Funcionamiento de los equipos scrum y sus errores

¿Qué es scrum?

Lo primero sería definir el scrum como el procedimiento por el cual se aplica de manera habitual un conjunto de buenas prácticas para lograr un efectivo trabajo en equipo, que favorezca la correcta marcha del proyecto sobre el que se aplica.

Con este método se van realizando entregas parciales y periódicas de los resultados que se van logrando del proyecto, basándose en las prioridades que va fijando el cliente. Se aplican en proyectos donde es necesario obtener resultados rápidamente y los objetivos van cambiando conforme avanza el mismo.

Metodologías scrum

En el scrum, las fases del proyecto son cortas y fijas, suelen durar cada una dos semanas, aunque en algunos equipos de trabajo se pueden tardar hasta tres o cuatro semanas en completar las fases. Estas fases han de finalizar de manera completa, de tal modo que suponga un aumento del valor del producto final, y que se puedan entregar los resultados en cualquier momento. ¿Cuál es el método scrum?

Planificación de la iteración. Se realiza una elección de los requisitos, mediante el orden de prioridades para mejorar el producto que decida el cliente. Basándose en estos requisitos, se realiza una planificación de las iteraciones necesarias para lograr los requisitos que se han fijado.

Ejecución de la iteración. Todos los días los miembros del equipo realizan una reunión de coordinación, donde los miembros repasan las actuaciones de los demás para adaptar el trabajo futuro para lograr el objetivo.

Inspección y adaptación. El último día de la iteración se realiza la reunión para la revisión. En la demostración, el equipo scrum presenta los requisitos que se han completado y el incremento de valor del producto. Con lo presentado, el cliente aporta los cambios en las siguientes fases, con lo que se replantea el proyecto desde la primera iteración completada. El equipo scrum analiza los problemas que ha sufrido y cómo los puede evitar, mejorando de este modo el método de trabajo.

Agile plan. Errores típicos en los equipos scrum.

La metodología de proyectos de decisión ágil está siendo usada en todos los campos, pero no siempre es la mejor, cometiéndose una serie de errores muy importantes.

– El product manager debe tener claro cuál es el objetivo final del proyecto, hacia dónde se debe conducir. Independientemente de los requisitos marcados por el cliente, se debe saber qué se quiere obtener.

– El scrum manager no es el director del proyecto, es un mero gestor, los equipos se autogestionan en las reuniones diarias del método.

Los equipos scrum son los que toman las decisiones. Si se nombrara un director del grupo, se perdería la característica fundamental del scrum. Su agilidad se convertiría en un sistema clásico de predicción.

El backlog no es una lista infinita de deseos, tiene que tener un número finito de requisitos, si no es un modelo predictivo. El trabajo del equipo debe tener incertidumbre con lo que ocurrirá por el camino, y debe ir adaptándose a las situaciones y problemas que vayan surgiendo. De este modo, se mejora el método y se obtendrá un resultado óptimo para el proyecto.

– En scrum se planifica de manera ágil. Los equipos scrum, al contrario de lo que se piensa, sí se planifican, pero de manera diferente de los modelos predictivos.

Todos estos problemas en los equipos scrum se deben a la concepción tradicional que todavía permanece en las empresas, basadas en el rígido sistema departamental, y en los procesos de toma de decisiones predictivos, que se basan en una planificación exhaustiva de todo el proceso para desarrollar. El sistema de toma de decisiones ágiles funciona con equipos de trabajo dinámicos y autosuficientes.

2019-08-05T14:12:16+02:0021 diciembre, 2017|

¡Compártelo en tus redes sociales!

Ir a Arriba