Qué es el Big Data y por qué lo necesitamos

Big Data es un concepto que se utiliza para hacer referencia a cantidades de datos de tal magnitud, que escapan al control de las aplicaciones informáticas tradicionales de procesamiento de datos. Se estima que al año, el mundo almacena más de 5 zettabytes. Si se pasara toda esta información a libros contaríamos con 4.500 pilas de libros que llegarían hasta el sol.

Desde el punto de vista empresarial, es crucial entender cómo funciona, permitiendo así gestionar y analizar toda esa ingente cantidad de información que generamos.

Las “V” del Big Data

Encontramos cuatro grandes pilares sobre los que se asienta, conocidos como las cuatro “V”:

  1. Volumen: Hace referencia a la capacidad de almacenar, analizar y comparar inmensas cantidades de información en tiempo real. Según IBM, cada día se generan 2,5 trillones de bytes de información.
  2. Variedad: Consiste en la capacidad de recibir información sin clasificar y aprovecharla (audio, vídeos de cámaras de seguridad, información de un cajero automático, incluso del Internet de las cosas, entre otros).
  3. Velocidad: Se refiere al procesamiento en tiempo real de toda la información que se está generando en el mundo. Hoy en día, para una empresa es crucial tener la capacidad de analizar la información con la mayor velocidad y precisión posible.
  4. Veracidad: La obtención de toda esta información de tantísimas fuentes diferentes (muchas de ellas independientes) genera por sí mismo lo que se conoce como “veracidad”, información contrastada.

Estos son los cuatro elementos más importantes, sin embargo en los últimos artículos se está empezando a hablar también de Viabilidad, Visualización y Valor de los datos.

  • Viabilidad: Para conocer si un proyecto es o no viable es fundamental ser capaz de analizar toda la información que se pueda recopilar. Una vez puesto en marcha el proyecto, se deberá llevar a cabo un proceso de análisis, selección y monitorización de la información con el fin de conocer mejor el mercado en el que opera, a sus clientes y diseñar así estrategias eficaces.
  • Visualización de datos: Una vez que la información haya sido procesada, se deben mostrar de forma accesible y entendible con el fin de localizar con facilidad y rapidez aquello que se busque (patrones de edad, aficiones, intereses, etc.).
  • Valor de datos: El valor de un conjunto de datos viene dado por la capacidad de la empresa de tomar decisiones acertadas en base a dichos datos. Esto se debe a que los datos por sí mismos no generan valor. Sí lo generan las estrategias empresariales llevadas a cabo basadas en el conjunto de datos analizados y clasificados.

Ventajas del Big Data, para qué sirve

Según el U-tad, existen cuatro grandes ventajas competitivas para que las empresas desarrollen una estrategia adecuada utilizando toda esta información:

  • Implementación de mejoras tecnológicas, que posibilitan la adquisición de datos y permiten descubrir las necesidades de la empresa.
  • Inmersión de nuevas variables en la toma de decisiones a través de algoritmos automatizados. La toma de decisiones no es algo estándar, pues cada empresa se basa en datos diferentes: clientes, empleados, competencia, etc.
  • Innovación en la creación de productos y servicios. Las empresas podrán obtener información sobre sus productos, permitiéndoles así ofrecer aquello que más se acerque a lo que el cliente espera obtener.
  • Segmentación de clientes para personalizar acciones. El perfil del cliente quedará retratado a la perfección, con sus gustos deportivos, de ocio, de lectura, sus ideas políticas, su nivel económico, etc.

El concepto de Big Data debe entenderse como una fuente prácticamente inagotable de información. Conocer todo lo que hace el cliente, cómo lo hace y por qué lo hace puede suponer la diferencia entre el éxito o el fracaso.

2019-08-06T08:24:47+02:0024 agosto, 2017|
Ir a Arriba