¿Cuáles son las herramientas DevOps?

DevOps consiste en una cultura donde se pone un enfoque especial en la comunicación y la colaboración entre los equipos que se encargan del desarrollo y el resto de profesionales IT. Para ello, nos serán de gran ayuda una serie de herramientas DevOps que se encargan de automatizar la entrega tanto del software como de la infraestructura necesaria para garantizar la calidad del proyecto y la estabilidad de todos los sistemas.

La arquitectura de software y la automatización

La colaboración se basa principalmente en la utilización de una serie de herramientas que garantizan una mayor rapidez y una fiabilidad en la arquitectura de software en todos los sistemas donde son utilizadas.

Source Code Management (SCM)

En este grupo se engloba el software que coordina y habilita la gestión eficaz del código fuente entre los distintos desarrolladores que forman un mismo proyecto.

Cuenta con un gestor de ficheros, así como un control de versiones que nos permite llevar una correcta gestión de la configuración del software, conociendo en todo momento la versión con la que estamos trabajando o la que queremos publicar.

Los SCM permiten trabajar de forma simultánea sobre los mismos ficheros a través de distintas ramas. El trabajo de cada desarrollador se sube, dejando un rastro de qué persona ha desarrollado cada bloque.

Los programas más habituales y populares en este tipo de herramientas son:

  • Git y GitHub. El primero es una distribución Open Source que permite gestionar código de grandes y pequeños proyectos con una gran velocidad y eficiencia. GitHub es la versión web del repositorio Git, que ofrece las mismas características y algunos extras.
  • Subversion. Es una aplicación cliente-servidor para realizar el control y la gestión de los cambios que se realizan en el código fuente. Está especialmente indicado para el manejo simultáneo de un gran número de proyectos.

Herramientas de Integración Continua

Esta técnica consiste en cruzar código que ha sido generado de una forma constante por los diferentes desarrolladores.

El cruce, conocido como merge, evita que cada programador tenga en su equipo local una versión muy diferente de la copia definitiva, o buena, del trabajo final. Su principal objetivo es evitar graves conflictos a la hora de cruzar los distintos bloques de código.

De forma práctica, es un servidor que está de forma permanente haciendo el merge del código cuando un programador realiza un commit. Cuando el sistema recoge las modificaciones, realiza una compilación para asegurar la ausencia de errores, y en caso de existir, avisa de forma automática para su inmediata corrección.

Una de las herramientas DevOps más utilizadas en la integración continua es Jenkins, la cual ofrece un entorno visual sencillo para conseguir la automatización

Virtualización

Es especialmente utilizado en entornos muy complejos. Siempre que se va a realizar una subida a producción del software desarrollado, es necesario probarlo debidamente, por lo que es preciso contar con un entorno específico que tenga las mismas características y cumpla los mismos requisitos que el sistema donde va a ser instalado.

Esta virtualización permite tanto a los testers como a los programadores contar con una réplica del entorno final a demanda.

Docker y Vagrant son las aplicaciones más utilizadas para estas tareas.

Cloud

Hoy en día hay cada vez hay más aplicaciones que se pueden encontrar en la nube.

Estos servicios ofrecen una simplificación en el aprovisionamiento y la gestión de la infraestructura necesaria para que se pueda ejecutar el código fuente.

Entre las plataformas cloud más utilizadas y conocidas están Amazon Web Services, Microsoft Azure, IBM Cloud o Red Hat OpenShift.

La utilización de estas herramientas DevOps permite que el trabajo de desarrollo del software esté siempre bajo control, asegurando un resultado final sin errores y de una forma mucho más ágil y eficaz, tanto para los programadores como para el equipo IT.

Guardar

Guardar

2019-08-05T11:46:50+02:0016 enero, 2019|

¡Compártelo en tus redes sociales!

Ir a Arriba