El pasado 4 de mayo se celebró el Hackathon Low-Code en el marco de la Cátedra Viewnext-USAL 

Este evento organizado por primera vez en 2018 se ha vuelto tradición entre Viewnext y la Universidad de Salamanca (USAL) y tuvo lugar en las instalaciones de la propia universidad. 

Este evento contó con la presencia del Director de Hybrid Cloud Services de Viewnext, Juan Luis García de Miguel; la directora de la Cátedra, María Moreno García; el Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, José Miguel Mateos Roco; el Director del Departamento de Informática, Vidal Moreno Rodilla; el Decano de la Facultad de Ciencias, Antonio Miguel Martínez Graña y el gran equipo de profesionales Viewnext.

El desafío propuesto este año a los alumnos de Ingeniería Informática fue plantear soluciones a retos de sostenibilidad, como la lucha contra los incendios, servicios básicos y optimización del desperdicio de alimentos, bajo una plataforma tecnológica Low-Code.

Juan Luis García de Miguel destacaba que “para una empresa de servicios de tecnologías de la información como es Viewnext, impulsar este tipo de actividades permiten fomentar la creatividad, identificar el talento y tender un cordón umbilical entre el mundo laboral y la Universidad”.

Participaron un total de cinco equipos que constaban de cuatro alumnos y un profesional de Viewnext. Cada uno tuvo un total de 8 horas para desarrollar y presentar un proyecto que aportase soluciones sostenibles a distintas problemáticas.

Hackathon Low-Code de la Cátedra Viewnext-USAL 2023

El ganador, EQUIPO AMARILLO

De todas las propuestas presentadas, se proclamó ganador el equipo amarillo, que desarrolló una aplicación para romper la brecha existente entre el mundo rural y el mundo urbano. Esto favorece así la llegada de servicios esenciales a estas zonas mediante un sistema de recompensas. Como premio, cada miembro del equipo se llevó un Ipad. Asimismo, Viewnext ofertó varios contratos laborales entre todos los participantes para facilitar la experiencia de su primer empleo.

 “El objetivo de esta Cátedra es organizar una serie de actividades anuales dirigidas, fundamentalmente, a los alumnos de Ingeniería Informática de la Universidad de Salamanca. El propósito es darles a conocer el mundo laboral, las tecnologías y metodologías que se utilizan”, resaltaba la directora de la Cátedra.

Como comentaba María Moreno, además del propio Hackathon, la Cátedra Viewnext-USAL permite a los estudiantes participar en distintos eventos que tienen lugar durante todo el año como cursos, charlas y talleres. Estas actividades tienen el objetivo de dar a conocer posibles retos a los que se pueden enfrentar el día de mañana, así como las tecnologías que las empresas ponen a disposición de la sociedad y los profesionales.

Un año más en el que este Hackathon Low-Code de la Cátedra Viewnext-USAL ha sido todo un éxito y esperamos poder repetirlo durante muchos años más. “Nos encanta seguir manteniendo esta iniciativa en la que, además de fomentar la creatividad de los alumnos, ofrecemos oportunidades de empleo de alta cualificación para profesionales como son los que han participado en este hackathon”, comentaba Juan Luis García de Miguel.