WordPress, Joomla o Drupal. ¿Qué CMS es mejor?

Tener presencia online para cualquier negocio se ha convertido en algo imprescindible. Todos nosotros utilizamos internet para solventar nuestras dudas, información o buscar los productos que necesitamos, y para ello el primer lugar al que acudimos es a un buscador como Google o Bing.

De ahí la importancia de que tu negocio tenga presencia en internet, ya que esta ventana te ofrece la posibilidad de darte a conocer de una forma barata, rápida y permanente. ¡Es un escaparate 24×7!

Dada su importancia y el auge del comercio de internet, nadie se resigna a no disponer de la web para su negocio. El problema tradicional de esto era que, para poder diseñarla, construirla y sobre todo gestionarla, eran necesarios conocimientos tanto técnicos como de programación avanzados. Ahí es donde entran los CMS (Content Management System) o sistemas de gestión de contenidos.

¿Qué es un CMS?

Un CMS, básicamente, es un software con el cuál podremos gestionar nuestra web a través de un interfaz, más o menos amigable, personalizar el diseño e ir añadiendo funcionalidades a través de plugins o extensiones del mismo, sin necesidad de tener unos conocimientos avanzados en materia de programación. Y esta es su principal ventaja, así personas que se dediquen a negocios que nada tengan que ver con la informática, a través de este tipo de software, también tendrán a su alcance la posibilidad de crear y gestionar su propia web.

Pero no todo es tan fácil, dependiendo del CMS que utilicemos la curva de aprendizaje, las funcionalidades, seguridad, personalización, soporte, etc… podrán suponernos más o menos problemas.

Y esto es lo que trataremos en este post. ¿Cuál es el CMS más apropiado para tu proyecto web?.

Tipos de CMS

Como ya hemos comentado un CMS, es un software o plataforma, desde la cual podemos gestionar nuestro contenido. Dentro de este tipo de software a su vez se divide en otros subtipos dependiendo del tipo de contenido a gestionar.

De esta manera los tipos más representativos son los WCM (Web Content Management), donde encontraremos a WordPress, Joomla o Drupal como los principales representantes.

LCM (Learning Management System) que son utilizados para la gestión de contenidos de tipo formativo, como cursos, tutoriales, webinars, etc y donde podremos encontrar a Moodle y Chamilo como plataformas más populares.

Y por último los ECM (Enterprise Content Management) utilizados para la gestión de contenido empresarial, usado principalmente como plataforma intranet en las organizaciones. En este último podremos encontrar a Liferay y a IBM Filenet, entre otros.

En este post haremos foco en los primeros, los WCM. Entre ellos hablaremos de los tres más destacados WordPress (WP), Joomla y Drupal como CMS generales, y repasaremos las características más importantes como complejidad de uso, comunidad y soporte, variedad de temas y complementos, SEO, seguridad, escalabilidad y multilenguaje ¿Empezamos?

WordPress

Inicialmente se creó para alojar blogs únicamente pero pronto evolucionó y se preparó para convertirse en un CMS completo dar un buen servicio para negocios online.

Logo Wordpress

En cuanto a complejidad de uso, podemos decir que WP es sin duda el CMS que cuenta con una interfaz más amigable y una mayor sencillez en su administración y gestión de contenidos. Cuando hablamos de sencillez hablamos de su “core” o software propio, pero sus funcionalidades, más básicas que el resto de CMS, pueden evolucionar fácilmente y de forma gratuita a través de otros complementos, llamados en esta plataforma plugins.

Cuenta con la mayor comunidad de usuarios de entre todos los CMS y es que, es natural que sea así, dado que actualmente el 60,8% de los sitios web están hechos con WordPress, respaldando el 14,7% de los mejores del mundo, según datos de Kinsta.

Su gran volumen de temas y plugins es otro punto a favor, ya que dispone de un repositorio de más de 56.000 plugins y más de 5.000 temas gratuitos, además de otros tantos de pago. Como puntualización, aquí decir simplemente que, si estás pensando en crear un sitio web con un diseño atractivo en WP, escatimar en un tema de apariencia gratuito, en lugar de gastarte entre 30€ y 50€ en uno de pago, a la larga te puede salir caro.

