Learning Analytics: el futuro de la enseñanza

El avance de las TIC y las comunicaciones (Big Data, Learning Analytics, internet en las aulas, entre otras) permite un aprendizaje interactivo, flexible y abierto que ayuda a mejorar no solo el nivel de los estudiantes, sino también de profesores y docentes.

De hecho, el futuro de la educación pasa por saber aplicar estas tecnologías y por la habilidad de los profesores de explotarlas en beneficio de sus estudiantes. En especial, en la modalidad de educación a distancia y las plataformas de aprendizaje por internet.

Uno de los problemas a los que suelen enfrentarse los docentes es la aplicación de las mismas técnicas de aprendizaje y enseñanza para todos los alumnos. Pero, ¿qué pasaría si el profesorado tuviera a su alcance una herramienta que permitiera analizar y mejorar la experiencia individual de los estudiantes?

Learning Analytics en educación

Esto es posible gracias al Learning Analytics o análisis del aprendizaje, una herramienta tecnológica que mejora las metodologías de enseñanza, ya que se adapta a cada estudiante de forma personalizada en todas sus etapas de estudio y exámenes.

¿Cómo? La respuesta es fácil, a través de la combinación del análisis masivo de datos o Big Data y técnicas de inteligencia de negocios o business intelligence. Por ejemplo, quienes se dedican a la inteligencia de negocios destacan por saber aplicar métricas y datos, y ponerle valor cuantitativo a los problemas para solucionarlos.

Estos perfiles profesionales destacan por saber integrar conocimientos de diferentes disciplinas laborales (económicas, recursos humanos, comunicación o marketing) y usarlos para resolver problemas desde diferentes puntos de vista y tomar mejores decisiones en base a los datos que tienen.

Esto mismo se puede aplicar al sector de la enseñanza. De hecho, el objetivo del Learning Analytics en educación es conseguir o formar docentes con técnicas de análítica de datos para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes, a través de la personalización de contenidos.

Proceso de Learning Analytics

El nivel de una sociedad se mide por el valor que esta le da a sus profesores. Un ejemplo claro es la lista de diez países con mejor educación del mundo. Los primeros puestos son para Singapur, Finlandia y Holanda.

Los profesores de estos países destacaron, entre otras cosas, por satisfacer las necesidades de sus alumnos y saber motivarlos. Teniendo en cuenta que la motivación predispone a aprender de forma sencilla, avanzar en la materia y tener curiosidad por querer saber cómo funcionan las cosas, es necesario conseguir mantener estimulados a los estudiantes.

De hecho, existen investigaciones científicas que confirman la motivación como una de las claves para que los alumnos se involucren más, tanto en el estudio como en los exámenes y actividades de la clase, y ya sea de forma física o a distancia. Y aquí es donde entra en juego el Learning Analytics. Lejos de proponer una educación plana y aburrida, esta tecnología transforma la educación mediante la medición, recopilación, análisis y presentación de los datos a los estudiantes y profesores.

Por ejemplo, ofrece información actualizada del avance de cada alumno para saber en qué falla y si atiende y responde a los problemas y exámenes de forma adecuada, permitiendo preparar lecciones divertidas y fáciles de entender para todos los alumnos.

Uso de los datos

Se establecen patrones y lecciones adaptadas a cada alumno para que aprendan la materia a su ritmo y sin necesidad de recurrir a técnicas basadas únicamente en la memorización. Así se fomenta la creatividad y se reduce el abandono escolar.

Imagina un posible caso real de un alumno que presenta dificultades para prestar atención. Lo primero que se hace es averiguar dónde y cómo falla, a través de cuestionarios que evalúen su comportamiento.

Una vez se establecen las dificultades de cada alumno, se registran en una plataforma informática. Este sistema va aprendiendo y predice el comportamiento actual y futuro del estudiante, dando pautas y poniendo retos para evitar errores.

El registro de estos informes se evalúa con el paso del tiempo para asegurar el éxito del estudiante.

Enseñanza a distancia

Cuenta Learning Analytics con novedades de lo más interesantes, como lo es el control y evaluación del estudiante en tiempo real: se pueden añadir notas y controlar el avance del estudiante con solo acceder a la plataforma y ver su evolución. Además, se valoran otros aspectos como la asistencia o la atención a las clases.

En el caso de la enseñanza a distancia debes saber que esto es de suma importancia, ya que el formador puede analizar y preparar la información general para presentarla de forma individual a cada estudiante en base a su interacción y necesidades.

En resumen, a mayor interacción del alumno, más datos, y a más información, más exactitud y mejor respuesta por parte de los profesores. ¿Acaso no querrías aprender mejor si te indicaran en qué fallas y te animaran a superar los problemas de una forma que fuera entendible y adaptada a tus necesidades? Gracias a Learning Analytics es posible.

2019-10-09T13:36:01+02:009 octubre, 2019|