este cambio cultural y organizacional.

Si quieres conocer más sobre las capacidades que ofrecen Cloud y Devops para su empresa, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario

Guardar

Guardar

2019-08-05T11:38:11+02:005 diciembre, 2018|
Ir a Arriba