El Big Data como futuro de la inteligencia artificial

Sin lugar a dudas, el futuro de la inteligencia artificial pasa por el Big Data. Hace pocos años la inteligencia artificial era considerada como una posibilidad remota, pero ya es una realidad. No obstante, la complejidad de los algoritmos desarrollados para que esta cuente con soluciones óptimas en la actualidad requiere del uso de grandes cantidades de datos, esto es, del Big Data.

Los desarrollos y aplicaciones que se están creando a la hora de dar soluciones a través de inteligencia artificial y Big Data suponen grandes avances para la tecnología, el avance empresarial y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Aplicaciones de la inteligencia artificial

En la actualidad la IA, o inteligencia artificial, ha servido para el desarrollo de distintas soluciones y aplicaciones efectivas:

1. Comportamiento del consumidor

A partir del manejo de datos de clientes y usuarios se puede construir perfiles de consumidores exactos y complejos que ayudan a desarrollar productos personalizados y perfectamente afines a los mismos. Los consumidores son complejos y la toma de decisiones deriva de tantos factores que resulta especialmente difícil entender qué nuevos productos y servicios realmente se ajustarán a sus gustos y necesidades inconscientes.

Los estudios tradicionales de mercado siempre revelaban la dificultad de entender el impacto real que derivaría de lanzar algo nuevo al mercado. Este manejo de datos masivos se aplicaría para determinar segmentos de mercado más precisos, así como para predecir de manera más exacta el comportamiento de los consumidores, cada vez más complejos y exigentes.

2. Ahorro energético

En la actualidad se están desarrollando soluciones para una optimización del consumo energético en fábricas, edificios de oficinas, centros comerciales e incluso viviendas familiares. A través del Big Data y el IoT (inteligencia de las cosas) los mismos edificios pueden autorregular los consumos de recursos, como luz, gas o agua, y optimizar el gasto, de manera que supone tanto un ahorro para el dueño como un beneficio para el medio ambiente.

3. Seguridad

Controlar los niveles de delincuencia y garantizar la seguridad para los ciudadanos es una realidad a la hora de integrar tecnología que detecta incidencias y alerta al personal cualificado para responder de manera rápida y eficaz. A través de combinar esa tecnología de manejo de datos con la IA se puede obtener e interpretar información de audio y vídeo de diferentes puntos de una ciudad.

Así mismo, existen diferentes aplicaciones derivadas del uso de estas tecnologías que han servido para mejorar la seguridad en diferentes entornos. Por ejemplo, ya hay empresas que están comercializando sistemas de seguridad para puertas ubicadas en espacios públicos o privados. Así mismo, existen soluciones de ciberseguridad para mejorar la seguridad informática en bancos, empresas e incluso entidades públicas.

4. Atención al cliente

El manejo de esta tecnología precisa y rápida permite asegurar una respuesta efectiva en tiempo real para los consumidores, algo que repercute de manera muy positiva en la satisfacción percibida por estos y en la imagen de marca. El ejemplo práctico más conocido actualmente es el uso de los chatbots en las áreas de atención al cliente.

5. Calidad de vida

Los aplicativos que pueden crearse a partir de dispositivos de inteligencia artificial pueden solucionar la vida de miles de personas que sufren algún tipo de incapacidad a nivel físico o mental. Desde el desarrollo de partes del cuerpo que mejoran el nivel de independencia del usuario hasta aplicaciones en los hogares que facilitan la vida de personas mayores. Existe todo un abanico de posibilidades para productos innovadores.

La inteligencia artificial y el Big Data, socios inseparables.

En definitiva, el futuro de la inteligencia artificial pasa por el Big Data. Son elementos cada vez más utilizados y que, sin duda, favorecerán la creación y desarrollo de nuevas soluciones, herramientas y aplicaciones que mejorarán la calidad de vida de usuarios, la eficacia de las empresas e incluso los medios urbano y natural.

2019-08-05T13:54:05+02:0019 abril, 2018|
Ir a Arriba