Las acciones de SEO son fácilmente administrables, pero muy limitadas en el propio sistema WP. Como hemos dicho antes estas funcionalidades pueden ampliarse y mejorarse rápida y gratuitamente implementando otros plugins, como por ejemplo YOAST SEO o All-in-One SEO Pack.

Respecto a la seguridad, WP al ser la plataforma más utilizada, es también la que más ataques recibe, pero no por ello deja de ser una plataforma segura. La comunidad WP está en continua actualización de versiones para mejorar su seguridad, pero existe un riesgo cuando se publica una versión advirtiendo de la vulnerabilidad que se subsana, ya que aquellas versiones de WP que no estén protegidas son susceptibles de ser atacadas. De ahí la importancia de actualizar de versión, lo antes posible. Además existen muy buenos plugins como Wordfence Security o All-in-One WP Security & Firewall que te pueden hacer tu web mucho más segura.

Si quieres empezar un proyecto web con idea de que pueda crecer con el tiempo, con WP te será posible, pero ten en cuenta que esta plataforma requiere de un uso de recursos más elevado que el resto de CMS, y que la cantidad de funcionalidades que incorpores a través de plugins, harán más lenta la plataforma y más costosa en recursos, por lo que deberás contratar un hosting con mayor capacidad en comparación con otros.

El multilenguaje no es una función propia de WP, pero como otras, puede fácilmente incorporarse a través de un plugin. El más destacado WPML.

Joomla!

Joomla es conocido por ser el principal competidor de WP. A diferencia de WP, este nació como un CMS propio para gestionar proyectos web, y eso se nota en sus funcionalidades nativas, como SEO, administración del sitio, configuración SMTP y HTTPS o su multilenguaje

Logo Joomla

Joomla puede ser en principio algo más complicado que WP, debido a que dispone de más funcionalidades en su “core”, lo que hace que a priori, Joomla sea una plataforma que no necesite de tantas extensiones como WP, y eso revierta en un menor uso de recursos, mayor rapidez de carga y por tanto mejor puntuación en SEO on-page y mejor experiencia en el cliente. Repetimos, “a priori”, porque todo dependerá de la configuración de cada plataforma.

La comunidad de esta plataforma también cuenta con una importante comunidad. Hay que destacar su comunidad Joomla en español. Esta comunidad es muy activa y organiza sus Joomladays, sesiones presenciales donde compartir, aprender y enseñar a su comunidad sobre nuevas funcionalidades o características de la plataforma.

Este CMS no dispone de una variedad tan amplia de complementos (en Joomla llamados extensiones), pero aun así cuenta con un número importante de ellos, teniendo más de 7.500 en su repositorio Joomla Extension Directory (JED).

Las funcionalidades SEO son otra de las características a tener en cuenta. Si eres una persona experimentada tanto en SEO como a nivel de desarrollo ambas plataformas pueden ser fácilmente configurables, con el aliciente de que la plataforma Joomla será más rápida en carga y eso será uno de los factores relevantes a la hora del SEO. Si por el contrario eres un usuario no experto encontrarás mayor facilidad con WP y alguno de sus plugins.

En cuestión de seguridad, podemos decir que Joomla recibe muchos menos ataques y se detectan menos vulnerabilidades que en WP, (17 vs 41 en 2017). También es cierto, que esto sea consecuencia del número de webs de cada plataforma, a mayor número de usuarios, comunidad y plugins, mayor probabilidad de tener y detectar vulnerabilidades. En cualquier caso, como comentamos con WP, dependerá de la configuración que realicemos en nuestro sistema.

Joomla es un CMS capaz de soportar grandes proyectos web, dado que cuenta con muchas funcionalidades básicas y plugins muy potentes. La gran ventaja de este CMS es que para proyectos grandes que requieran de muchas funciones diferentes, Joomla requerirá de menos de estos complementos y por tanto su rendimiento no se verá tan afectado como WP.

Por último, la función multilenguaje es una función nativa con la que cuenta Joomla y a diferencia de WP, este no necesita de plugins para traducir páginas, entradas o etiquetas. Y como ya comentamos a menos complementos, menor carga de scripts en la página y mayor rendimiento de la plataforma.

Drupal

Por último, dentro de estos CMS de ámbito general, comentaremos el CMS Drupal. Es el tercer CMS más utilizado del mundo por detrás de WordPress y Joomla según W3Techs.com, con permiso de Shopify que consideraremos como un CMS especializado en ecommerce.

