RPA en el sector turismo

En el contexto actual, la mayoría de las empresas enfrentan cada día los mismos desafíos. Una mayor competencia, clientes cada vez más exigentes, el aumento de las expectativas de servicio o la necesidad de impulsar la rentabilidad o aumentar la eficiencia.

De acuerdo con esto, la robotización de procesos de negocio puede generar valor al sector al aportar transformación y optimización a lo largo de cuatro dimensiones comerciales: infraestructuras de negocios más eficientes, mejora de la experiencia del cliente, reducción de costes y automatización de las tareas.

Robotización de procesos de negocio: aplicaciones en el sector del turismo

Hablar de RPA (Robotic Process Automation) es hacerlo de uno de los desarrollos tecnológicos más emocionantes de los últimos tiempos.

En este sentido, es preciso destacar el auge de los robots. Con ejemplos que van desde los chatbots basados ​​en texto y asistentes robóticos de recepción, hasta robots de seguridad.

La tecnología robótica está ganando popularidad dentro de esta industria y esto se debe, en parte, a los cambios en los hábitos del consumidor.

Cada vez más, los clientes buscan métodos de autoservicio, lo que hace que la automatización proporcionada por robots sea atractiva para hoteles, agencias de viajes y otros negocios del sector.

En términos de ofrecer realmente excelentes servicios al cliente, los robots brindan a las empresas hoteleras varios beneficios. Por ejemplo, los chatbots pueden estar disponibles 24/7, con tiempos de respuesta casi instantáneos, lo que sería prácticamente imposible para el personal humano. También se pueden utilizar para reducir el tamaño de las colas y los tiempos de espera.

5 ejemplos reales en el ámbito del turismo

A continuación, se describen cinco de los ejemplos más destacados de robots utilizados en el sector:

1. Un hotel con personal robótico

Uno de los ejemplos más interesantes de robots en la industria del turismo y los viajes proviene de Nagasaki, en Japón. Aquí, el Henn-na Hotel es conocido como el primer hotel del mundo en trabajar con robots.

Así, se utilizan en la recepción, en puntos de información al cliente y en tareas de almacenamiento. Además, hacen uso de la voz, del reconocimiento facial y de otras bondades de la inteligencia artificial.

2. Connie, la conserje robot del Hilton

Esta cadena hotelera ha incorporado a Connie, una conserje artificialmente inteligente, desarrollada en colaboración con IBM.

Connie puede interactuar con los visitantes, utilizando la tecnología de reconocimiento de voz para responder cualquier consulta. También aprende de cada interacción, lo que significa que cuanto más se use, mejores serán sus respuestas.

3. Travelmate, una maleta autónoma

Entre los usos más innovadores de robots dentro de la industria de viajes hasta ahora se encuentra Travelmate, una maleta robótica que no hay que empujar.

La maleta es capaz de seguir a su dueño de manera autónoma. Utiliza tecnología de detección de colisiones con capacidad de giro de 360 ​​grados.

4. Automatización de tareas en hoteles y aeropuertos

Los hoteles y aeropuertos están desplegando asistentes robóticos para cambiar drásticamente la experiencia del cliente.

De este modo, los turistas pueden hacer preguntas a estos asistentes, encontrar información e incluso confiarles tareas clave, como contratar servicios especiales en los hoteles. Muchos de estos asistentes robóticos también pueden entender y comunicarse en varios idiomas.

5. Chatbots para reservas de vuelos u hoteles

De la misma manera en que las reservas en línea revolucionaron el turismo, los chatbots han comenzado a hacer lo mismo. Ofrecen una asistencia automatizada, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

RPA y turismo vienen para brindar un servicio de atención al cliente mucho más eficiente y para optimizar las tareas y procesos del sector. Sin embargo, las empresas deben garantizar un uso adecuado. Es vital analizar el impacto e implementar las métricas correctas para rastrear los posibles beneficios.

Si quieres saber más sobre cómo las soluciones RPA pueden ayudar a tu negocio, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo.

Guardar

Guardar

2019-08-05T11:17:26+02:001 mayo, 2019|
Ir a Arriba