Descubriendo a Watson. Funcionalidades principales

Watson es un paso de gigante en el desarrollo de inteligencias artificiales. IBM está detrás de esta plataforma de inteligencia artificial, la cual ya tiene aplicaciones en la vida real. Es capaz de responder a preguntas, buscar y ordenar información, realizar análisis e interactuar con seres humanos.

¿Qué es Watson?

Seguro que te estás haciendo esta pregunta. Watson es una plataforma de inteligencia artificial desarrollada por la empresa estadounidense IBM. Su característica principal es que puede responder preguntas realizadas mediante lenguaje natural, lo que la dota de todo tipo de funcionalidades.

Para realizar su cometido, esta herramienta cuenta con una base de datos construida a partir de numerosas fuentes. Enciclopedias, artículos de noticias, tesauros, diccionarios y obras literarias son solo algunas de ellas. Pero estas tan solo pertenecen a su base de datos local. Esta inteligencia artificial puede consultar otras fuentes externas, lo cual aumenta su capacidad de respuesta.

Para que te hagas una idea de sus posibilidades, en 2011 participó en el programa Jeopardy!, un concurso centrado en la respuesta a todo tipo de preguntas. La inteligencia artificial compitió contra dos de los ganadores más populares del concurso, los cuales, como ya te imaginarás, no tuvieron posibilidades contra la velocidad de respuesta y precisión de su oponente informático. No obstante, sus capacidades van más allá de ofrecer respuestas a preguntas.

Funcionalidades principales

Esta inteligencia artificial de IBM ofrece un gran número de funcionalidades, las cuales son de gran utilidad para el mundo empresarial. Una de sus principales funciones es la de actuar como un asistente. Es capaz de establecer conversaciones con seres humanos, pero no pienses que es un chatbot cualquiera.

No se limita a imitar lo que dice su interlocutor, sino que busca información en su base de datos para responder adecuadamente, y pide aclaraciones en caso de que se trate de preguntas complejas.

También es capaz de recolectar, organizar y analizar datos, incluso cruzándolos con otras inteligencias artificiales. En su versión Studio crea y entrena otras IA, a la vez que sigue preparando y analizando datos. Además, no cuenta con sesgos de ningún tipo a la hora de recabar y analizar información, lo cual la dota de total transparencia y neutralidad, algo que solo se puede lograr con la computación cognitiva.

Otra de las capacidades de esta inteligencia artificial es la de descubrir información valiosa. Esto es posible gracias a la tecnología de aprendizaje profundo, la cual permite a esta máquina localizar patrones y tendencias analizando un ingente volumen de datos. También realiza estas actividades sobre textos y lenguaje natural.

Asimismo, te sorprenderá saber que esta máquina cuenta con reconocimiento visual. Es capaz de etiquetar y clasificar cualquier imagen gracias al machine learning, lo que le hace procesar cada vez mejor la información visual que recibe.

Por último, la funcionalidad más avanzada es la de la empatía. Desde luego, no está a la altura de la empatía que puede desarrollar un humano, pero es capaz de entender el tono de los discursos y los escritos, la personalidad del interlocutor y el estado emocional en el que esté. Esto permite ofrecer unas respuestas más adaptadas al estado emocional del interlocutor y así no parecer preguntas encorsetadas, independientemente del contexto. De esta manera, con el analizador de tonos esta IA puede llegar a crear un estilo propio de comunicación, además de servir para predecir comportamientos a través del análisis de personalidad.

Watson en las empresas

Esta herramienta es de gran ayuda para numerosas empresas. Sus funcionalidades permiten, para empezar, dar un mejor servicio al cliente. Si bien serías interpelado por una máquina, no te darías cuenta dada la naturalidad de las respuestas. Además, en caso de no dar con la información solicitada, la IA te pondrá en contacto con un ser humano.

Bancos como el Bradesco o el italiano Creval ya aplican esta IA para responder a sus clientes y ofrecerles una mayor satisfacción en sus relaciones. Utilizan un servicio personalizado como elemento diferenciador a la hora de competir con otras entidades, algo que a la inteligencia artificial de IBM se le da muy bien.

También participa en programas de análisis del funcionamiento de ascensores en todo el mundo. Gracias al internet de las cosas, recopila información del funcionamiento de los ascensores, la analiza y ofrece soluciones para que sean más eficientes. E incluso predice posibles averías. Todo esto gracias a la capacidad que posee para encontrar patrones entre los datos que maneja.

Por último, Woodside Energy, una empresa centrada en la exploración y explotación de petróleo, utiliza la IA de IBM para recopilar conocimientos de sus trabajadores veteranos y traspasarla a los novatos. Esto les permite una mejor formación y disponer de valiosos conocimientos prácticos.

En resumen, Watson ofrece grandes posibilidades a empresas de diversos sectores. Informática e inteligencia artificial están cambiando el mundo para bien, algo que acabarás por notar tarde o temprano. El recorrido de estas nuevas herramientas no ha hecho más que empezar.

Si quieres conocer más sobre cómo Viewnext puede ayudarte a potenciar tu empresa con Inteligencia Artficial, contacta con nosotros

2019-10-24T18:04:34+02:0016 octubre, 2019|

¡Compártelo en tus redes sociales!

Ir a Arriba