Tipos de seguridad informática

Cuando hablamos de seguridad informática es importante distinguir entre los distintos tipos que existen. En este post vamos a tratar los más relevantes (seguridad de red, software y hardware). Esto es muy importante para las empresas ya que actualmente todas ellas manejan internet de alguna forma, ya sea para vender sus productos y servicios, ponerse en contacto con el cliente o simplemente para promocionarse. Por lo que deben controlar la seguridad tanto en red como en sus aplicaciones (software) y equipos (hardware) para no recibir ningún ataque o robo de información que sea perjudicial para el porvenir de la organización.

La seguridad informática es un área de la informática que se encarga de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con ella, en especial la información contenida en una computadora o la que circula por la red.

Los tres tipos de seguridad informática de los que hablaremos son:

Seguridad informática de red

La seguridad de red se encarga de proteger toda la información que está accesible a través de internet (documentos, imágenes, datos bancarios) y que podría ser usada de forma malintencionada. Por tanto, este tipo de seguridad lucha contra las amenazas que existen en la red para prohibir el acceso a dichos datos a una persona no deseada. Las amenazas o ciberataques más comunes son: virus, troyanos, phising, software espía, robo de datos, suplantación de identidad…

Para enfrentarse a estas amenazas existe software y hardware que actúan en diferentes niveles para que nada falle a la hora de proteger nuestra información. El software debe actualizarse constantemente para poder hacer frente a nuevos virus capaces de sobrepasar nuestras defensas si estas no están actualizadas.

Los mecanismos que utiliza la seguridad de red son: antivirus y antispyware, cortafuegos, redes privadas para garantizar un acceso seguro a la red y sistemas de prevención de intrusiones (IPS) para identificar amenazas. En los últimos años y debido al aumento de ciberataques, las empresas dedicadas a los servicios de tecnologías de la información, como Viewnext, están creando SOCs (Centros de Operaciones de Seguridad). Estos centros están dotados de la última tecnología en sistemas de prevención y detección de intrusos, para así poder ofrecer a las empresas una protección integral de sus infraestructuras.

Seguridad informática de software

La seguridad de software se encarga de proteger las aplicaciones y el software de amenazas exteriores como pueden ser ataques maliciosos, virus, etc. El mecanismo más utilizado dentro de este tipo de seguridad son los programas antivirus, estos programas disponen de un archivo de virus que se actualiza automáticamente y es capaz de encontrar virus nuevos. La búsqueda de virus se realiza periódicamente en el equipo, también el propio usuario puede realizarla de forma manual cuando quiera. Otro software que también se utiliza son los cortafuegos, filtros antispam, software para filtrar contenidos y contra publicidad no deseada, etc.

Toda aplicación que se vaya a utilizar en Internet hoy en día debe estar protegida contra ataques ya que estos cada vez son más frecuentes y se aprovecha cualquier agujero de seguridad en el software para obtener lo que se quiere. El código que se encarga de la seguridad es muy confuso y complejo por ello se recomienda que se piense en la seguridad desde el primer momento en el que vayamos a crear algún programa o aplicación, como ya comentamos en uno de nuestros anteriores post «Modelo de Desarrollo seguro: un escudo frente a ciberataques».

Seguridad informática de hardware

La seguridad del hardware se refiere a la protección de computadoras o dispositivos frente a intromisiones o amenazas. No solo hay que proteger el software sino que también el hardware que estamos utilizando en nuestras actividades diarias es importante y requiere protección. El método más utilizado es el manejo de cortafuegos o firewalls de hardware y servidores proxy. Existe otro método que emplea módulos de seguridad de hardware (HSM) que utilizan claves criptográficas para el cifrado, descifrado y autenticación en los sistemas. Al igual que el software, se aconseja que se piense en la seguridad del hardware desde el primer momento de su fabricación.

Usando estos tres tipos de seguridad informática de forma combinada protegeremos de forma adecuada nuestro hardware, software y toda nuestra información y datos de ataques maliciosos para no tener que lamentarnos después, cuando ya sea demasiado tarde y solo podamos ver por métodos de análisis forense qué, cómo y cuando ha ocurrido.

2021-04-21T13:09:04+02:0021 febrero, 2018|

¡Compártelo en tus redes sociales!

Ir a Arriba