Db2 z/OS se orienta a la banca digital

Conozco el Db2 desde hace unos 16 años y trabajo dedicado 100% a ello desde hace unos 11. He de reconocer que no me deja de sorprender todo lo que sigo descubriendo en el día a día a lo largo de los años. Y hay que decir que, a pesar de ser una tecnología relativamente antigua, hoy en día sigue siendo algo muy potente y que se ha ido adaptando a las necesidades de cada momento. Además, la gran mayoría de los bancos o instituciones gubernamentales se decantan por guardar y manejar sus muy importantes datos en este gestor de z/OS.

Cierto es que ya no va a haber más versiones, a no ser que IBM cambie de opinión, y se llegará hasta la v12. Obviamente, aunque no se cambie de versión, esta v12 tendrá actualizaciones que representaran esa “subida de versión” pero sin cambiar de dígitos. Es llamativo, pero esto no quiere decir que por ello el Db2 esté cayendo en desuso. De hecho, en paralelo existe también el producto llamado Db2 AI, una vuelta de tuerca más en este mundo, que mediante el uso de la inteligencia artificial proporciona al usuario una optimización de recursos a la vez que reduce costes y consumos de CPU, basándose en patrones de aprendizaje de los datos que maneja.

Adrián Antúnez Tena
Adrián Antúnez TenaTécnico de Sistemas Senior de Db2 z/OS en Viewnext

Y metidos en novedades del mundo Db2 z/OS y ya que he hecho referencia a los bancos como grandes clientes de este gestor de datos, hace poco vi una presentación de un nuevo producto sobre el que quiero hacer hincapié y que se ha creado pensando en nuestro día a día y las nuevas tecnologías: “Db2 Data Gate

¿En qué consiste este “Db2 Data Gate” y para qué sirve?

Este producto de reciente creación está específicamente orientado a transacciones de tipo FINTECH (Mobile banking), transacciones que suelen ser “read-only” como es consulta de saldo en cuenta u operaciones similares, es decir, transacciones cortas pero masivas. Hoy día desde el móvil entramos y miramos fácilmente en nuestras cuentas y habrá días que entremos más de una vez y más de dos simplemente para ver si nos han cargado un recibo, ingreso de nómina…acciones que sólo leen datos y que no son críticas. Esto último es muy importante, ya que de aquí parte el invento del Db2 Data Gate.

Consiste en usar un “appliance” que resida en un sistema distribuido, externo al z/OS, y desde aquí se conecte a este último realizando replicaciones de los datos de Db2 en sentido desde z/OS a distribuido, únicamente. No hay trasiego en el sentido contrario, sólo se actualiza en la parte distribuida con los datos “reales” que hay en el Db2 de z/OS. De esta manera, esto queda separado de la parte Z, lo que no quiere decir que sea un reemplazo del Db2 de z/OS sino un apoyo para reducir consumos y liberarle de la gestión de estas transacciones “no críticas”, lo que le permitiría centrarse en la multitud de transacciones críticas que hay que acometer a diario. A su vez, abaratas costes ya que es mucho más económico que z/OS.

Para conseguir esto basta con crear y replicar la estructura de tablas necesaria en la parte distribuida, es decir, crear en esta parte las tablas que tengan los datos que se vayan a usar en esas consultas “cortas”, “read-only” y masivas FINTECH, que ya he comentado antes, y que se vayan replicando desde z/OS.

La replicación supone un coste adicional que debería estudiarse, pero, en cualquier caso, este producto representa al tan “costoso” entorno z/OS un consumo cero de MSU’s y una gran reducción de consumo de CPU que se podría destinar a las transacciones “críticas” que siempre se ejecutarían en esa parte.

Este “Db2 Data Gate” sería pues un buen ejemplo de cómo el Db2 z/OS se adapta y busca alternativas a las necesidades actuales sin renunciar a sus principios y tampoco sin dejar de basarse en su robusta y “experimentada” tecnología.

Db2 z/OS  tiene mucho que dar todavía.

2020-06-10T12:10:38+02:0010 junio, 2020|
Ir a Arriba