¿Cuál es la mejor plataforma Cloud?

Todas las grandes empresas tecnológicas compiten entre ellas por ofrecernos los mejores y el mayor número de servicios en la nube.

Estos servicios tecnológicos son de lo más atractivo, tanto para particulares como para empresas pues permiten consumir tecnologías de última generación a todo el mundo, tecnologías que hasta hace no mucho tiempo sólo estaban disponibles para grandes empresas.

Ventajas de la tecnología en la nube

La tecnología en la nube incluye toda una serie de servicios que se ofrecen a través de Internet. La utilización de los mismos depende mucho del perfil de la empresa y sus cargas de procesamiento: IoT, Big Data, Serverless, computación basada en máquinas virtuales, bases de datos como servicio, ….

Además, los servicios ofrecidos admiten redundancia geográfica, razón de peso para que aquellas empresas donde el servicio es crítico y los datos son como el oro no lo piensen dos veces a la hora de abordar un proceso de migración total o parcial a la nube.

Elimina los costes indirectos

Esta es una ventaja de la que se aprovechan pequeñas y grandes empresas. Disponer de un conjunto de servidores requiere una inversión inicial en hardware, consumos eléctricos, su mantenimiento y su renovación tras un periodo de uso. El retorno de la inversión siempre se antojaba lejano y no es sencillo responder de manera efectiva a los aumentos de la demanda, si el aumento de la demanda es demasiado alto, exige una adquisición del hardware, con los tiempos que esto conlleva y no responder adecuadamente a ello. Con la nube no hay necesidad de invertir en hardware, ya que la empresa suministradora es la que aporta todos los recursos necesarios y puedes dimensionar tus servicios acordes a la demanda de los mismos. Así se eliminan los costes indirectos y se realiza una inversión eficiente.

A mayor nivel de abstracción del servicio consumido, menor responsabilidad para el cliente final

Podemos contratar servicios en la nube en tres modalidades:

  • Infraestructura como servicio (IaaS):Un proveedor proporciona a los clientes acceso de pago por uso al almacenamiento, las redes, los servidores y otros recursos informáticos en el cloud.
  • Plataforma como servicio (PaaS): Un proveedor de servicios ofrece acceso a un entorno basado en cloud en el cual los usuarios pueden crear y distribuir aplicaciones. El proveedor proporciona la infraestructura subyacente.
  • Software como servicio (SaaS): Un proveedor de servicios proporciona el software y las aplicaciones a través de internet. Los usuarios se suscriben al software y acceden a él a través de la web o las APIs del proveedor.

El primer modelo nos libera del mantenimiento hardware por completo, pasa a ser responsabilidad del proveedor Cloud.

El segundo modelo nos libera del mantenimiento hardware y software, pero no del mantenimiento de las aplicaciones y de los datos. Por ejemplo, en el caso de una base de datos, no tenemos que preocuparnos actualizar el software de la base de datos o optimizarlo pero Sí de la base de datos propiamente dicho.

El tercer modelo nos abstrae completamente del mantenimiento del servicio, únicamente de su consumo, como ocurre con el correo electrónico.

Por supuesto, en el primer y segundo modelo se ofrecen soluciones de automatización y gestión de configuración de los servicios contratados, algunas ofrecidas por los propios proveedores Cloud. Estas soluciones, bien implantadas, permiten descargar a los equipos de tareas repetitivas y reconducir su tiempo a tareas de mayor valor.

La contratación de cada servicio, dependerá mucho de las cargas de trabajo de la empresa y de su madurez en entornos Cloud.

Localizacion y disponibilidad del servicio

La inversión previa necesaria para que un servicio esté disponible geográficamente es muy alto.

Los proveedores Cloud proporcionan mecanismos de localización geográfica y disponibilidad de los servicios sin una inversión inicial alta y que pueden ser puestos en producción en cuestión de horas.

Con un servicio en la nube tienes acceso desde cualquier lugar del planeta, siempre y cuando tengas conexión a Internet. Esto permite acceder a cualquier información o aplicativo sin importar el lugar, en casos como el correo electrónico, admitiendo el acceso desde varios dispositivos. Así se produce una mejora significativa en la productividad.

Opciones de escalado

Es una tecnología que permite un rápido escalado. Al fin y al cabo, solo se trata de añadir nuevo espacio para seguir almacenando datos. Puedes adaptar el servicio a tus necesidades y el proveedor se encargará de cumplirlas. La transparencia queda garantizada en todo momento, lo que representa otro punto a favor de esta tecnología.

Comparativa de proveedores

Para conseguir estas ventajas, y otras muchas, puedes recurrir a diferentes proveedores. Sin embargo, Amazon, Microsoft, Google e IBM son los más demandados por los servicios que ofrecen.

Amazon VS Microsoft

Amazon te ofrece el servicio AWS y Microsoft, Azure. Ambos servicios se parecen, pero AWS es el que ofrece una mayor diversidad de bases de datos de manera nativa. Dispondrás de MySQL, PostgreSQL MariaDB, SqlServer y Oracle en un mismo servicio. Por el lado de Microsoft puedes utilizar Oracle con productos certificados disponibles en la tienda de Azure o consumir productos de la nube de Oracle desde Microsoft Azure

La observabilidad en ambos proveedores es precisa, lográndose una mejor trazabilidad de los datos y administración de recursos.

Ambos proveedores apuestan por la seguridad, poseen herramientas centralizadas para la gestión de la seguridad, gobierno y cumplimiento. Con estos servicios estarás protegido ante ataques de denegación de servicios o DDoS., entre otros.

Google Cloud VS IBM Cloud

Una de las ventajas del servicio de Google es su bajo precio. Aunque las cuatro compañías pugnan por ofrecer precios reducidos y buena calidad, solo Google logra diferenciarse del resto en este aspecto. Las tasas por utilizar la mayoría de sus servicios son inferiores, pero también lo es su velocidad de transmisión. Por su parte, IBM Cloud ofrece una mayor amplitud de servicios y, como no podía ser de otro modo en su caso particular, apuesta por la inclusión de su inteligencia artificial IBM Watson, lo que a priori puede ser una ventaja si tu empresa está pensando en implantar soluciones IA a corto-medio plazo. 

Tendrás a tu alcance diferentes tipos de nube que buscan adaptarse a diversas situaciones. Y, además, tanto Google como IBM ofrecen la posibilidad de contar con una nube híbrida, con opciones de trabajo tanto en entornos privados como públicos.

¿Qué proveedor ofrece mejores prestaciones?

Ahora que conoces los cuatro te surgirá la pregunta: ¿cuál es el mejor?

Difícil pregunta, la respuesta depende de tu perfil de empresa, de tus cargas de trabajo y del estado del proveedor de nube en ese momento. Los proveedores de nube están evolucionando sus servicios y creando servicios nuevos constantemente.

Lo que sí queda claro es que gracias a la tecnología en la nube podrás dar un nuevo impulso a tu negocio o empresa, y contarás con un gran número de servicios, un cómodo manejo y una buena accesibilidad.

2020-06-18T10:18:09+02:0018 junio, 2020|
Ir a Arriba