La revolución de Blockchain

Desde hace varios años han ido sonando, y cada vez con más fuerza, dos nuevos temas de conversación que a día de hoy suponen un tremendo desafío tecnológico y una gran oportunidad para las empresas del sector bancario: Bitcoin y Blockchain.

Estos dos términos han ido siempre de la mano, ya que la famosa moneda digital Bitcoin debe su propia creación a la tecnología Blockchain.

Esta tecnología, basada en una red P2P (peer to peer), descentralizada de cualquier entidad, permite a través de técnicas criptográficas, la agilización de transacciones complejas. De esta manera, sin entidades que centralicen la información y que puedan alterar los datos de las transacciones, Blockchain asegura y certifica la veracidad de las mismas de principio a fin.

Esta tecnología supone la respuesta definitiva a la pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez desde la aparición de internet ¿Cómo puedo confiar en lo que sucede en la red?

Rubén Arévalo Dosuna
Rubén Arévalo DosunaJefe de Proyecto en Viewnext

¿Cómo funciona Blockchain?

Blockchain (cadena de bloques) es un tejido histórico que graba todo lo que sucede (cada transacción digital, cada intercambio de valor o de bienes y servicios, cada intercambio de datos privados) exactamente como ocurre. La cadena registra esa información en bloques encriptados que nunca se pueden modificar y dispersa las piezas en una red mundial de ordenadores distribuidos (nodos).

Esta tecnología tiene dos componentes principales: una red descentralizada que facilita y verifica las transacciones, y un libro inmutable (ledger) que se mantiene en la red. Todos los integrantes de la red tienen visibilidad sobre este libro mayor de transacciones compartidas, además no existe un solo punto de falla en el que los registros puedan ser dañados. Debido a esa confianza descentralizada, tampoco hay una organización que controle esos datos (ni un banco, ni un gigante tecnológico). No hay terceros que sirvan como guardianes de la información.

Por otro lado, al utilizar claves criptográficas y al estar distribuido por muchos nodos (ordenadores), presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes. Una modificación en una de las copias no serviría de nada, sino que habría que hacer el cambio en todas las copias ya que la base de datos es abierta y pública.

Cualidades especiales de Blockchain con respecto a otras tecnologías

  • Compartido públicamente: Los servidores, o nodos, mantienen los registros (conocidos como bloques) y cada uno de los nodos es consciente de las transacciones de datos en la cadena de bloques cuando se crean. La cadena de bloques es almacenada por todos aquellos nodos de la red que se mantienen en sincronía con esta. 
  • Descentralizado: No se requiere una autoridad central para aprobar transacciones y establecer reglas. La colectividad se encarga de proteger los datos que contiene, alertando de posibles faltas de concordancia derivadas de cada actualización. 
  • Seguro: La base de datos es un registro inmutable e irreversible. Los registros del libro mayor no pueden ser revisados ni manipulados, ni siquiera por los operadores de la base de datos.
  • Confianza: Todos los participantes conocen los movimientos y cambios que se han realizado en la cadena de bloques, así como su autor. Al basarse en operaciones matemáticas, el Blockchain es hasta ahora uno de los métodos más seguros que existen para crear, modificar, compartir y almacenar información.

Aplicaciones reales de Blockchain

  • Almacenamiento en la nube: En lugar de depender de servicios de almacenamiento en la nube centralizados, como Dropbox, Amazon o Google Drive, la tecnología Blockchain ofrece la posibilidad de almacenar los datos o archivos en una red P2P (Peer-to-peer)
  • Gestión de identidades: La tecnología Blockchain permite a los usuarios crear su propia identidad digital a prueba de manipulación. Según los expertos, esta especie de ID basado en Blockchain reemplazará pronto a los nombres de usuario y contraseñas en línea.
  • Registro y verificación de datos: Al igual que se pueden almacenar de forma inmutable en Blockchain las transacciones de Bitcoin, esta tecnología se puede utilizar para almacenar cualquier otro tipo de información, generando así un registro distribuido inalterable, por ejemplo para clínicas y hospitales, para el registro de vehículos, para el registro de nacimientos y defunciones, matrimonios y divorcios, etc.
  • Servicios de notaría: Al permitir crear registros inmutables y hacer un seguimiento de un documento o una cadena de sucesos, Blockchain permitirá verificar en cualquier documento su autenticidad, eliminando la necesidad de que una autoridad centralizada o un tercero lo certifique.
  • Voto electrónico: Por su propia estructura y funcionamiento, la tecnología Blockchain puede garantizar que una persona no pueda votar más de una vez en una misma elección, al tiempo que garantiza la privacidad de su voto y, al no haber una autoridad central que gestione la votación, no sería posible manipularla.
2019-08-05T14:17:27+02:0025 octubre, 2017|

¡Compártelo en tus redes sociales!

Ir a Arriba