¿Qué ventajas aporta Extreme Programming?

Programación extrema, Extreme Programming o XP, son las maneras a las que nos podemos referir al hablar de esta metodología ágil para desarrollar software. Combinarla, por ejemplo, con scrum hace que su implementación sea más eficiente y segura debido a que se tiene un mayor control sobre el proyecto.

Esta programación alienta a los desarrolladores a responder a las demandas de los clientes incluso en las fases tardías del desarrollo de su ciclo de vida.

¿Cuál es el ciclo de vida y los modelos del Extreme Programming?

En cualquier tipo de metodología de gestión de proyectos, tanto en las tradicionales como en las ágiles, esta programación extrema debe entender lo que el cliente necesita. Para ello se necesita una fase de exploración, estimar el esfuerzo (que requiere una ardua planificación), desarrollar una solución y contar con las posibles iteraciones en cada fase, así como entregar al cliente el producto final tras todo el proceso.

Se puede decir que el XP, al igual que otras metodologías ágiles, tiene un ciclo de vida dinámico. Para ello desarrolla ciclos cortos o iteraciones.

En cada una de las iteraciones se crea un ciclo completo de diseño, pruebas, análisis y desarrollo mediante un conjunto de reglas y técnicas específicas de XP. Habitualmente, el desarrollo de una XP supone entre 10 y 15 iteraciones.

¿Cuáles son las variables de los modelos XP?

Esta metodología se define por las variables de calidad, coste, tiempo y alcance. De las cuatro variables, tres pueden fijarse por actores externos a los desarrolladores, y el valor de la cuarta deberá establecerse por los jefes de proyecto y clientes, es decir, el equipo de desarrollo, que la establecerá en base a la función de las otras.

Como ejemplo para una mejor comprensión, se puede decir que si un cliente establece la calidad o el alcance y el jefe de proyecto el precio, el grupo de desarrollo podrá determinar el tiempo del proyecto.

Por ejemplo, si el jefe de proyecto establece el precio, y el cliente establece la calidad y el alcance, el grupo de desarrollo será libre para determinar el tiempo que dure el proyecto. Se trata de establecer un equilibrio entre las cuatro variables del mismo.

Ventajas de la programación extrema

Antes de hablar de los beneficios de esta metodología es necesario remarcar que solo se puede emplear para proyectos a largo plazo.

Es muy eficiente durante el proceso de pruebas y planificación, su tasa de error es muy pequeña, facilita los cambios, origina una programación muy organizada y la satisfacción del programador, además de fomentar la comunicación entre los desarrolladores y los clientes.

También se puede aplicar a cualquier lenguaje de programación, el cliente tiene el control sobre las prioridades, durante todo el proyecto se pueden realizar diversas pruebas y, sobre todo, permite ahorrar mucho tiempo y dinero.

Alcance de las metodologías ágiles

Esta metodología no puede aplicarse en todas partes ni se conocen sus límites. Es necesario una gran investigación, pero algunas de las limitaciones son:

La programación extrema está dirigida a pequeños y medianos equipos de trabajo. La coordinación y comunicación entre los miembros del equipo debe ser fluida, sin embargo, su distribución geográfica no está fuera del alcance de XP, en caso de que se realice con equipos que trabajen en proyectos relacionados y tengan una limitada interacción.

Es crucial la cultura del negocio que afecta a la unidad de desarrollo. El proceso puede fallar por cualquier tipo de resistencia en contra de los principios y prácticas que representen los clientes del proyecto, administradores o integrantes.

El Extreme Programming se utiliza para implementar nuevas tecnologías donde los requerimientos cambian con gran facilidad y rapidez

Guardar

Guardar

2019-08-05T11:37:06+02:0029 noviembre, 2018|

¡Compártelo en tus redes sociales!

Ir a Arriba