¿Qué es AIOps?

El concepto AIOps, compuesto por AI (Inteligencia Artificial) y Ops (Operaciones) es relativamente nuevo, es una de las tendencias más destacadas en la gestión de infraestructuras ya sean cloud u «on premise», dado el aumento exponencial de volumen de datos y la mayor necesidad de las empresas de recogerlos, gestionarlos y analizarlos de forma óptima.

Para ello es imprescindible trabajar con plataformas de analítica de datos avanzados como Big Data y Machine Learning con el objetivo de mejorar las funciones de las operaciones IT.

Según la prestigiosa consultora de tecnologías de la información Gartner, los equipos de operaciones IT se encuentran en medio de una revolución. Con la entrada en escena de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, AIOps surge como una nueva tendencia para aprovechar las capacidades de la IA en las operaciones IT.

¿Qué es AIOPS?

AIOPS es una plataforma tecnológica basada principalmente en IA que opera de forma multicapa en los sistemas para detectar y reaccionar de forma automática ante eventos producidos en tiempo real.

¿Cómo funciona?

Esta plataforma basa su tecnología en tecnologías de analítica avanzada de datos como comentábamos anteriormente. De esta manera, para lograr ser una plataforma eficiente, todos los datos se almacenan en espacios compartimentados donde se van añadiendo datos observacionales a los datos de partición en una plataforma de Big Data. Una vez finalizado esto, AIOps actúa sobre estos datos combinados de TI aplicando procesos de Machine Learning. La información resultante nos ofrece mejoras y soluciones alternativas de automatización en las operaciones IT.

¿Por qué AIOps cada vez toma más importancia?

Es una tendencia en continuo auge, de hecho, la consultora Gartner predice que su uso en las grandes empresas aumentará un 30% para el 2023. Pero, este crecimiento se debe a varias necesidades:

  • Cada vez es más difícil administrar manualmente una infraestructura.
  • La cantidad de datos que se necesitan retener crece de forma acelerada.
  • Mayor agilidad en la respuesta a los problemas ocurridos de infraestructura.
  • La responsabilidad de la operativa de la tecnología sigue estando en el núcleo de TI.

 ¿Para qué sirve?

Una plataforma AIOps está pensada para optimizar y substituir parcialmente todas las funciones primarias de operaciones de TI, aportando un gran valor. Pero, ¿en qué casos puede ser útil?

  • Realización de análisis más rápidos para encontrar la solución adecuada.
  • Detección de anomalías a través de alarmas inteligentes: AIOps cuenta con un algoritmo que aprende e identifica eventos que no se corresponden con el patrón indicado.
  • Eliminación de alertas repetitivas y correlación algorítmica para detectar problemas críticos.
  • Evitar interrupciones del servicio a la vez que se reducen aquellas funcionalidades infrautilizadas.
  • Activación de procesos de automatización y colaboración para impulsar una solución de problemas de forma rápida y automatizada.
  • Resolución de problemas como la capacidad.

Ventajas y beneficios para las empresas

La principal ventaja de AIOps es la resolver de forma mucho más rápida las ralentizaciones y paradas de sistemas gracias a una identificación y gestión automática gracias a las alertas generadas por esta plataforma. A su vez esto conlleva varias ventajas asociadas:

  • Menor Tiempo Medio de Reparación (MTTR o Mean Time To Repair): Es una de las métricas más utilizadas en la gestión de operaciones IT. Esta se ve reducida sustancialmente gracias a la pronta identificación de la causa raíz y la propuesta de soluciones de forma automática y precisa.
  • Pasar de un modelo reactivo a uno predictivo: Gracias a los procesos de ML, el sistema continuará mejorando y ofreciendo mejores alternativas y sistemas de alertas, correlacionando señales de urgencia baja con situaciones más graves. De esta manera, es capaz de crear alertas predictivas, que pueden avisar a los equipos ante problemas de ralentización o caída antes de que ocurran.
  • Modernización de operaciones TI: A mayor volumen de datos e información disponga la plataforma de AIOps, mayor capacidad de aprendizaje puede llegar a desarrollar, y por tanto ofrecer mayores posibilidades de automatización. A consecuencia de ello, el equipo de operaciones rebaja su volumen de trabajo y puede focalizarse en tareas de mayor valor.

Plataformas AIOps

Una de las plataformas AIOps reconocidas por consultoras como Gartner en el mercado es IBM Cloud Pak for Watson AIOps, una plataforma que aprovecha la potencia de su Inteligencia Artificial Watson para la gestión automatizada del entorno de operaciones, además de tener posibilidad de realizar integraciones con más de 100 proveedores de TI reconocidos por el sector.

Conclusión

En definitiva, la extensión gradual de la Inteligencia Artificial en todos los ámbitos profesionales es algo imparable y se muestra como una clara tendencia durante los próximos años. Uno de estos campos es claramente las operaciones IT, entendiendo la necesidad de orquestar y automatizar las operaciones de todos los modelos de infraestructuras de una empresa, ya sean entornos Cloud públicos, privados, híbridos u “on premise”. Claro esto, AIOps se presenta como una plataforma cada vez más necesaria para aquellas empresas donde los resultados de negocio dependen de la optimización y buena marcha de su ‘core’ tecnológico.

2021-09-09T15:11:05+02:009 septiembre, 2021|

¡Compártelo en tus redes sociales!

Ir a Arriba