¿Qué es el PLN (Procesamiento de Lenguaje Natural)?

La importancia del PLN (Procesamiento de Lenguaje Natural) crece cada día. La automatización afecta a más sistemas y sectores, por lo que es indispensable que las inteligencias artificiales entiendan el lenguaje humano. Así, las respuestas ofrecidas por su parte serán lo más cercanas posible a las que una persona esperaría de otra en una conversación. ¿Sabes cómo funciona esta tecnología? Te lo explicamos.

¿Qué es el PLN?

El PLN estudia las interacciones que establece una inteligencia artificial con un ser humano. Es un campo bastante extenso que afecta a la computación, la lingüística y el desarrollo de inteligencias artificiales. El objetivo que busca es desarrollar mecanismos computacionales para mejorar la comunicación entre seres humanos y máquinas. El resultado final posibilita la comprensión y el posterior procesamiento de los mensajes.

Al final, la máquina debería ser capaz de interpretar lo que le dicen o escriben y ofrecer una respuesta adecuada, la cual será lo más natural posible. La aplicación de esta tecnología permite establecer diálogos, recuperar información más rápidamente, realizar traducciones automáticas o análisis de opinión.

Ya sea para relacionarte con el chatbot de una página web o para pedirle a Siri que cambie de canción, el programa que va a obedecer la orden, primero tiene que comprenderla.

Cómo se consigue procesar el lenguaje

Un buen PLN cuenta con diferentes mecanismos para efectuar, de manera eficiente, la comunicación desde un punto de vista informático. Esto quiere decir que debe haber una serie de programas que simulen la conversación o que, al menos, lo hagan de manera realista. De este modo, un buen chatbot, por poner un ejemplo, que seguramente hayas utilizado en alguna ocasión, debe ser capaz de mantener una conversación atractiva, contextualizada para evitar divagaciones sin sentido.

Para conseguir esto, en la actualidad, se unen tres tecnologías. Primero el propio procesamiento del lenguaje natural; luego, actuaría la comprensión del lenguaje natural, y, para terminar, entraría en juego la generación de lenguaje natural.

La primera tecnología se encarga de procesar los mensajes enviados. Un texto es dividido en fragmentos, los cuales son analizados de diferentes maneras. La IA puede recurrir a un proceso de normalización, en el que todas las palabras son tratadas en igualdad. Un ejemplo de esto es convertir todas las mayúsculas de un texto en minúsculas.

También puede convertir las oraciones en bolsas de palabras sin tener en cuenta la gramática o el orden; con el reconocimiento de entidades nombradas, se etiquetan palabras que representan entes reales, como personas o lugares, o el programa busca palabras importantes en función del número de veces que aparecen en el texto.

Una vez realizado el procesado del texto, la IA establece relaciones entre las palabras, para lo cual recurre al entrenamiento dado. El machine learning permite a los algoritmos que lo poseen mejorar continuamente su desempeño, por lo que un programa basado en esta tecnología comprenderá cada vez mejor el lenguaje que se le ofrece. Para ello puede recurrir a situaciones pasadas, puesto que reconoce patrones, y ofrecer una respuesta acorde con la que ya dio.

Puede que te parezca una manera de analizar un tanto burda, pero ten en cuenta que un programa de estas características realiza millones de operaciones en poco tiempo para emitir un resultado. Tú no te acordarás de lo que has dicho a Siri esta mañana, pero ella sí que lo hará y mejorará su respuesta gracias a ello.

Al final del proceso, recibes una respuesta lo más natural posible, algo que permite la generación de lenguaje natural o NLG. Así se evitan incoherencias que lleven a error o a una falta de comprensión por parte de las personas.

Uso y beneficios del PLN

Uno de los usos más comunes se da en los chatbots, los cuales actúan como verdaderos asistentes virtuales. Otra aplicación va dirigida a la obtención de información. Esto permite indexar todo tipo de documentos con el fin de recuperarlos más adelante. El programa, además, te ofrecería recomendaciones para mejorar las búsquedas que realizases, algo de gran utilidad en una biblioteca o en un archivo.

No obstante, un PLN puede llegar a analizar una nota escrita en papel, lo que permite conocer el estado de ánimo de su autor. Al poder establecer patrones y buscar palabras clave, es posible detectar si una persona padece depresión o tiene tendencias suicidas.

Sus beneficios van desde la recuperación rápida de información a la creación de asistentes virtuales efectivos y que funcionen las 24 horas del día, pasando por ofrecer un apoyo de gran utilidad en el campo de la medicina.

En definitiva, la importancia del PLN es muy significativa y tiene impacto en diversos sectores de la producción. Esta tecnología aún está en desarrollo, pero ya ofrece resultados bastante interesantes. Quién sabe, en el futuro quizá mantengas conversaciones profundas e interesantes con tu propio ordenador, que podrá realizar un diagnóstico de tu estado de ánimo mientras tanto.

Si quieres conocer más sobre PLN o cómo las soluciones de inteligencia artificial pueden ayudar a mejorar su negocio, ponte en contacto con nosotros.

2020-03-05T17:17:02+02:005 marzo, 2020|