Transformación digital en la educación

La revolución tecnológica no es algo nuevo, y somos conscientes de que es un fenómeno que está impactando en todos los ámbitos de nuestra vida diaria, estando presente en nuestro entorno laboral pero también en nuestro hogar. Por este motivo, no resulta extraño que hablemos de transformación digital en la educación y de cómo la tecnología se está convirtiendo en un gran facilitador del aprendizaje y en una herramienta esencial para transmitir conocimiento.

Precisamente en estos días en los que estamos viviendo el cierre de las entidades educativas a causa de la pandemia del COVID-19, la digitalización de estos centros y sus medidas y carencias para la continuidad de la docencia está en boca de todos. Para mejorar la interconexión entre alumnos y profesorado, algunas entidades privadas están realizando acciones de apoyo, como la de IBM y Cisco para dotar a los centros educativos de la Comunidad de Madrid de plataformas de videoconferencia y soporte técnico para su puesta en marcha.

La realidad es que las aplicaciones de la tecnología en los procesos de enseñanza, son innumerables y abren las puertas a nuevas formas de educación mucho más eficiente, personalizada, adaptada a las necesidades reales del mundo laboral y al entorno tecnológico que vivimos hoy en día.

 Ventajas del uso de las nuevas tecnologías en la educación

Estamos ante un mundo de oportunidades tanto para profesores, que pueden beneficiarse de ellas para presentar y buscar información, como para alumnos donde las TIC muestran múltiples beneficios en los procesos de aprendizaje y motivación académica. Además, podemos encontrar algunas ventajas reseñables como las siguientes:

  1. Refuerzo del desarrollo cognitivo y creativo: la tecnología ya está presente en edades muy tempranas, así a lo largo de su trayectoria académica y en compañía de las TIC veremos cómo desarrollan la capacidad del entendimiento o la lógica.
  2. Aprendizaje ameno: quizá una de las ventajas más importantes de las nuevas tecnologías es el cambio de actitud del alumnado hacia las clases. Antes una clase de matemáticas podía parecer desmotivadora y con pocos recursos didácticos para su profesor y sin embargo ahora cuenta con herramientas que le permiten mantener el interés y motivar a sus alumnos a través del uso de recursos dinámicos. Al final utilizamos tecnologías ya presentes en la vida del alumnado, acercando su vida cotidiana a su forma de aprender, normalizando sus hábitos para facilitar esta segunda función.
  3. Contenidos más interactivos y dinámicos: aunque el libro de texto en muchos casos sigue existiendo, no deja de ser ya un complemento de las nuevas tecnologías que permiten estimular el desarrollo de la imaginación.
  4. Incremento de la participación y del trabajo en equipo: la forma de presentar las clases ha cambiado radicalmente. Ya no existe la figura única del profesor hablando, sino que ahora la enseñanza es dinámica y los alumnos pueden intercambiar experiencias o comunicarse entre sí. Esto permite que aparezcan conceptos nuevos de aprendizaje y las clases sean mucho más productivas.
  5. Facilita la comunicación: hasta hace unos años el alumno tenía que pedir una tutoría si quería tratar cuestiones con su profesor. Eso se ha terminado gracias al uso de la tecnología. Ahora puede escribirle directamente sin salir de su casa gracias al correo electrónico o las distintas plataformas electrónicas y resolver rápidamente todas sus dudas.
  6. Formación continua: las TIC han abierto un nuevo modelo de formación capaz de enseñar de forma continua gracias a la flexibilidad horaria que permite. Así, un trabajador en activo puede seguir formándose durante años eligiendo horarios compatibles con su horario laboral.
  7. Ruptura de las barreras geográficas: siguiendo con el punto anterior podemos formarnos dónde y cuándo queramos. Es decir, que alguien en otro país puede seguir un curso online gracias al uso de las nuevas tecnologías.
  8. Responsabilidad: el uso de las aplicaciones tecnológicas implica un cierto grado de responsabilidad para que el alumno haga el seguimiento correcto del programa marcado. Si no cumple con las fechas indicadas o las entregas, se quedará atrás con respecto al grupo.
  9. Aprendizaje a ritmo propio: muy unido al punto de responsabilidad, cada alumno puede seguir su propio ritmo en muchas actividades, especialmente en cursos online, así se consigue una flexibilidad y adaptabilidad con horarios laborales y educativos.
  10. Retroalimentación: si echamos la vista atrás recordaremos cómo funcionaba el sistema educativo antes de existir las nuevas tecnologías donde los profesores enviaban ejercicios para realizar en casa y hasta días después no conocíamos la respuesta a esos problemas. Eso se ha terminado. Ahora los alumnos reciben la corrección de forma inmediata consiguiendo así que el concepto no se olvide en el tiempo y se retroalimente el conocimiento.
  11. Acceso a la información: hace algunos años, la única forma de ampliar conocimiento era buscar en las bibliotecas, ahora el alumno cuenta con recursos didácticos y plataformas que le proporcionan información ilimitada. Eso sí, debe filtrar con rigor para conseguir diferenciar fuentes fiables.
  12. Generar un pensamiento crítico: gracias a la interconexión que permite internet permite romper el paradigma espacio-tiempo, conectando incluso con alumnos de otros países generando debates e intercambiando información.
  13. Permite la alfabetización digital y audiovisual: como era de esperar, mediante el mero hecho de utilizar las TIC se prepara a los alumnos para la nueva era digital.
  14. Optimización del tiempo: las nuevas tecnologías ponen a disposición de los centros académicos softwares de planificación académica que ayudan a reducir los tiempos, tanto de preparación de las clases como de desarrollo. Incluso podemos aplicar este concepto a la realidad de las clases online, donde gracias a esta modalidad ahorramos tiempos de desplazamiento tanto de alumnos como de profesores.
  15. Reducción de costes: esto es algo evidente gracias a la disminución de uso de material gráfico y en papel del alumnado y la facilidad de disponer todo en un único programa reutilizable una y otra vez que se amortiza básicamente el primer año.

