Front End vs Back End

Si te manejas en el mundo de la programación web seguramente los términos Front End y Back End te resulten familiares. Ha llegado el momento de conocerlos en profundidad, saber qué habilidades se necesitan para manejarlos correctamente y sus diferencias, ya que estos conocimientos te ayudarán a comprender que la correcta funcionalidad de un sitio web depende de estas dos partes de la web de igual forma.

¿Qué es Front End?

Se conoce comúnmente como el “lado del usuario” porque incluye todo lo que vemos en pantalla al entrar en una web: los colores, estilo de letra, tamaños, animaciones web…

Pero para conseguir que todo esto sea visible para el usuario es necesario trabajar sobre el código de la página web a través del código HTML, simplificando todo en hojas de estilo CSS y permitiendo que el usuario pueda interactuar con nuestro sitio gracias a Javascript.

Dado que lo más importante es su carácter funcional, se deben cumplir unos altos estándares de usabilidad y estética.

Lenguajes de programación Front End

Básicamente son tres los que debe conocer todo desarrollador:

  • HTML: el más fundamental de todos ya que sin él la web no existiría. Su función es codificar la estructura y el contenido para mostrarlo.
  • CSS: va de la mano del HTML y define el estilo (colores, fuentes…).
  • Javascript: hasta ahora habíamos hablado de lenguajes estáticos, pues este es el lenguaje que convierte una web en interactiva. Formularios, botones de redes sociales, etc… todo estos elementos se basan en javascript.

 Uso de Frameworks

Un Frameworks podríamos definirlo en el ámbito de la programación como un esquema que se establece para desarrollar y organizar un determinado software. Incluye módulos concretos y el objetivo es facilitar el trabajo del profesional. Ahora bien, se han ido creando numerosos Frameworks o librerías de desarrollo de aplicaciones web y móvil y la duda siempre es, ¿cuál es mejor? A continuación, recopilamos los más populares:

  • React: se trata de un Framework creado por Facebook. Su elemento clave es que todo es un componente y sirve tanto para el desarrollo de aplicaciones de una sola página como de aplicaciones móviles. Además, cuenta con numerosas extensiones de terceros. Como desventaja podemos encontrar el lenguaje de programación ya que se debe utilizar JSX y no HTML, lo que requiere conocimiento especializados.
  • Angular: se trata de la plataforma creada por Google para la creación de aplicaciones de página única. Cuenta con numerosas herramientas y guías para generar soluciones eficientes y el hecho de que se enfoque en aplicaciones hace que sea muy popular a nivel corporativo. De los tres Frameworks que recopilamos aquí es el que posee mejor CLI (command-line-interface o interfaz de línea de comandos). Como desventajas podemos señalar que su API es la que más formación requiere debido a su extenso contenido. Además, se basa en módulos en vez de en componentes.
  • Vue: se centra en la creación de interfaces de usuario que se integran fácilmente a otros proyectos o librerías. Es el más fácil de dominar de todos y al trabajar con plantillas podemos implementar nuestros conocimientos de HTML y CSS. Es escalable y puede usarlo tanto una pequeña empresa como una gran multinacional. Además, destaca por su fácil uso y lo útil que resulta para web interactivas. Como principal desventaja es el más nuevo de los tres presentados y tiene menos extensiones que el resto.

Retos del programador Front End

  1. Mejorar tiempo de carga: esto es esencial ya que una web lenta afecta directamente a la venta de nuestros productos. A esto pueden afectar factores como el tamaño de las imágenes o las animaciones añadidas.
  2. Escribir código mantenible: esto significa que el código debe presentarse en HTML puro y que se pueda leer, como si de un libro se tratara. Pero esto con HTML y CSS puede ser difícil así que tendremos que recurrir a procesadores, en el caso de CSS algunos ejemplos son SASS o Stylus y en el de HTML encontramos Jade o HAML.
  3. Funcionalidad en distintos navegadores: esto básicamente se trata de que el desarrollador debe confirmar que la web funcione en todos los navegadores correctamente. Esto se puede llevar a cabo gracias a scripts o bibliotecas de Javascript como Modernizr, que detecta las funciones disponibles en el navegador de un usuario.

¿Qué es Back End?

En este caso estaríamos hablando del “lado del servidor” y se compone de un servidor, una aplicación y una base de datos, es decir, aquellos elementos que almacenan y organizan los datos de una web para garantizar que todo funcione correctamente.

Actualmente, los gestores de contenido más populares, como WordPress, Joomla o Drupal, ya incluyen este Back End, comúnmente llamado «Escritorio». Pero si lo que queremos es crear un proyecto a medida entonces necesitaremos a un desarrollador Back End especializado en lenguajes más específicos, pero, ¿cuáles son?

Lenguajes de programación Back End

A continuación, vamos a analizar algunos de los lenguajes más adecuados en Back End para ayudarnos a decidir cuál podría ser el más adecuado para cada proyecto:

  • Java: es un lenguaje de programación orientado a objetos muy utilizado para el desarrollo de aplicaciones. Es muy fácil de usar y cuenta con una gran biblioteca estándar para que los programas se distribuyan fácilmente. Cualquier programa escrito en Java puede ejecutarse en cualquier tipo de hardware lo que lo hace 100% independiente. Además, destaca por proporcionar siempre un gran rendimiento y velocidad de ejecución.
  • Python: se trata de un lenguaje de propósito general, es decir, que no está orientado a un fin concreto como PHP, y se utiliza principalmente para páginas de internet. No es necesario tener un conocimiento elevado de programación. Otra de sus características es que es multiparadigma, es decir que plantea distintos tipos de programaciones como la orientada a objetos, la imperativa o la funcional. Además, es un lenguaje interpretado y multiplataforma.
  • PHP: es el lenguaje de programación pensado para crear webs dinámicas y su sintaxis es la más parecida a Javascript. Si el proyecto va a ser grande suele construirse en este lenguaje. Además, cuenta con una gran comunidad detrás que nos ayudará a documentarnos ante cualquier duda.
  • Ruby: se trata de un lenguaje de propósito general, interpretado y orientado a objetos. Es dinámico, flexible, multiplataforma y de software libre. A la hora de aprender a dominar este lenguaje es mucho más complejo que el resto.

Front End y Back End: diferencias

Después de analizar con detalle cómo determinan el buen funcionamiento de un sitio web, así como los lenguajes más populares de cada uno de ellos, podemos también pasar a valorar las diferencias principales entre ambos lados, el de usuario y el de servidor:

  1. Distintos conceptos: como hemos indicado al principio Front End se centra en la parte que vemos en pantalla mientras que Back End en el almacenamiento y organización de los datos de una web.
  2. Lenguajes de programación distintos: cada uno utilizada lenguajes distintos, como ya hemos visto.
  1. Funciones de los desarrolladores distintas: el profesional especializado en Front End tendrá en cuenta los aspectos más visuales y en conseguir que la relación del usuario con la web sea lo más satisfactoria posible, mejorando así la experiencia del cliente. Mientras que el de Back End se centrará en que los datos que solicite la web para mostrar el contenido funcionen correctamente.

En conclusión, las funciones de Front End y Back End, son dos caras de la misma moneda, dos conceptos diferentes pero que no pueden funcionar uno sin el otro y que afectan a su objetivo común, ofrecer una aplicación de calidad, rendimiento y funcionalidad, garantizando una experiencia única al usuario final.

2020-10-01T12:36:26+02:001 octubre, 2020|

¡Compártelo en tus redes sociales!

Ir a Arriba