Pros y contras del RPA en la banca

Según los principales informes del sector, se estima que la robótica automatizará aproximadamente un 40 % de los procesos repetitivos en la banca antes del 2020. El avance del RPA (Robot Process Automation) en banca, se ha demostrado sumamente eficaz convirtiéndose en el pilar fundamental de la transformación digital que conduce hacia una segunda fase.

Esta segunda fase vendría determinada por los sistemas inteligentes basados en la tecnología cognitiva , donde las propias máquinas serían las que tomasen las decisiones que ahora toma el personal humano desde la información aportada por los procedimientos automáticos. A esta inteligencia artificial se llegaría a través del proceso conocido como machine learning o deep learning, que son procedimientos de aprendizaje automático.

Ventajas del Robot Process Automation

​Toda una lista de ventajas se pone de manifiesto cuando se habla de RPA en la banca, pero siempre hay que partir de la base de que todo se ha de aplicar orientado a mejorar la experiencia del cliente.

Entre las ventajas más significativas encontramos:

Optimización de costes

Automatizar los procesos repetitivos permite una importante reducción de costes, ya que, según un informe de Deloitte, 1 minuto de procesamiento de una máquina equivale a un mínimo de 15 minutos de procesamiento humano. Los informes del BBVA concretan que se puede alcanzar una reducción de costes mejorando los flujos del tratamiento automatizado entre un 20 % y un 50 %.

Esto supone una mejora de la competitividad y la posibilidad de ofrecer mejores condiciones y servicios más amplios a los clientes.

Control del fraude

La agilidad de detección de operaciones y el cruce de datos permite detectar de inmediato transacciones irregulares o que despierten cualquier tipo de sospecha.

En el caso concreto de aplicaciones como la del BBVA, en el momento en que se detecta cualquier actividad sospechosa por los robots es bloqueada y se notifica al cliente en su aplicación móvil el posible uso fraudulento de la tarjeta o de la cuenta, esperando su aprobación de la operación con una confirmación fehaciente o la consulta del mismo con el personal a cargo.

Retención de talento

Es un efecto derivado de la optimización de costes y de la descarga del trabajo tedioso y repetitivo. De esta forma el trabajador tiene una actividad mucho más creativa, dedicándose a cosas realmente importantes y, sobre todo, a una atención efectiva del cliente.

Al reducir los costes también se establecen mejoras salariales, bonos y primas, invirtiendo más en la formación y cualificación del personal.

La política de recursos humanos bancaria ha primado siempre la retención del talento y es uno de los sectores en los que más fidelidad ha mantenido el trabajador con la empresa y esta con el mismo, desarrollando toda su carrera en la misma entidad sin ningún tipo de límites.

Inconvenientes de la transformación digital

El RPA tiene el inconveniente de poder llegar a desarrollar exhaustivamente los procedimientos hasta el punto de deshumanizar la banca. El cliente requiere un trato directo que en algunas fórmulas adoptadas por la banca exclusiva online se diluye peligrosamente.

Todavía existen dudas e incertidumbres sobre hasta dónde es conveniente llegar con estos procesos y con la tecnología cognitiva en su momento. Así lo manifiesta Óscar García Oltra, responsable de medios y transformación digital de Unicaja.

La ciberseguridad es uno de los temas que más preocupa a los clientes, según el informe «El nivel de madurez digital de la banca en España« presentado por KPMG y FUNCAS en abril de 2017. Parece evidente que este es un problema que se incrementa con el aumento de los procesos automáticos.

En definitiva, el RPA en banca es un proceso que se aborda con pasos muy firmes y seguros sin perder de vista el objetivo principal de acercar la banca al cliente y mejorar su experiencia.

Si tienes dudas sobre como puede ayudar los sistemas RPA en los procesos de tu empresa, en Viewnext podemos ayudarte. Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo.

2019-08-05T13:33:57+02:0029 agosto, 2018|
Ir a Arriba