Ventajas y usos del in memory computing

Los usos del in memory computing son diversos en el mundo empresarial actual. El exponencial crecimiento de volumen de datos que proceden de diversos canales y en varios formatos, hace que el análisis de datos además de ser una tarea muy compleja requiera de una capacidad de procesamiento elevada, si lo que queremos es obtener información válida en el menor tiempo posible, incluso en tiempo real. Gestionar estos datos, tener acceso rápido y poder analizarlos en poco tiempo es la esencia de la in memory computation. Pero ¿en qué consiste?

Fernando Vega Villasante
Fernando Vega VillasanteResponsable del equipo de integracion e innovación SAP en VIEWNEXT

¿Qué es in memory computing?

Se trata de una manera de almacenar la información diferente a la convencional. Como sabrás, lo normal es enviar los datos a un disco duro para su almacenamiento. Sin embargo, a la hora de recuperar lo guardado, el proceso es lento en comparación con otras alternativas.

En este caso, la información va a parar a la RAM (Random Access Memory) de los equipos que actúan como servidores dedicados a esta tarea. Al optar por esta forma de almacenamiento se eliminan los requisitos de transacción de E/S y ACID de las aplicaciones OLTP Sin estas trabas, el acceso a los datos se acelera de manera exponencial, incluso si el tamaño de estos es masivo (de varios terabytes de información).

SAP ha definido un sistema de gestión de bases de datos relacionales en memoria High Performance ANalytic Appliance (HANA), este sistema es capaz de realizar grandes análisis de datos en tiempo real y optimizar los resultados, es posible conseguir un rendimiento 10.000 veces más rápido en comparación al que ofrecen los discos tradicionales. Como ya te imaginarás, implementar una solución como esta en el mundo empresarial moderno, donde los datos son la materia prima, es garantía de mantener la competitividad.

¿Qué ventajas tiene?

La principal es la rapidez en la recuperación de la información, incluso si el volumen de esta es masivo. Al estar almacenados en la memoria RAM, es posible acceder a ellos de manera instantánea. No existe una limitación impuesta por la velocidad de la red y la de respuesta del disco, por lo que la información está siempre disponible. El rendimiento se optimiza, ya que este procesamiento en memoria almacena en caché los datos y la sesión en curso.

Ventajas Inmemory

Gracias a esto, la respuesta en caso de una búsqueda es extremadamente rápida, lo que permite realizar análisis de los datos a una velocidad nunca antes vista. Las empresas del sector retail, los bancos, industria o distribución pueden establecer patrones para crear mejores productos y servicios, conocer cuando es el mejor momento para vender o si el mercado está en un buen estado de forma. Todo esto con unos tiempos de respuesta mínimos.

Asimismo, el memory computing se puede alojar tanto en servidores on premise como en cloud. La opción «on premise», le da la opción al cliente de control de los servidores, aunque supone un aumento de costes. La opción cloud proporciona una reducción a los altos costos del mantenimiento de los servidores y proporciona acceso al hardware como un servicio.

Además, si unes esta tecnología al uso de algoritmos con machine learning, las posibilidades de análisis aumentan aún más, al igual que la precisión de estos. También es posible optimizar el desempeño de una página web. Al poder almacenar los datos de sesión continuamente y recuperarlos en el acto, las posibilidades de personalización son enormes. Así, se asegura una mejora del rendimiento de una página, la cual puede adaptarse a cada pequeño cambio sobre la marcha.

Por último, con la posibilidad de almacenar datos de manera masiva y un acceso a estos casi instantáneo, analizar y comprender eventos complejos es mucho más simple. Una IA compleja podría descubrir los patrones que subyacen en los datos almacenados y establecer tendencias que permitan explicar el porqué del suceso, sus consecuencias y cómo sacarle el mejor partido.

¿Qué factores influyen en que sea posible?

Uno de los factores más importantes es el abaratamiento de la memoria RAM. Esta tecnología se ha disparado gracias a los bajos precios, lo que permite instalar una mayor cantidad de este tipo de memoria. De hecho, se está convirtiendo en una alternativa mucho más económica que otras opciones, como el uso de los discos duros tradicionales.

Además, es una opción segura y muy rápida. Se pensaba que mantener los datos en esta memoria era un riesgo, ya que, en caso de que la fuente de alimentación falle, la información almacenada se perdería. No obstante, la manera en la que se guarda impide su pérdida en esta situación, ya que la base de datos se divide en páginas. Al llegar una nueva transmisión, las páginas que correspondan se marcan y van a un almacenamiento no volátil.

Con una transmisión casi continua, las páginas están periódicamente pasando al almacenamiento no volátil. Otro factor que explica el auge del procesamiento en memoria es que la RAM, de entre todas las opciones rápidas, es la única que permite almacenar un volumen masivo de datos. Así que, en esta memoria se combinan una capacidad enorme y una velocidad de respuesta que permite procesar 100 gigabytes de información en tan solo un segundo.

Como puedes imaginar, esta forma de funcionar supone una gran ventaja para el ámbito de los negocios. Y es que los usos del in memory computing permitirán agilizar los procesos repetitivos, el funcionamiento de plataformas web y de ERPs, y un largo etcétera. Podrás acceder a una cantidad masiva de información y analizarla en muy poco tiempo.

¿Cómo puedo usar el memory computing en mi empresa?

Viendo el continuo proceso de evolución de los negocios, está claro que para posicionarse en el mercado, las empresas deben contar con las mejores herramientas.

Para mejorar e innovar la experiencia de los clientes, SAP nos ofrece la tecnología HANA , tanto en una solución On-Premise o On-Cloud, que junto con el ERP SAP S/4Hana , permite crear la infraestructura necesaria para soportar la necesidad de más volumen de información.

La arquitectura de las compañías para que su proceso de innovación sea completo debe permitir el cambio constante y rápido para poder realizar la transformación digital en cualquier momento.

Si deseas conocer más sobre el procedimiento que tenemos para ayudarte en la transformación de la arquitectura de su empresa, echa un vistazo al post «Cómo realizar la transformación a SAP HANA» que escribió nuestra compañera y experta Pilar Andrés. Con la experiencia en el diseño y en la instalación de una arquitectura basada en el memory computing, tanto en instalaciones iniciales como en la migración de sistemas de productos de SAP.

2020-01-29T16:38:40+02:0029 enero, 2020|