¿Qué es un SIEM?

Las compañías están obligadas a mejorar las medidas de seguridad informática para evitar un acceso no autorizado a los datos privados que manejan como maliciosos que puede afectar a la integridad de los activos y la reputación de la compañía. Por eso, a continuación vamos a explicarte qué es un SIEM y qué se puede conseguir con él a nivel de empresa.

¿Qué es un SIEM y qué ofrece a las empresas?

El hecho de que toda la empresa esté conectada internamente y con el exterior tiene enormes ventajas operativas, pero aumenta los riesgos de ciberataques y su potencial gravedad. Para evitar estas amenazas existen formas de protección, como la informática SIEM.

La informática SIEM es un acrónimo que significa Security Information and Event Management y que se traduce como gestión de información y eventos de seguridad.

Se trata de una tipología de software cuyo objetivo es ofrecer información útil para que las empresas puedan detectar fallos y amenazas de seguridad, usando un sistema de estandarización de datos para hacer frente a los riesgos informáticos. Es una potente herramienta para mejorar la seguridad de las organizaciones y compañías, ya que proporciona una vista global de su protección.

La importancia de la seguridad informática

La informática SIEM toma lo mejor de dos mundos: SEM o gestión de eventos de seguridad y SIM, la gestión de la información de seguridad.

El funcionamiento de ambos procesos posibilita tanto una detección de amenazas con una correlación de eventos, notificación y monitorización a tiempo real como un almacenamiento de todo lo que acontece en torno a la seguridad de la compañía. También hace posible una recopilación de datos dando la posibilidad de la generación de informes. También realiza una recopilación de datos dando la posibilidad de la generación de informes.

Esta combinación de detección, almacenamiento, recopilación y análisis permite una actuación rápida y eficaz sobre cualquier amenaza informática.

De hecho, esta respuesta tan temprana a los riesgos y amenazas informáticas es fundamental en los procesos de seguridad. Piensa que la mayoría de riesgos y ciberataques, una vez penetran en un sistema, suelen afectan a toda la red y contagian casi todos los procesos y equipos.

¿Cómo funciona SIEM?

Los sistemas SIEM de seguridad mezclan la interpretación de registros y el almacenamiento de datos con la gestión de los mismos y su interpretación para reconocer patrones en la detección de ataques y hacer frente a las amenazas.

Esta tecnología se fundamenta en centralizar la información para visualizar los potenciales riesgos. Lo hace mediante el uso de un repositorio o archivo de datos central para analizar tendencias y patrones, que te ayudarán a crear informes automáticos de posibles riesgos y las defensas que debes adoptar.

El repositorio se llena mediante registros de seguridad, proporcionados por eventos recopilados de las fuentes monitorizadas, desde antivirus a firewalls, equipos del personal y sistemas de prevención de intrusiones. Es decir, que un sistema SIEM observa y graba absolutamente todo lo que sucede en una empresa desde el punto de vista de la seguridad y los accesos. Este primer paso se ve acompañado por un uso de esta información para evitar ataques mediante la creación de notificaciones.

La identificación de eventos y estandarización de sucesos reduce el volumen de información, lo que te posibilita un mejor análisis y conocimiento en todo momento de lo que está aconteciendo en el entorno. Es como tener un sistema de videovigilancia con fines de prevención y persecución de las amenazas informáticas, pero con la ventaja añadida de que puedes guardar todo lo que sucede en poco espacio. Además, te será posible usar dichos datos para prevenir ataques en el futuro. Esta forma de funcionamiento permite a las compañías enfocarse en lo que realmente debe ser monitorizado.

¿Cuáles son las ventajas del SIEM y la estandarización de datos?

Teniendo en cuenta que sabes todo lo que pasa en los sistemas gracias al registro de eventos y que guardas dichos datos, los recopilas y los analizas a posteriori, puedes establecer patrones de conducta y prevenir riesgos de acceso maliciosos.

Y no solo eso, pues la estandarización de datos permite el procesamiento de múltiples sucesos sin importar el tamaño de la red o del sistema. En otras palabras, te deja analizar todo tipo de organizaciones, grandes o pequeñas, sin importar el número de equipos o del personal que trabaje en ellos. Así, se puede priorizar, analizar y, por lo tanto, hacer frente a todo tipo de amenazas, ya que sus principales características son eficacia y rapidez.

La simplificación de actividades y la monitorización de los datos reduce el trabajo de los analistas y del departamento de IT, además de reforzar la seguridad. Por si fuera poco, el registro completo de cada suceso te permite una auditoría completa para ver que se toman las medidas necesarias para proteger los datos.

Gracias a esta detección puedes hacer frente a todo tipo de amenazas, ransomware, ataques de fuerza bruta a base de negación de servicio o DDoS, intentos de phising o gusanos y, lo mejor de todo, saber qué ha pasado en los sistemas.

Ahora que ya sabes qué es un SIEM, ¿crees que tu negocio puede vivir sin él?

2020-01-09T19:24:16+02:009 enero, 2020|