 Posibles inconvenientes en el aula

El uso de las TIC también puede encontrar algunos retos por el camino que enumeramos a continuación:

  1. Distracción: es quizá el más importante. Los alumnos pueden verse inmersos en un entorno lúdico que les invite a saltar de un contenido a otro dispersándose del entorno educativo.
  2. Adicción a las nuevas tecnologías: el uso de las TIC siempre debe hacerse de una forma responsable.
  3. Filtro de fuentes fiables: en internet en ocasiones es difícil saber qué informaciones pueden ser correctas o no. En este caso, debe ser el profesor el que ayude a los alumnos a desarrollar un espíritu crítico y a conocer las fuentes en las que sí podemos confiar.
  4. Aislamiento social: el uso de las TIC puede generar la disminución de la comunicación cara a cara imprescindible para el crecimiento personal.
  5. Cansancio visual: la exposición a pantallas (televisión PC, tablet…) provoca fatiga visual y en ocasiones incluso puede derivar en alteraciones y problemas en la vista, como miopía o astigmatismo.
  6. El 100% de la población no tiene acceso a él. Según datos del Instituto nacional de estadística el 86,4% de los hogares en España tiene acceso a internet, siendo el dispositivo más frecuente a través del que se conectan el Smartphone.
  7. Ciberbullyng o acoso a través de las redes: uno de los mayores riesgos de las TIC. La posibilidad de crear perfiles falsos y la facilidad de amenazar o acosar, aprovechándose del anonimato que dan algunas redes hacen que sean muchos los que optan por realizar estas acciones a través de estos. Por eso, en caso de detectar este tipo de actividades, es conveniente reaccionar a tiempo. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha desarrollado un portal para el uso seguro de Internet para niños (IS4K) que puede resultar de mucha utilidad para prevenir y reaccionar ante el ciberbullyng.
  8. Falta de privacidad: relacionado con el punto anterior, el acceso temprano de muchos alumnos a las nuevas tecnologías provoca que se exponga información personal, en muchas ocasiones de forma inconsciente, creando una marca personal online demasiado pronto. Actualmente ya se trabaja en la privacidad de determinadas aplicaciones, pero es necesario concienciar a los alumnos en la importancia de para proteger todos sus datos, así como la información que comparten y las consecuencias de hacer una mala gestión de esto.

Tendencias educativas TIC para 2020

Este 2020 ha sido bautizado por la ONU como el año “del salto tecnológico en el que, se calcula que el gasto mundial destinado a la transformación digital aumentará un 40% respecto al de 2019. Así, hemos recogido algunos ejemplos de aplicaciones prácticas de las TIC en el ámbito de la educación.

Robótica educativa

Se trata de un entorno de enseñanza basado en el uso de robots y componentes electrónicos con el objetivo de trabajar con los alumnos en las llamadas habilidades STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), aunque también se pueden abarcar otras.

A través de este sistema los alumnos trabajan en proyectos reales relacionados con la vida cotidiana y de una forma práctica poniendo en marcha un método de enseñanza multidisciplinar.

¿Qué beneficios aporta la robótica en la educación?

  • Potencia el trabajo en equipo.
  • Experimentación a través del prueba y error.
  • Promueve el desarrollo del pensamiento lógico y matemático.
  • Fomento del emprendimiento gracias al liderazgo de nuevos proyectos.
  • Creatividad y curiosidad.
  • Trabaja la psicomotricidad del alumnado.

Realidad virtual.

La tecnología de realidad virtual sería sin duda, junto la realidad mixta y la aumentada, una de las tecnologías con mayor potencial dentro del ámbito educativo. Gracias a estas, los docentes podrán hacer mucho más accesibles, enriquecedoras e interactivas sus clases, proporcionando así una experiencia inmersiva nunca antes vista. Por ejemplo, gracias a la realidad aumentada los alumnos podrán ver apuntando con su móvil a su libro de química, como es una molécula de agua, amoniaco o peróxido de hidrógeno en 3D. Con la realidad mixta, los alumnos podrán conocer cómo funcionan, a través de plataformas como Peer, conceptos complejos como los desarrollados en física: aceleración, fuerza, gravedad, sonido, etc… Y por último la realidad virtual puede reforzar a los alumnos en aquellas disciplinas que puedan ofrecer una experiencia inmersiva total como en ciencias naturales, historia o arte.

