Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la actualidad

Grandes multinacionales como Microsoft, Google, Amazon o Facebook están apostando fuerte por la inteligencia artificial. ¿Por qué? Aunque te parezca ciencia ficción, la IA está cada vez más presente en nuestro día a día y en las decisiones de las grandes compañías de diferentes sectores: financiero, salud, seguridad, educación, etc. Pero ¿eres realmente consciente de su progresión?

El presente de la inteligencia artificial en las empresas

Aunque la incorporación de aplicaciones de inteligencia artificial en el mundo empresarial está en plena expansión, el camino por recorrer todavía es largo. El estudio Inteligencia artificial en España: cómo 277 organizaciones se benefician de la IA concluye que, a pesar de que muchas organizaciones han comenzado proyectos basados en IA, únicamente dos de cada diez han profundizado en sus pruebas iniciales.

Sin embargo, según la XXII encuesta mundial de CEO, el 63 % de los ejecutivos espera que la tecnología inteligente tenga mayor repercusión en su sector que Internet en su momento. Somos cada vez más conscientes de que su implementación para una tarea concreta puede mejorar radicalmente un proceso existente o solucionar una situación comercial bien definida. Y simultáneamente, crear potencial para escalar otras áreas de la organización.

Una encuesta de Gartner afirma que el 70 % de las empresas consideran exitosos sus proyectos con aplicaciones de inteligencia artificial. Y no solo eso, tres de cada cuatro directivos interpretan grandes mejoras en aspectos como la satisfacción del cliente (19 %), reducción de costes (15 %) y mayores ingresos (15 %).

Aplicaciones de la IA en la actualidad

Los constantes avances tecnológicos nos permiten utilizar con más asiduidad más aplicaciones de IA en beneficio de muchos sectores. Para que te hagas una idea, te mostramos algunos ejemplos en distintos segmentos del mercado.

Formación directiva

Acelerar y simplificar la toma de decisiones es uno de los principales objetivos de las empresas. Sistemas de entrenamiento como DANAUS están basados en hechos reales para la formación de los directivos hospitalarios en la toma de decisiones. Una respuesta excelente a las necesidades de este sector con escasa información, formación y conocimiento en este sentido. Un proyecto bajo tecnología Watson de IBM en el que Viewnext ha participado.

Salud y biotecnología

En el sector de la salud, la IA está ayudando a médicos y pacientes a tener un diagnóstico más preciso y rápido. Uno de los ejemplos más destacados es la identificación del cáncer mediante muestras de sangre. Las muestras contienen una enorme cantidad de datos que necesitan ser estudiados para buscar determinados patrones. La tecnología permite identificar los factores genéticos que podrían ocasionar el desarrollo de una enfermedad.

Comercio

En la actualidad, las aplicaciones de inteligencia artificial ofrecen pronósticos de ventas y escoger el artículo apropiado para recomendárselo a un cliente concreto. Multinacionales como Amazon utilizan estos avances para identificar si un producto tendrá éxito o no, incluso antes de ponerlo a la venta. Otra aplicación es la optimización de inventario para prever ingresos y determinar la cantidad de artículos que tenemos que adquirir.

Educación

Un agente inteligente nos permite la creación de servicios capaces de detectar si un estudiante está cerca de abandonar su participación en un curso y sugerirle otras alternativas formativas. Incluso diseñar ofertas personalizadas para optimizar el aprendizaje y fomentar la educación.

Servicios financieros

Las tecnologías inteligentes pueden dar a conocer a las organizaciones financieras los riesgos que un cliente puede suponer, predecir patrones del mercado (y sus efectos) y recomendar operaciones. Todo de manera automática para obtener respuestas y estudios detallados para ayudar con el trabajo de los empleados.

El futuro de las aplicaciones de inteligencia artificial en las empresas

A nivel cuantitativo, el progreso de las aplicaciones de inteligencia artificial en la empresa será imparable. Según el informe de la consultora Allied Market Research, el mercado mundial de la IA rondará los 150 000 millones de euros en 2025 con un 55 % de crecimiento anual. Una apuesta que supone un ahorro de más de 6 billones de horas de trabajo para 2021, según datos de ECB.

En España, las previsiones son igual de positivas. El 57 % de las grandes corporaciones españolas prevén incorporar próximamente la tecnología inteligente a través de sistemas de automatización de progresos, el IoT (internet de las cosas) y la robótica.

Sin embargo, la verdadera revolución vendrá de la mano de los computadores cuánticos. Unos sistemas con el potencial necesario para hacer más efectiva la IA que conocemos a día de hoy. Tareas con una duración de días o semanas las podremos realizar en unas pocas horas o minutos. Por lo pronto, aún tendremos que esperar al menos cinco años para ver los primeros prototipos de estos ordenadores en funcionamiento.

La tecnología inteligente va a revolucionarlo todo

Sin duda, la inteligencia artificial está cogiendo una creciente importancia dentro de las compañías. El futuro es prometedor y cada vez son más las que apuestan por esta tecnología para abrir nuevas oportunidades de negocio y optimizar los procesos actuales. Y tú, ¿estás pensando en implementarla en tu empresa? En Viewnext podemos asesorarte para encontrar la mejor solución.

2019-07-03T12:16:23+02:003 julio, 2019|

¡Compártelo en tus redes sociales!

Ir a Arriba