¿Cómo crear una app sin programar código?

¿Se pueden crear apps sin código?

Hace unos años era impensable plantearse crear una app sin utilizar código y la única opción era desarrollar aplicaciones utilizando los lenguajes de programación existentes. Pero a día de hoy es mucho más fácil y rápido, disponiendo de un gran abanico de herramientas que nos permiten el desarrollo de estas apps sin necesidad de «picar» una sola  línea de código.

Este tipo de iniciativas permite a las organizaciones poder desarrollar prototipos de una forma muy rápida y a la vez económica, porque no tendremos que emplear muchos recursos en su desarrollo. Además, este nuevo modelo de desarrollo nos da la flexibilidad necesaria para crear desde aplicaciones sencillas, hasta otras más complejas para negocios u otros fines. Y es aquí donde nacen los ecosistemas de herramientas “No Code” que cada día está más en auge.

Luis Jacinto Barrado Saenz
Luis Jacinto Barrado SaenzDevops Engineer DTC CHAPTER (Cloud delivery Center)

¿Qué es el “No Code”?

Pues son plataformas “Drag and Drop” (Arrastrar y soltar) que permiten publicar contenido dinámico con el objetivo de economizar el tiempo de producción de contenidos y minimizar el tiempo de diseño arrastrando y soltando los elemento que conforman la aplicación. Un claro ejemplo de una aplicación “No Code” podría ser la entrada y/o registro de documentos de cualquier compañía. No solo sirve para proyectos simples, sino también para proyecto más complejos, todo dependerá de lo lejos que quieras llegar con la aplicación.

Otro punto que tenemos que tener en cuenta es que no hay que confundir “No Code” con “Low Code” que es otro concepto diferente. Las plataformas “Low Code” si requieren de conocimientos mínimos de programación y están más enfocado a simplificar el desarrollo de software. Sobre este concepto nuestra compañera Angela Canet ya público un artículo en este mismo blog referente a estas plataformas. Os dejo el Link https://www.viewnext.com/que-es-una-plataforma-low-code/ donde se amplía dicha información.

Llegado a este punto hemos visto un poco las ventajas que tiene estas herramientas que resumiendo un poco son: bajo coste, rápida implementación, apenas tienen mantenimiento y son auto-gestionables. También existen algunas desventajas, no podrían ser perfectas. Analizando estas herramientas llegamos a la conclusión que al final estamos usando código prefabricado, del cual perdemos el control del código fuente y según el proyecto podría ser un requisito bloqueante. Este tipo de herramienta trabajan con plantillas predefinidas que limitan las opciones de diseño, en la mayoría de las ocasiones van a ser poco personizables.

Obviamente, este tipo de herramientas no remplaza a las aplicaciones desarrolladas bajo un lenguaje de programación, pero nos pueden ayudar mucho a probar esos casos de negocios con poco recursos técnicos y económicos. Incluso es posible compaginar ambas tecnologías si fuese viable para nuestro proyecto.

AppSheet: Una plataforma para crear una app sin código

Esta plataforma «No code» permite a los usuarios crear aplicaciones sin necesidad de saber nada de programación. Como todas las herramientas de google es muy sencilla de usar. Con AppSheet vas a poder crear aplicaciones en pocos minutos que pueden simplificar, agilizar, potenciar y, sobre todo, automatizar las tareas que se hacen en cualquier organización. Estas aplicaciones generadas con AppSheet son muy versátiles puesto que funcionan en todos los dispositivos existentes en la actualidad: Smartphone (Android y iOS), Tablet (Android y iOS) y PC (Windows, Linux y Apple).

Lo más novedoso es que AppSheet tiene un plan gratuito FREE con el cual podrías comenzar, pero este plan tiene limitaciones que deberás conocer.

Pasando a los planes de pagos tendríamos el plan más básico “Starter” que tiene un coste de 5$ al mes por usuario. Seguiría con el plan “CORE” con un coste de 10$ y pasando a lo más «premium», tenemos la posibilidad de crear un plan personalizado “Enterprise Standard”. Para adquirir este último deberás contactar con el soporte técnico previamente. Añadiendo un poco de historia sobre esta aplicación AppSheet fue fundada por Praveen Seshadri en marzo de 2014, pero en enero de 2020 fue adquirida por Google para complementar su ecosistema de Google Cloud y reinventar el espacio de desarrollo de aplicaciones. Por lo tanto, esta aplicación está integrada con todo el ecosistema de Google abriendo mucho más sus posibilidades al ser integrada en su Google Workspace.

Pantalla Appsheet

Pantalla de la aplicación Appsheet en www.appsheet.com/samples

Otras aplicaciones No Code

Pero AppSheet no es la única plataforma que nos permite crear apps sin programar, en el mercado existen más aplicaciones, tales como AirTable que es una potente herramienta muy popular en el mercado. Esta herramienta te permite crear una base de datos relacionales con una interfaz tipo hoja de cálculo que cualquier persona puede utilizar. Los campos de una tabla de Airtable son parecidos a las celdas de una hoja de cálculo, pero tienen funcionalidades extra que pueden relacionarse con otros campos de la base de datos y pueden hacer referencia a archivos adjuntos tales como imágenes o documentos PDF.

Por no extenderme mucho más dejo otras aplicaciones que podríamos destacar de este ecosistema “No Code” serian: Typeform, App Builder, AppyPie, Tu-App, Coda, Andromo, Webflow, Voiceflow y Mobincube. Cada una de estas herramientas anteriormente mencionada tendrán sus pros y sus contras por lo que dependiendo de la necesidad del proyecto podemos decantarnos por una o por otra.

Y para finalizar vuelvo a insistir, este tipo de plataformas no están diseñada para remplazar el trabajo de los desarrolladores, pero son muchas las posibilidades que se nos abren con ellas, por lo que es altamente recomendable conocerlas antes de embarcarnos en cualquier proyecto en nuestra empresa.

2021-07-29T14:51:33+02:0029 julio, 2021|

¡Compártelo en tus redes sociales!

Ir a Arriba