Python vs Java

El debate entre Python VS Java ha trascendido del terreno profesional de los programadores a otros ámbitos. Hoy, eres testigo de un renovado interés por capacitarse en la producción de aplicaciones informáticas ligeras y específicas. Y puedes apreciar esta tendencia en la mayoría de las especialidades científicas y técnicas.

Así, el desarrollo de algoritmos, la producción de código eficiente y la experimentación numérica ya forman parte del bagaje curricular de los profesionales más demandados por el mercado. Por eso, de forma natural, estos dos lenguajes de programación han emergido como puntos de referencia. Ambos acaparan buena parte de la atención en las etapas de formación y actualización para nuevas capacidades laborales.

En qué consiste Python

Python, como lenguaje de programación interpretado, apareció de la mano de Guido von Rossum en 1991, que puso este nombre en honor a los humoristas ingleses, Monty Python. El lenguaje integra la programación orientada a objetos, pero también explora un nuevo estilo de desarrollo. En él se insiste en subrayar la importancia de la legibilidad y la simplicidad del código. Sobre todo porque acelera la corrección de errores y favorece la experimentación inmediata con las estructuras básicas de la programación.

El lenguaje Python ha acumulado un enorme patrimonio en experiencias, librerías y proyectos innovadores a través de sus versiones. La reciente descontinuación de las versiones 2.7 (con el cese de soporte y actualizaciones) para seguir exclusivamente con las series que comienzan en Python 3 dará mayor homogeneidad a una de las mayores comunidades de desarrolladores que existe.

En qué consiste Java

Java apareció en el mercado en 1995, después de una larga vida como proyecto dentro de la compañía Sun. Este lenguaje pretendía corregir varios de los defectos registrados en las críticas recibidas por C++. Pero, por encima de todo, sus creadores se habían autoimpuesto la misión de poder diseñar aplicaciones que funcionaran en cualquier plataforma sin modificar una línea de código.

Su éxito inicial se prolonga hasta nuestros días, con una influencia determinante en la creación de sistemas operativos y aplicaciones para dispositivos móviles o apps. Muchos desarrollos mantienen este lenguaje orientado a objetos, genérico y reflexivo. Las bases de datos, gestión de sistemas y sistemas embebidos son sus áreas de aplicación más pujantes.

Similitudes y diferencias

Si quieres un cuadro comparativo, simple y sintético entre estos lenguajes centrales para la programación informática actual, estas son sus semejanzas más destacadas:

  • Son dos lenguajes multipropósito con una larga trayectoria de implementación y numerosos grupos de apoyo, discusión y debate. Miles de nuevos profesionales se incorporan cada año a estas comunidades activas y dinámicas.
  • Las culturas asociadas a cada modelo han influido enormemente en otros lenguajes muy populares. En JavaScript tienes un ejemplo perfecto de aportación de ideas básicas. De hecho, en la actualidad es el lenguaje de programación más usado.
  • Los dos lenguajes están orientados a objetos.

Entre sus diferencias, destacan:

  • Python nació como lenguaje interpretado, es decir que el programa que lo implementa corre las instrucciones de una en una, sin realizar una compilación previa, mientras que Java tiene una compilación única para poder ejecutarse en distintas máquinas virtuales. Sus diferentes arquitecturas marcan una diferencia en las velocidades de ejecución que, para algunos desarrollos, puede resultar crítica.
  • Java se codifica con un tipado estático, mientras que Python lo hace con un tipado dinámico. ¿Que significa esto? Pues la posibilidad o no de poder cambiar el tipo de una variable o agregar nuevas propiedades o métodos a un objeto mientras el programa está en ejecución. Esto hace que los lenguajes de tipado dinámico como Python, Ruby o Javascript, seán más sencillos de escribir y leer, pero más complejos de analizar.
  • El modelo Java ha sido impulsado por Sun Microsystems primero y por Oracle después (su actual propietario). Por el contrario, Python nació como una iniciativa comunitaria inspirada en la filosofía del software libre. Estos dispares puntos de partida marcan la evolución posterior de cada lenguaje y sus aplicaciones.

Python o Java ¿cuál es mejor?

Seguro que te preguntarás por el criterio que debes seguir para elegir entre una opción u otra. Cuanto mayor sea la información que tienes sobre el mundo del desarrollo de softwaremás fácil te resultará encontrar motivos aplicables a tu futuro profesional. En cualquier caso, los siguientes puntos te serán muy útiles para discernir entre las dos alternativas:

· La curva de aprendizaje de Java es más exigente para empezar a crear aplicaciones completas y operativas. Aunque esto no quiere decir que tal diferencia se mantenga en el alcance técnico de proyectos elaborados en un lenguaje respecto del otro.

· Si tienes una finalidad concreta en tu desarrollo profesional, déjate orientar por ella. Si buscas un trabajo relacionado con aplicaciones de escritorio que usen bases de datos críticas o desarrollo de aplicaciones móviles, Java tendrá algunas ventajas sobre Python. Por el contrario, si te interesan las áreas de inteligencia artificial, big data o machine learning, Python te otorgará mucha más libertad.

· Ambos lenguajes tienen una comunidad de desarrolladores tan amplia que te será fácil contactar con profesionales con experiencia. Sin embargo, en la actualidad, la de Python es la comunidad de programadores que más crecimiento está experimentando estos últimos años debido quizá a su uso en aplicaciones de IA, big data y machine learning. De hecho Python, según la encuesta realizada por Stackoverflow en 2019, nos dice que es el segundo lenguaje de programación que más gusta a los desarrolladores profesionales (Java ocupa la 18º posición), y el primer lugar como lenguaje más deseado para aprender en este colectivo (8º lugar para Java).

En definitiva, el dilema Python vs Java tiene mucho que ver con la elección previa del campo profesional y sus especializaciones. Java es un lenguaje con una de las mayores comunidades de desarrolladores y mayor aplicación en proyectos de las grandes empresas tecnológicas, por otro lado, como ya hemos visto, Python es una de los lenguajes más queridos por los profesionales que ya trabajan con él y más deseados para aprender por los que todavía no lo han hecho, además de utilizarse para proyectos relacionados con tecnologías como IA o Big data.

Así que sabiendo todo esto.. ¿Por cuál te decides?

2020-03-19T10:33:03+02:0019 marzo, 2020|