Conoce las smart cities: las ciudades del futuro

Hoy en día que la tecnología esté en cualquier parte del mundo y en cada pequeño rincón de casa no es algo sorprendente. Se pueden encontrar pruebas de esto en los hogares modernos, diseñados para albergar todo un organismo informático en sí mismo, desde persianas que se abren o cierran dependiendo de la luz que provenga del exterior, hasta termostatos inteligentes que regulen con precisión la temperatura de cada habitación de la vivienda.

Todo esto en conjunto y desde un punto de vista más amplio, da lugar a las smart cities. En este post se encontrarán algunos datos interesantes sobre cómo funcionan y qué características tienen estas ciudades.

¿Cómo se definen estas ciudades?

Se trata de ciudades inteligentes que aplican las tecnologías de la información y de la comunicación de una forma interconectada. Así se asegura un complejo urbano muy digitalizado, siendo a la vez sostenible en distintos ámbitos como la economía, sociedad y medioambiente. Poseen infraestructuras que mejoran notablemente la calidad de vida de la población, a través de tecnología IoT  (Internet of Things). Este tipo de tecnología basa su capacidad en la interconexión de múltiples sensores a una plataforma central que coordina de forma automatizada los distintos servicios que se estén desarrollando en la ciudad.

El internet de las cosas en las smart cities

​Estas metrópolis tienen unas características muy bien definidas, entre ellas podemos destacar:

Desarrollo sostenible

​Existe una elevada preocupación debido a que las ciudades son el principal foco contaminante por los gases emitidos por el gran número de vehículos y fábricas que se pueden encontrar en ellas. Para contrarrestar este punto, estas nuevas ciudades apuestan por proyectos medioambientales que cuiden el entorno y aumenten las áreas destinadas a la vegetación. Así como disminuir, en la medida de lo posible, dichas emisiones contaminantes.

El proyecto conjunto entre VIEWNEXT e IBM, denominado MINT (Madrid Inteligente) es un claro ejemplo de proyecto smart city para mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos de una gran ciudad como Madrid. En este proyecto se gestionan recursos como las basuras, labores de limpieza, arbolado, riegos, pavimentos, alumbrado público, fuentes, etc.. y a través de herramientas de gestión de activos inteligentes que recogen información procedente del ciudadano vía app y sensores instalados en distintos puntos de la ciudad, se coordinan de forma eficiente todos los servicios y recursos de la ciudad, anticipándose incluso a incidencias que pudieran ocurrir.

Otra de las acciones llevadas a cabo por ciudades inteligentes son por ejemplo, la monitorización y notificación a los ciudadanos de la intensidad de tráfico o polución. De este modo, se puede modificar o restringir los accesos de vehículos en las ciudades los días con niveles más altos de contaminación.

Se aumenta la eficiencia energética y un mejor aprovechamiento del espacio

En una urbe con un volumen muy alto de energía de la que alimentarse, es de vital relevancia que la eficacia a la hora de ahorrar espacio y electricidad sea máxima. Para ello, estos núcleos urbanos adoptan mejoras como la instalación de placas solares en los edificios para la generación de energía y medidas de alumbrado conectadas a sensores de movimiento para encenderse sólo cuando haya peatones o vehículos por la zona.

Un mejor transporte urbano

Como hemos mencionado en el primer punto, uno de los principales objetivos de estas ciudades es disminuir el tránsito de vehículos y atascos. Esto se aplica mejorando el transporte público y creando nuevas vías más sostenibles para la movilidad de la población. Un proyecto innovador en este ámbito, que está en fase de desarrollo, es por ejemplo la creación de un carril BUS VAO que pueda activarse o desactivarse a través de carteles informativos en los momentos de mayor densidad de tráfico, controlado en todo momento a través de cámaras para evitar su uso fraudulento.

Este tipo de medidas, producen a corto plazo una mejora de la movilidad en el transporte público a la vez que un mayor aumento de su uso, por la reducción de los tiempos en el itinerario, y una reducción significativa de gases contaminantes.

Top 5 países con metrópolis tecnológicas

Existen estudios que estiman que entre el 60 % y el 70% de la población será cosmopolita, es decir, vivirá en grandes urbes. Por ello, cada día se hace más necesario que las ciudades empiecen a adoptar este tipo de medidas, para ser más eficientes y responsables con el medioambiente.

Estas son algunos de los países con las ciudades inteligentes más innovadoras del mundo:

China

La imparable China, con Hong Kong y Pekín, lidera esta lista al ser uno de los países más avanzados tecnológicamente.

Japón

Muy de cerca, Japón es un competidor acérrimo de China en cuanto a tecnologías se refiere. Tokio es su ciudad icono.

Corea del Sur

Otro país líder en informática y ciencia. New Songdo y Seúl, son las ciudades inteligentes más importantes de este país.

EEUU

Nueva York, Boston y San Francisco, Estados Unidos compite en desarrollo y aplicación de alta tecnología.

Suecia

Estocolmo es una de las ciudades europeas más avanzadas y cosmopolitas formando así parte de esta lista.

En definitiva, el futuro ya es una realidad. Si se continúa apostando por las smart cities, el mundo será un lugar más eficiente, sostenible y agradable en el que poder vivir.

2019-08-05T14:05:26+02:007 febrero, 2018|

¡Compártelo en tus redes sociales!

Ir a Arriba