Las herramientas de Business Intelligence que debes conocer

¿Quieres que tu empresa tome mejores decisiones y genere mayores ingresos? En ese caso, las herramientas de Business Intelligence pueden ayudarte con esta labor. Muchas compañías están consiguiendo diferenciarse de la competencia gracias al mejor manejo de la información que proporciona la inteligencia de negocios. Si aún no conoces este tipo de programas, este artículo te va a interesar mucho.

Historia del Business Intelligence

La primera vez que se plantea este término, data de un artículo publicado en Estados Unidos en 1865 llamado «History of Business Intelligence«. Sin embargo, no es hasta al siglo XX cuando se empieza a hablar del concepto de inteligencia de negocio como tal.

En la década de los 90, las primeras herramientas que empezaron a aparecer, resultaban muy complejas de utilizar y eran poco intuitivas. El mercado tardó en ver su potencial y fue necesario esperar que la tecnología evolucionara para disponer de los primeros programas capaces de ofrecer información interesante y de utilidad.

En la actualidad, estas herramientas son infinitamente más potentes, sofisticadas y tienen la capacidad de procesar y analizar enormes cantidades de datos. Eran capaces de extraer conclusiones de alto valor para ayudar a las empresas a mejorar y crecer en su negocio.

Si quieres saber más sobre la historia de la analítica de negocio te sugerimos la lectura de un post anterior llamado «Historia y evolución de la analítica de negocio»

Herramientas Business Intelligence

Te preguntarás, ¿cuáles son esas herramientas de Business Intelligence? En la siguiente selección te vamos a mostrar algunos de estos programas y sus principales valores diferenciales.

IBM Cognos

Sus análisis están respaldados por la inteligencia artificial y ofrecen una solución interesante para cualquier compañía. Sus funciones de procesamiento te permiten visualizar información que no es visible en primer plano, localiza patrones irregulares en el comportamiento del negocio y, gracias a su asistente virtual, plantea preguntas y respuestas sobre la información recogida.

Microsoft Power BI

Si ya trabajas con herramientas de esta compañía, Microsoft Power BI se integrará perfectamente con ellas. Desde datos almacenados en Azure hasta trabajar mediante voz con Cortana, pasando SQL Server o Excel, donde podemos extender los diagramas y gráficos habituales de este software de una manera masiva.

Pentaho

Una gran opción como software de análisis para el backend gracias a su procesamiento de datos en tiempo real. Una herramienta de código abierto y de gran flexibilidad.

Tibco

Esta herramienta de inteligencia de negocio resulta muy versátil y tiene una gran comunidad online que la respalda. La principal diferencia que tiene es su análisis de los procesos de ventas y la experiencia del consumidor.

Tableau

Gracias a Tableau puedes crear dashboards visuales y responder preguntas de negocio fácilmente, aglutinando datos de diferentes fuentes y cargando descripciones emergentes con información adicional, visualizar datos en varias dimensiones geográficas simultáneamente o excluir valores anómalos.

Microstrategy

Lleva operando desde 1989 y quizás sea el proveedor más longevo de BI. Inicialmente fue pensada para analizar y dar forma a datos relacionales. Sin embargo, las últimas actualizaciones ofrecen la posibilidad de generar cuadros de mando personalizados pensados en atender las previsiones y tendencias con información almacenada en Hadoop (y otras bases de datos) y motores concretos del big data y la información no estructurada.

SAP Business Intelligence

Mención a parte debe hacerse del SAP Business Intelligence. Es capaz de ofrecer múltiples soluciones analíticas avanzadas que incluyen aprendizaje automático (machine learning) y análisis predictivos de inteligencia de negocios en tiempo real. Ofrece análisis de datos e informes, aplicaciones de visualización, análisis móvil e integración con aplicaciones ofimáticas. Está preparado para todo tipo de tareas (IT y gestión) y presenta una enorme cantidad de funcionalidades. Todo reunido en una única plataforma.

Ejemplos de Business Intelligence

  • Cadena Milar. Gracias a las herramientas de inteligencia de negocio, esta cadena de tiendas española de productos informáticos y electrónicos para el hogar, ha sabido medir y analizar la información para negociar con sus proveedores y anticiparse al comportamiento del consumidor. Su implementación supuso un cambio total en su cultura, favoreciendo el trabajo en equipo y mejorando sus resultados.
  • Wal-Mart. El gigante del autoservicio mide prácticamente todos los datos para dominar la industria: recorrido de los clientes dentro de sus tiendas, el número de visitantes y la tasa de conversión. Las herramientas de BI le permiten sacar conclusiones para atraer y fidelizar un mayor número de clientes. Y en el momento que abren una tienda en una nueva ubicación, pueden prever fácilmente qué ocurrirá basándose en condiciones parecidas en otras tiendas.
  • Toyota Motor Corporation. La compañía automovilística incorporó una herramienta de gestión de la información que le ayudó a disminuir los gastos de producción. Y no solo eso, también logró optimizar los pedidos para enviarlos en menor tiempo y poder atender a mayor cantidad de clientes.

En conclusión

No importa el tamaño de tu empresa ni su sector. Las herramientas de Business Intelligence ofrecen soluciones para todo tipo negocios y son capaces de mejorar los resultados de cualquier compañía. Permiten observar qué está ocurriendo, conocer por qué sucede, predecir qué pasará y tomar decisiones en función de cada situación. En Viewnext estamos convencidos de que los programas de inteligencia de negocio son el presente y el futuro del crecimiento de cualquier empresa.

2019-08-28T09:46:39+02:0026 agosto, 2019|
Ir a Arriba