¿Qué es una plataforma Low-Code?

En el entorno actual, cada vez más sujeto a los continuos cambios de negocio y de desarrollo digital, las plataformas low-code ayudan a implementar soluciones de forma rápida que faciliten esta adaptación.

Debido al proceso de transformación digital que están experimentando las empresas, ha aumentado la utilización de plataformas de alta productividad y bajo código para acelerar el desarrollo de aplicaciones internas e impulsar una colaboración más estrecha entre los equipos de TI y negocios.

Angela Canet
Angela CanetMicrosoft Practice Project Manager en Viewnext

¿Qué son?

El objetivo principal de las plataformas Low-Code es permitir crear aplicaciones de negocio de forma rápida y eficiente con el menor uso posible de la programación. Estas plataformas utilizan una serie de módulos, plantillas o fragmentos de código preconfigurados listos para ser combinados y configurados con el objetivo de crear una aplicación o solución final de negocio.

Disponen de una interfaz visual y gráfica que permiten construir los componentes y funcionalidades de las aplicaciones de forma intuitiva, además de conectores y APIs ya construidas para poder integrarse con otras aplicaciones mediante una sencilla configuración.

Estas plataformas son denominadas Low-Code por el bajo contenido en código necesario para su desarrollo, pero hay que distinguirlas de otro tipo de plataformas que no necesitan código y están enfocadas a usuarios que no tienen conocimientos en programación. A estas herramientas se les denomina No-Code.

Beneficios de una plataforma Low-Code

A continuación enumeraremos algunos de los beneficios que pueden conllevar la utilización de una plataforma Low-Code:

Agilidad

  • Posibilita implementar soluciones de forma ágil para adaptarse a entornos cambiantes de negocio y aportar valor añadido al mismo.
  • Han tenido un gran auge durante estos últimos meses a causa de la crisis sanitaria del COVID para analizar información e implementar soluciones de gestión asociados al mismo.

Velocidad

Al ofrecer componentes y utilidades predefinidas, la construcción de las soluciones es más rápida, posibilitando la entrega mediante sprints cortos favoreciendo la validación y la mejora continua.

Alineación de la estrategia digital con los objetivos empresariales

Una plataforma Low-Code permite que cualquier empleado de la organización pueda colaborar para ofrecer las mejores soluciones que contribuyan al enriquecimiento del negocio. Cualquiera puede aportar soluciones para mejorar su productividad, la de su equipo o la de la empresa.

Automatización de procesos

Facilitan la automatización de procesos y para dedicar tiempo a trabajos más innovadores o analizar datos para detectar información útil.

Gobernanza de las soluciones

Estas plataformas suelen disponer de aplicaciones para monitorizar las diferentes soluciones implementadas: versiones, despliegues, accesos, problemas de funcionamiento o seguridad.

Reducción de los tiempos de mantenimiento

Facilidad en la implementación de nuevos cambios.

MS Power Platform, la plataforma Low-Code de Microsoft

Una de las plataformas Low-Code más conocidas del mercado es Power Platform, perteneciente a Microsoft.

MS Power Platform

Fuente de la imagen: Microsoft

MS Power Platform se compone de cuatro aplicaciones que ofrecen la posibilidad de crear apps móviles o web, paneles de analítica, procesos de automatización e incluso agentes virtuales:

Power BI

Permite crear informes y paneles para analizar datos y mejorar la toma decisiones empresariales.

Se pueden cargar datos de varias fuentes de datos, transformarlos, combinarlos para convertirlos en información de negocio y presentarlos de forma gráfica.

Está integrado con los servicios cognitivos de AI de Azure, lo que permite analizar tendencias en los datos.

Power Apps

Permite construir aplicaciones personalizadas al entorno empresarial de forma ágil. Power Apps genera la interfaz de la aplicación en formato web o móvil. Dispone de múltiples conectores para definir el origen de datos y también permite crear conectores personalizados.

Power Automate

Power Automate permite construir flujos de procesos, RPA (robotic process automatics)  e integrarse con una gran variedad de herramientas y aplicaciones.

Proporciona una gran cantidad de conectores predefinidos que permiten integrarse con el resto de aplicaciones de Microsoft o con aplicaciones de terceros. Ademas ofrece la posibilidad de realizar conectores personalizados.

Esto permite automatizar tareas, integrar datos y fomentar la colaboración.

Los procesos de Power automate pueden ser ejecutados desde las aplicaciones implementadas en Power Apps.

Power Virtual Agents

Permite crear un chatbot integrado en la aplicación de Power Apps. Se conecta con los servicios cognitivos de Microsoft añadiendo inteligencia artificial a estos asistentes virtuales para responder de forma eficiente.

La utilización combinada de estas herramientas, permite crear soluciones personalizadas y que se ajusten a las distintas necesidades de una empresa.

Todas estas aplicaciones están desplegadas en la nube de Azure e integrada con el resto de servicios de Microsoft: servicios de Azure, Dynamics 365 CRM, Sharepoint, Teams,….etc.

2021-01-13T14:14:16+02:0013 enero, 2021|

¡Compártelo en tus redes sociales!

Ir a Arriba