¿Qué es un Red Team?

Red Team es un concepto que procede del entorno militar y refiere el equipo contrario al Blue Team. Estos equipos se utilizan en el entorno de las actividades de simulaciones de guerra en las que el equipo rojo tiene el rol de atacante y el azul de defensor. Son ejercicios que se realizan de forma continuada en todos los ejércitos y suponen uno de los entrenamientos más interesantes para conocer el estado de seguridad general y la capacidad de reacción ante una actuación ofensiva.

En la actualidad, las empresas también se valen de los test de penetración o del pentesting para localizar posibles vulnerabilidades de seguridad informática, pudiendo así prevenir los temidos ciberataques externos de usuarios malintencionados.

Óscar Atienza González
Óscar Atienza GonzálezArquitecto Ciberseguridad de Viewnext

¿Qué es un Red Team?

Como te hemos dado a entender, un Red Team se podría definir como una especie de test de intrusión (controlados y sin causar daño real a las infraestructuras TI) gracias al cual se pueden encontrar fallos en la estructura tecnológica de una organización. Pero, en realidad, el equipo rojo, va un poco más allá de vigilar la vulnerabilidad en materia de tecnología: los clientes, consensuando el alcance con el Red Team, pueden definir una serie de ataques a un objetivo y un equipo humano se encarga de realizar sus propios ataques bajo un contrato de alcance concreto y otro de confidencialidad.

Los equipos rojos han de representar un ataque a la ciberseguridad de una empresa que se mantenga en el tiempo. Pueden utilizarse desde técnicas convencionales hasta ingeniería social, como los malware, phising o ransomware (aunque cada día se utilizan técnicas más sofisticadas, relacionadas con la creación de ataques particulares a entornos particulares).

El objetivo principal del Red Team es poner en valor la seguridad de una infraestructura tecnológica y realizar una colaboración con el equipo azul, encargado de la defensa, para establecer una fortificación de todos los sistemas de una organización.

¿Para qué sirve el Red Team y qué vulnerabilidades corrige?

En primer lugar, hay que destacar que para que estas acciones tengan valor, será necesario cumplir una serie de precauciones. Una de ellas es que solo aquellas personas que contratan un servicio de estas características en el seno de una compañía, empresa u organización deben saber de la actuación del Red Team.

Durante el proceso, el equipo rojo va a tratar de conocer todas las vulnerabilidades posibles de la empresa con diferentes técnicas. Cuando se hayan localizado, se hacen visibles para que el equipo encargado de la defensa, el azul, las pueda interceptar y protegerse. De este modo, se puede tomar una decisión real acerca del estado de la seguridad informática de una organización. En otras palabras, el objetivo sería conocer el nivel de madurez real que tiene una corporación, a nivel de Seguridad ante un ciberataque. 

En líneas generales, en algunos casos, las debilidades que se encuentran tienen que ver con fallos básicos como, por ejemplo, la segmentación de la red. Confiarse en que algunas cosas son sencillas puede ser un riesgo y se puede convertir en una puerta de entrada notable.

Por otro lado, es necesario conocer a tus adversarios a nivel operacional, táctico y técnico, sin olvidar identificar cuál es su objetivo principal. Con todo esto, será más sencillo mejorar la capacidad defensiva.

Los Red Team se pueden desplegar en su entorno en diferentes circunstancias, como son:

Si se produce un nuevo o ataque o violación. En este caso, hay que valorar si se está produciendo en un entorno cercano y, si sucediera en su propia empresa, hay que prever cómo afectaría. Por ello, hay que hacerlo en tiempo real y antes de que pueda suceder.

Una vez que se hayan implementado nuevos programas o tácticas de seguridad en tu empresa, es necesario ver cómo pueden actuar frente a los intentos de los de los nuevos atacantes. En este momento, el Red Team debe poder emular los ataques de los enemigos, sin el conocimiento de los empleados de la empresa, para evaluar el estado de las implementaciones.

De forma esporádica y rutinaria. Cuando una organización aumenta o se producen cambios significativos en las infraestructuras, es necesario y muy positivo realizar distintos tipos de pruebas, aunque las amenazas parezcan estar en silencio o ser inexistentes.

¿Qué beneficios ofrece la implementación de un Red Team para las empresas?

Una empresa puede extraer una gran cantidad de beneficios al contar con un equipo rojo. En primer lugar, tendrá a un equipo de expertos con un gran bagaje táctico con el que desafiar la seguridad informática de su organización en cualquier instante.

Esto es crucial para observar cómo una empresa puede compararse con sus competidores en igualdad de tácticas. Los equipos rojos se ocupan de:

  • Evaluar la solidez de la base de evidencia y de la calidad de su información.
  • Desafían los supuestos de la organización y los análisis defectuosos.
  • Ponen a prueba el sistema, las aplicaciones, la red y otros elementos de la misma forma que lo haría un ciberdelincuente.
  • Identifican diferentes opciones y exploran las consecuencias de un plan de ataque.
  • Entienden las opciones que tiene un atacante para adentrarse y moverse libremente a través del sistema de la empresa.

En definitiva, un Red Team se forma con la única premisa de evaluar e identificar vulnerabilidades, ensayar algunas suposiciones, y comprobar diferentes alternativas para atacar o revelar riesgos y detectar las limitaciones de seguridad en una empresa.

2019-06-05T15:05:26+02:005 junio, 2019|