Beneficios de la realidad virtual en las aulas:

  • Aumenta el interés de los alumnos gracias a la forma de presentación.
  • Crea conocimientos más estables gracias al método empleado y por tanto serán más difíciles de olvidar.
  • Ahorra tiempo: al mejorar la comprensión se puede avanzar en el temario y por tanto invertir en otras áreas.
  • Mejor comprensión: ver, oír y hasta tocar lo que se está explicando hace que el alumno comprenda mejor el concepto.

Learning Analytics

El Learning Analytics es la aplicación de técnicas de minería de datos al ámbito de la educación. El objetivo es formar docentes con técnicas de analítica de datos que ayuden a mejorar el aprendizaje de sus estudiantes gracias a la personalización de contenidos.

Beneficios del Learning Analytics en el entorno educativo:

  • Identificar alumnos en riesgo: a través del análisis de los trabajos presentados, de las tareas completadas o los mensajes enviados podemos comprobar si hay alumnos que necesiten un apoyo extra.
  • Medir lo que está ocurriendo en el Sistema de Gestión del Aprendizaje: gracias a estas herramientas podemos analizar el impacto de estas tecnologías y el grado de comunicación. Todo a través de las interacciones recogidas.
  • Optimizar las evaluaciones: gracias a una revisión continua de las formas de evaluación podremos identificar distintas competencias vinculadas a la nota final para no dejar que caiga el rendimiento.

Plataformas virtuales educativas:

Se trata de programas que incluyen distintos tipos de herramientas destinadas a fines docentes. Su objetivo es crear entornos virtuales para impartir todo tipo de formaciones online permitiendo tareas tan sencillas como organizar contenidos y actividades dentro de un curso, tener el seguimiento de los estudiantes, resolver dudas e interactuar con los alumnos, evaluarlos y hasta gestionar las matriculaciones.

Cada vez es más habitual que los centros las incorporen en su día a día, para que los padres, conjuntamente con el profesorado, puedan gestionar las actividades de los alumnos.

Aquí presentamos algunas de las herramientas más populares:

  1. Alexia: es probablemente una de las plataformas más asentadas del mercado, implantada en más de 1.000 centros educativos de toda España. Se caracteriza por su flexibilidad y las posibilidades de personalización, tanto su interfaz como sus funciones, para adaptarse a cada proyecto educativo.
  2. Moodle: se trata de una herramienta de gestión de aprendizaje creada en 2001 y que actualmente cuenta con 161 millones de usuarios registrados. Cabe destacar que es una de las herramientas más utilizadas como plataforma de gestión de cursos online para el entorno profesional. Entre sus ventajas destaca la posibilidad de aprender desde cualquier punto geográfico y la flexibilidad horaria. Además, los alumnos disponen de todo el contenido del curso y pueden realizarlo cuando crean conveniente aprendiendo así a gestionar y optimizar su tiempo.
  3. Chamilo: se trata de una plataforma de e-learning que en 2018 ya contaba con 21 millones de usuarios. Se caracteriza por su usabilidad y por incluir una interfaz muy amigable. Como ventajas adicionales nos permite generar certificados mediante plantillas, hacer un seguimiento de cursos y autores e incluye una red social de aprendizaje con la creación de grupos de interés.

Gamificación

Es una metodología orientada principalmente a motivar a los participantes con juegos cuando no nos encontramos en entornos lúdicos. La gamificación está más ligada a la psicología que a la tecnología, pero se sirve de esta última para su desarrollo. De esta manera, a través de ciertas plataformas como Kahoot, los docentes podrían crear exámenes en tiempo real a través del móvil, reforzando así la competitividad, establecer rankings o barras de progreso para reforzar a los alumnos a conseguir un objetivo.

¿Cuáles son las técnicas de gamificación en el ámbito educativo?

  • Técnicas mecánicas: se compensa al alumno en función del objetivo alcanzado. Aquí podemos incluir algunos métodos como la acumulación u obtención de puntos.
  • Técnicas dinámicas: aquí nos referimos a la motivación del participante a continuar y seguir consiguiendo logros. Algunos métodos son las recompensas o las competiciones.

La tecnología, como vemos, abre muchas vías tanto al docente como al alumno para convertir las clases en algo mucho más ameno, motivador y enriquecedor, que ayude a entender mejor al alumno la importancia de lo que se quiere enseñar a través de la mejora de su experiencia en el aula, o simplemente como está pasando en estos días con la pandemia del COVID-19, hacer posible la continuidad de la educación.

2020-03-27T11:05:30+02:0027 marzo, 2020|
Ir a Arriba