Logo Drupal

Como característica principal cuenta con la licencia pública GNU General Public License (GPL), con la cual, cualquier usuario puede descargar, modificar y ampliar la plataforma mientras que respete ciertas normas.

Este CMS se considera el más complejo de los tres y requiere de unos conocimientos técnicos y de desarrollo avanzados si se le quiere sacar el máximo rendimiento. Va dirigido a un público mucho más técnico y se separa de los anteriores en cuanto a su interfaz menos amigable y compleja.

Por otro lado, su comunidad es menor que las de Joomla o WordPress, pero es muy activa y altamente especializada, al ser desarrolladores, en la mayoría de los casos, los usuarios de estas plataformas. Esto hace que sean constantes las funcionalidades o extensiones que surjan para la herramienta.

Drupal cuenta con un repositorio de plugins (en drupal llamado módulos) muy amplio, más de 45.000 módulos y 2.000 temas. Este repositorio cuenta con un filtro que nos indica cuáles de ellos están mantenidos activamente, con el que podremos elegir aquellas extensiones que están activas y por tanto no vayan a producirnos problemas de seguridad o compatibilidad con otras versiones. En este sentido, los módulos de mantenimiento activo es algo más bajo, 16.000, aunque sigue siendo una buena cifra.

En cuanto al SEO, drupal dispone al igual que Joomla de algunas características nativas, pero exige de un grado de complejidad mayor para su configuración. Dispone también de menos opciones de configuración y herramientas que WordPress y Joomla.

En seguridad Drupal tiene algunas ventajas sobre el resto. En primer lugar, al tener menor número de webs y plataformas en el mercado, es el CMS con menos vulnerabilidades (8 en 2017). Además de esto, Drupal cuenta con un apartado de seguridad donde cada vez que se detecta un riesgo de la plataforma se lista en él. Las actualizaciones son muy activas y constantes.

En cuanto a escalabilidad, Drupal sin duda se lleva la palma. Al ser un Software totalmente abierto su potencial es casi ilimitado. Si estás pensando en un desarrollo web muy potente, con integración de APIs y funcionalidades únicas en el mercado, este es el CMS indicado para ello. Su flexibilidad a la hora de personalizar, tanto los módulos como el propio software, te permitirán hacer prácticamente lo que quieras… eso sí, para ello deberás ser un experto desarrollador y dedicarle mucho, mucho tiempo.

Por último, la función de multilenguaje es otra de las ventajas de Drupal. Es una opción nativa y podemos crear desde la propia instalación la funcionalidad y definir los idiomas que queremos que tenga nuestra web. Este CMS nos presenta en su función nativa opciones como filtrar por idiomas o traducir los contenidos de forma muy sencilla.

¿Qué CMS elegir?

Llegó la hora de la verdad, ¿Cuál es el mejor?

La respuesta es clara, es que se adapte a tus necesidades.

Para elegir nuestro CMS, deberemos tener en cuenta primero, los objetivos que queremos con nuestra web y sobre todo nuestro nivel de experiencia en las áreas técnicas o de desarrollo y el tiempo que le queremos dedicar.

Por ejemplo, si eres un no experto en el área técnica y quieres tener una web para tu negocio, con las funcionalidades básicas, no quieres dedicarle mucho tiempo y no tienes expectativas de que la página vaya a tener un salto exponencial en cuanto a número de visitas o funcionalidades, seguramente WordPress sea tu mejor opción.

En el caso de que tu proyecto requiera de muchas funcionalidades, como multi-idioma, formularios, SEO, Seguridad, gestión de usuarios y, además, tener un buen rendimiento y posicionamiento SEO, Joomla puede convertirse en tu CMS más óptimo, eso sí, deberás contar con más tiempo y conocimientos para desarrollar tu proyecto.

Por último, si eres un desarrollador, tienes un proyecto único en el mercado en mente y quieres hacer un CMS con funcionalidades muy personalizadas, desarrollar las tuyas propias, integraciones con APIs y aun así, que tenga un buen rendimiento, Drupal sería el más recomendado.

Y ahora si, te toca elegir ¿Cuál es el mejor CMS para tu proyecto web?

2020-05-28T09:35:12+02:0028 mayo, 2020|