IOT en medicina

Según los expertos en IT, tendencias que hoy en día aún no están muy extendidas como son el big data, la realidad aumentada y virtual, o el internet de las cosas, comenzarán a ser muy comunes en el 2020. Esto sucederá incluso en campos tan delicados y críticos como la medicina, donde es difícil imaginar máquinas haciendo de doctores. Sin embargo, tecnologías como el IOT en medicina ayudarán a reducir el número de pacientes, así como en la prevención de enfermedades gracias a su potencial.

Pero, ¿en qué consiste esta tecnología y cómo puede ayudar en el sector que afecta directamente a nuestra salud?

¿Cómo funciona el IOT en medicina?

El bienestar no es un problema que ataña solo a lo que ocurre en los hospitales y es que, la mayoría de las veces, los pacientes enferman fuera de los lugares donde están los facultativos. Por ello, es necesario prevenir antes que curar y aquí es donde entra en juego el término IoMT o IOT en medicina.

Esta especialización tecnológica aplicada al sector de la salud actúa de varias formas: en la gestión y recopilación de datos para detectar y prevenir enfermedades, realización de protocolos de actuación en urgencias, ahorro de tiempo y dinero, o monitorización de pacientes y máquinas en tiempo real, entre otros aspectos.

Esto es posible ya que el IOT es una tecnología que conecta directamente todos los aparatos electrónicos de uso médico, sanitario y farmacéutico entre sí. Esto permite que los pacientes puedan desarrollar su vida sin tener que acudir a consulta ya que dispositivos como los gadgets se ocupan de la gestión de datos y la manipulación de los mismos al enviarlos automáticamente a centros de datos.

Un claro ejemplo del potencial de esta tecnología sucedió el año pasado cuando un reloj inteligente de Apple le salvó la vida a un paciente al detectar un aumento extraño de las pulsaciones que evitó la pérdida masiva de sangre, salvándole finalmente la vida. Si nos imaginamos un mundo de aparatos electrónicos como este conectados entre sí, nos podemos hacer una idea de las enfermedades y accidentes que se podrían evitar.

Y es que un simple gadget puede monitorizar el estado de salud y enviar esta información en tiempo real a los facultativos médicos con notificaciones de nuestro estado de salud y advertencias de peligro. Y no solo eso: toda esta información puede ser usada en el campo farmacéutico y de la investigación, siendo de gran ayuda para reducir costes en las medicinas y recetas.

medico iot

¿Qué ventajas aporta al sector médico el IOT?

– El ahorro de recursos económicos es uno de los principales beneficios del IOT. El diagnóstico médico consume gran parte de las facturas de los hospitales. La tecnología puede transformar las revisiones para que en vez de acudir al médico se hagan en casa con gadgets.

– Mejora de calidad de vida al prevenir enfermedades y notificar de posibles problemas de salud.

– Más eficiencia y aprovechamiento de personal, los enfermeros y doctores pueden hacer otras tareas más importantes que la realización de pruebas que ahora hacen los aparatos.

– Automatizar operaciones y gestionar todos los datos recopilados. Este hecho minimiza el trabajo de los médicos que pueden aprovechar para formarse o tratar a la gente.

Casos de éxito y aplicaciones prácticas del IOT en el sector de la salud

El campo de la audición es un caso de éxito del uso del IOT. Por ejemplo, los aparatos de audición sirven para mejorar las revisiones auditivas, evitar la pérdida de escucha o para recabar datos en el caso de necesitar un implante.

El terreno auditivo no es el único del sector médico que se beneficia del Internet de las Cosas, los cardiólogos y cirujanos también lo hacen. Es el caso del robot Cyber Surgery que hace que las operaciones de columna sean más rápidas y seguras al liberar de trabajo al cirujano.

En el futuro el IOT en medicina permitirá operaciones a distancia usando aparatos conectados entre sí mediante instrucciones dadas por médicos situados a kilómetros de la operación

¿Cómo se relaciona la medicina y el IOT con otras tecnologías?

La combinación de la tecnología IOT con otras como el análisis de datos, la nube, la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la virtual será de gran ayuda para los médicos, que dispondrán de una información más completa para realizar diagnósticos gracias a la recopilación de datos llevada a cabo por los propios dispositivos de sus pacientes. Los diagnósticos serán más rápidos gracias a la unión de estas tendencias.

Por ejemplo, los dispositivos serán capaces de recoger datos de salud como niveles de oxígeno, azúcar en sangre, tensión arterial o frecuencia cardíaca y los envía a centros de datos que, usando big data y modelos de inteligencia artificial, pueden ayudar a detectar posibles patrones y anticiparse a la aparición de enfermedades.

El IOT en medicina, en combinación con estas tecnologías, creará un nuevo panorama en el sector médico y transformará la sociedad. Términos como «telemedicina» serán de lo más normal; solo queda preguntarse si esta tecnología acabará por convertirse en una especialidad médica en sí misma.

Si quieres conocer más acerca de cómo la tecnología IOT puede beneficiar a su empresa, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

2019-07-17T13:22:23+02:0017 julio, 2019|
Ir a Arriba