¿Qué es un full stack developer?

Seguro que has oído hablar del full stack developer. En el mercado laboral actual, los perfiles de carácter informático se encuentran entre los más demandados. Y entre todos ellos, se encuentra este, que aúna tanto experiencia como amplios conocimientos en varios lenguajes de programación y otros ámbitos como UX/IX. Pero, ¿sabes en qué consiste exactamente esta profesión?

¿Qué es un full stack developer?

Este perfil es el de un desarrollador informático, con conocimientos tanto de front end como de back end que se encarga de coordinar las acciones de desarrollo de ambas partes. Es un buen conocedor de diferentes sistemas operativos y lenguajes de programación, cuenta con una larga experiencia y domina diferentes componentes de su ámbito de trabajo. Se trata de profesionales versátiles, capaces de obtener grandes resultados en diferentes entornos. Así es, estos expertos se centran en desarrollar la estructura y arquitectura subyacente, estando al frente del proceso de desarrollo y coordinando las acciones durante el ciclo de desarrollo de software.

Conocimientos y competencias

A la hora de desempeñar esta profesión, más allá de la experiencia requerida, hay que dominar una serie de lenguajes de programación y de diseño web. Estos son la base de cualquier software, aplicación y página web. HTML, JavaScript y CSS son los que aparecen con mayor recurrencia en estos perfiles; HTML5 y CSS3 son las versiones más utilizadas hoy en día, y resultan muy importantes para dotar al contenido de un estilo único y agradable al usuario.

Es indispensable que utilice con soltura las versiones para aplicaciones móviles de estos lenguajes, ya que este entorno tiene un peso cada vez mayor. Así que CSS Media Queries, por poner un ejemplo, suele ser uno de los requisitos para estos profesionales tan demandados.

Más allá de estos lenguajes, un buen full stack developer debe controlar el uso de códigos back-end. Python y Node.js, son los más conocidos, aunque Python es el más destacado a día de hoy por su menor complejidad, comparado con otros lenguajes. Este dispone de un formato más sencillo, pocas keyword y una sintaxis muy definida. Esta facilidad que nos otorga Python, hace ideal a este código para la realización de nuevos proyectos o prototipos, ya que su mantenimiento es más sencillo y es más flexible a los cambios que puedan surgir. Otra de sus grandes virtudes es la capacidad de sus librerías además de sus características portables y compatibilidad con los principales sistemas operativos como Windows, UNIX y MAC. Es un lenguaje versátil que permite una amplia variedad de usos, por lo que un buen profesional de este campo debería conocerlo y dominarlo a fondo.

Además, será una persona con gran capacidad de trabajo, familiarizado con las metodologías ágiles, es ordenada en sus labores y eficiente en la ejecución de estas. Al fin y al cabo, esas cualidades son importantes para llevar a cabo el ingente trabajo que requiere desarrollar una aplicación. Para simplificar sus tareas estos profesionales utilizan herramientas útiles como es el caso de GIT, que permite controlar el desarrollo de versiones de un mismo software. Esto permite un trabajo ordenado, sencillo y eficaz.

Otro concepto que deben saber manejar es el de REST (Representational State Transfer). REST es una interfaz capaz de conectar varios sistemas basados en HTTP y generar operaciones, creando y devolviendo datos muy específicos entre ellos. Este tipo de interfaces, al permitir la separación entre cliente y servidor, pueden aportar a las aplicaciones un grado de escalabilidad en el proyecto sin precedentes. Por esto, los conocimientos en API REST son uno de los puntos fuertes que debería tener cualquier full stack developer que se precie.

Demanda de este perfil en la empresa

Como te imaginarás, gracias a la versatilidad que ofrece este perfil, en la actualidad es uno de los más demandados en el campo de la programación. Esta tendencia se debe al gran auge que han tenido las aplicaciones —tanto para desarrollo web como para smartphones— y la digitalización. Cada vez más empresas tienen presencia y comercio en internet y se requieren cada día más profesionales de este ámbito.

Al disponer de una amplia experiencia en diversas tecnologías, ser capaces de coordinar equipos para llevar a cabo, como el proyecto de una Start Up tecnológica o la digitalización de una compañía, su demanda aumenta todavía más.

Y es que el secreto de este perfil es su versatilidad, la cual se cimienta en saber programar en diferentes plataformas. Así, se convierten en una inversión muy segura, rentable y con un futuro aún por desarrollar. Al fin y al cabo, la digitalización no termina nunca y el entorno que ofrece la red cambia constantemente. Y, asimismo, los lenguajes de programación que debe conocer son igualmente versátiles y de uso extendido, como Javascript o el citado Python.

Por estas razones no debes extrañarte al ver tantas ofertas de empleo como full stack developer. De hecho, lo más habitual es que estas plazas no son cubiertas en la mayoría de los casos por falta de profesionales con este perfil. Así que, si estás buscando qué estudiar o reciclarte profesionalmente, quizás la programación sea tu respuesta inmediata.

La figura de un full stack developer es de gran importancia. Su conocimiento sobre el mundo digital y la experiencia que llega a acumular hace de este profesional un fichaje interesante para cualquier empresa. Y lo mejor es que representan una tendencia que no cesa de crecer.

2020-04-03T13:20:58+02:003 abril, 2020|

¡Compártelo en tus redes sociales!

Ir a Arriba