Open RAN y 5G: la pareja del futuro

La tecnología evoluciona rápidamente y el campo de las telecomunicaciones, no es una excepción. La inminente implantación de redes 5G en todos los países del mundo y el impulso que supondrá a algunas tecnologías y sectores empresariales como el industrial, transporte o sector energético, marca esta tecnología como un avance estratégico a nivel global.

Para que esta tecnología sea desplegada más rápida, con menores costes y no dependa de un reducido grupo de empresas, la tecnología 5G se ha buscado una gran “pareja de baile”, la tecnología Open RAN.

¿Qué es RAN en telecomunicaciones?

RAN (Radio Access Network) básicamente es la parte que conecta un dispositivo conectado a internet, a saber, un smartphone, una tableta, ordenador, etc.. con la red principal de infraestructura a través de señales de radio.

A día de hoy estas redes inalámbricas están construidos por hardware y software especializados y propiedad de cada fabricante de forma cerrada, siendo más complejo la interacción con plataformas de distinta marca.

Para hacernos una idea de la importancia de esta red a nivel económico, el coste de esta supone alrededor de un 80% del coste total de la red.

¿Qué es Open Ran?

Open RAN traba de ser una arquitectura RAN abierta, compuesta por componentes de software y hardware no dependientes, que permitan que el software pueda correr en cualquier plataforma de hardware bajo un mismo standard.

Este concepto está relacionado con la virtualización de las RAN en Cloud, permitiendo despliegues y actualizaciones más rápidas y con un menor coste en comparación con el hardware de propietario especializado.

Ventajas de Open RAN

  • Gracias a Open RAN, la previsión de los costes de implementación de 5G entre 2020 y 2022 se cree que podría disminuir hasta en un 50%.
  • Redes más seguras.
  • Mayor flexibilidad gracias a la innovación.
  • Permitirá la cobertura de zonas rurales o de baja densidad de población.
  • Se trata de una conexión más accesible.
  • Permitirá la entrada al mercado de decenas de fabricantes de competidores y componentes que implementarán su tecnología.
  • Acelera los tiempos de despliegue y llegada al mercado.

Desafíos de Open RAN

Para el futuro Open RAN tiene planteados numerosos objetivos para mejorar el servicio de telecomunicaciones, como por ejemplo:

  • Mejorar el ancho de banda en el fronthaul (FH).
  • Aumentar la confianza y disponibilidad.
  • Nuevos requerimientos del software y hardware.
  • Ser más interoperables.
  • Con una automatización más compleja.
  • Mejorar la seguridad y virtualización.

Alianzas Open RAN

A día de hoy existen varias comunidades entorno a Open RAN conformadas por grupos de empresas que trabajan con el objetivo común de cambiar el modelo de la industria de las telecomunicaciones hacia un modelo más abierto, virtualizado e interoperable.

En 2018 las empresas de telecomunicaciones AT&T, China Mobile, Deutsche Telekom, NTT DOCOMO y Orange, fundaron O-RAN Alliance.

ORAN trabaja activamente en tres puntos fundamentales:

  • Extender los estándares RAN hacia la apertura y la inteligencia de las redes de comunicación.
  • Desarrollo de un software abierto para las RAN en cooperación con la Fundación Linux
  • Apoyar a las empresas miembro de la alianza para sus implementaciones de O-RAN.

En mayo de 2020 más de 60 empresas tecnológicas conformaron la Open RAN Policy Coalition con el objetivo de “promover políticas para impulsar la adopción de soluciones abiertas e interoperables en la RAN, como un medio para crear innovación, estimular la competencia y expandir la cadena de suministro de tecnologías inalámbricas avanzadas, incluido el 5G”.

Esta alianza, de carácter menos técnico que la anterior, trata de promover políticas para entre otras, apoyar el desarrollo de estas tecnologías, obtener el apoyo de los gobiernos en estas soluciones y fomentar la diversidad de proveedores a través de la contratación pública.

Centros de Excelencia Open RAN

Ante el auge de la tecnología 5G y el apoyo de empresas y gobiernos para el desarrollo de la tecnología Open RAN, empresas como IBM han anunciado la creación de Centros de Excelencia en Telecomunicaciones especializados en el estándar O-RAN para impulsar este nuevo modelo de red abierta, flexible y virtualizada.

Este centro ubicado en Madrid, tiene previsto emplear a más de 500 personas en los próximos 3 años incluyendo especialistas en tecnologías Cloud o Ingenieros de telecomunicación especializados en RF, MIMO u O-RAN.

Este tipo de centros tienen como objetivo ayudar a los principales operadores europeos a realizar las pruebas necesarias para implementar con éxito aplicaciones bajo el estándar de la tecnología O-RAN. De esta manera, estas empresas tecnológicas se convierten en un claro socio tecnológico para resolver las necesidades cambiantes del sector telco.

Open RAN y 5G

Después de todo lo explicado, es compresible saber por qué esta nueva arquitectura es clave para el 5G. Gracias a su esencia de código abierto, Open RAN permitirá la incorporación de la inteligencia necesaria para potenciar la automatización y optimización de las redes.

Gracias a la entrada de mayores proveedores conseguiremos una mayor competitividad, innovación, mayor ahorro y una implementación más rápida y sencilla.  Además, podremos aumentar sus cualidades gracias a su innovadora arquitectura pudiendo sacar el máximo partido a su velocidad de conexión y ancho de banda.

Pero lo más importante es que para que Open RAN funcione es importante tener en cuenta que toda la industria debe trabajan conjuntamente para poder seguir creando componentes y aplicaciones adaptados a las necesidades que el sector y el mercado vayan demandando.

2021-09-16T09:06:12+02:0016 septiembre, 2021|

¡Compártelo en tus redes sociales!

Ir a Arriba