¿Qué son los Gemelos Digitales?

Hablar hace una década de Gemelos Digitales o normalizar la idea de dotar de inteligencia a las máquinas podría parecer algo muy lejano. Sin embargo, fue en los años 80 cuando la NASA a raíz de la misión Apollo XIII, comenzó a realizar simulaciones sobre el comportamiento de las naves y los equipamientos con los que no existía una conexión física, para así poder asegurar que todo fuera perfecto en las misiones y garantizar también la integridad de sus astronautas. Finalmente, sería en 2012 cuando acuñarían el término de “Gemelo Digital”.

Actualmente, la consultora Gartner, predice que este 2021, cerca del 50% de empresas industriales usarán gemelos digitales mejorando su efectividad un 10%. ¿Pero qué es exactamente esta tecnología? ¿Cuáles son sus ventajes?

¿Qué son los Gemelos Digitales?

Un gemelo digital es una réplica virtual de un objeto, un proceso o servicio físico. Esta réplica podría ser un objeto del mundo físico como un edificio o un motor. Ahora bien, a esta “copia” se le incorporan datos en tiempo real, gracias a sensores o tecnologías relacionadas con el Big Data y una vez que tenemos esa información, se procesa con Inteligencia Artificial, para crear una representación real capaz de pensar y actuar.

¿Cómo funcionan?

Todo el proceso comienza de la mano de matemáticos o expertos en la ciencia de los datos. Son ellos los que estudian el objeto a duplicar, para crear un modelo matemático que sea semejante al real, pero en el mundo virtual.

Esto se lleva a cabo mientras sensores u otras herramientas se encargan de recoger información de la versión original. Así, la versión virtual puede imitar a su original al detalle y en tiempo real. Es muy importante este punto, obtener la información en tiempo real, por lo que estas herramientas deben conectarse a la nube para que pueda recibir y procesar la información. Evidentemente, a mayor cantidad de datos recopilados más precisa será la versión virtual, así que el gemelo virtual puede ser tan preciso como deseemos.

En el caso de que vayamos a realizar un gemelo digital de un objeto real ya existente, vamos a necesitar distintas tecnologías (Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning.. ) y fuentes de información que nos puedan aportar esos datos.

Ventajas de los Gemelos Digitales

Mejorar la eficiencia y comportamiento de las máquinas genera numerosas ventajas como las siguientes:

  • Detectar problemas con antelación: el gemelo digital nos permite conocer futuros problemas para buscar la solución antes de que ocurra.
  • Reducir los tiempos de inactividad.
  • Reducción de costes.
  • Optimización de los procesos.
  • Identificación de oportunidades de negocio: gracias al análisis masivo de datos es posible comparar la utilidad con los datos empresariales y entender mejor posibles oportunidades.
  • Comprobar que los productos se fabrican con las especificaciones técnicas correspondientes sin tener que recurrir a test de calidad.

Aplicaciones

Son muchos los sectores que pueden beneficiarse de las ventajas de los gemelos digitales, pero especialmente destacan:

  • Sector aeroespacial: fue la NASA la primera en utilizar gemelos digitales con el objetivo de saber cómo conocer posibles averías en los sistemas y repararlos cuando no estaban cerca. Actualmente los utiliza para analizar datos y supervisar cualquier posible problema que pueda surgir en un lanzamiento. Además, dentro de la industria aeroespacial los gemelos digitales se utilizan para probar elementos de los aviones.
  • Sector energético: según algunos estudios se cree que los gemelos digitales podrían ayudar a ahorrar un 70% de energía y por tanto se reducirían costes.
  • Sector sanitario: ha vivido una mayor demanda durante la pandemia del COVID-19 pero podemos ver algunas aplicaciones en la donación de órganos o la formación en cirugía.
  • Sector automotriz: uno de los sectores que más está demandando gemelos digitales fruto del continuo proceso de digitalización y automatización que vive. En concreto, aquí, se aplican, por ejemplo, para recopilar y analizar datos que nos permitan conocer en tiempo real el estado de un vehículo y tomar decisiones para mejorarlo.

¿Cómo se adapta una empresa a los Gemelos Digitales?

Como contábamos al principio, según Gartner, este 2021 la mitad de las empresas utilizará gemelos virtuales pero lo cierto es que la implantación no es fácil. Para llevar a cabo el proceso la empresa debe completar una transformación digital, enfrentándose a lo siguiente:

  • Necesitaremos una arquitectura empresarial estable donde monitorizar y digitalizar masivamente procesos de la industria.
  • Aumentar la capacidad de los sistemas de almacenamiento, gestión y análisis debido al gran volumen de datos que manejan los gemelos digitales.
  • Pasar de representaciones digitales a múltiples copias digitales que nos ayudarán a evaluar posibles situaciones.

¿Está tu empresa dispuesta a dar el paso?

2021-03-17T16:10:05+02:0017 marzo, 2021|

¡Compártelo en tus redes sociales!

Ir a Arriba