Viewnext e IBM trabajan juntos en distintos proyectos con el Ayuntamiento de Madrid para co-crear soluciones que permitan mejorar el servicio a la ciudadanía a través de la tecnología y el uso eficiente de los datos de la ciudad.

Esto ha contribuido a que Madrid se encuentre entre los primeros lugares de los rankings de Smart Cities, contribuyendo a la eficiencia, resiliencia y sostenibilidad de la ciudad.

Uno de estos proyectos es la plataforma MiNT (Madrid Inteligente) que ya es hoy en día el cerebro de la ciudad gracias a soluciones tecnológicas como IBM Maximo, Datastage, ESRI o Microstrategy; o el nuevo modelo de gestión de Ingresos del Ayuntamiento. MiNT fue presentado el pasado lunes 7 de noviembre en el marco de ‘Madrid, capital digital’. MiNT fue presentado el pasado lunes 7 de noviembre en el marco de ‘Madrid, capital digital’.

La iniciativa del Ayuntamiento de Madrid que tiene por objetivos presentar la estrategia para la transformación digital de la ciudad para los próximos años y persigue avanzar en la digitalización de los servicios públicos municipales. Jorge Jiménez, director general y Alberto Iglesias, director de Unidad de Clientes de Viewnext, junto a Olga Blanco, responsable de Sector Público en IBM Consulting tuvieron la oportunidad de aportar los detalles de este proyecto.

En la foto, Jorge Jiménez, director general de Viewnext y Olga Blanco, responsable de Sector Público en IBM Consulting, presentan el proyecto MiNT (Madrid Inteligente) al Alcalde de Madrid,  José Luis Martínez-Almeida.

Una solución tecnológica que organiza, integra y orquesta el día a día de la ciudad

MiNT (Madrid Inteligente) es la plataforma de gestión de los Servicios Públicos Urbanos que permite recibir, utilizar todos los datos generados por las empresas prestadoras de dichos servicios sobre un inventario único y compartido por todas las áreas del Ayuntamiento de forma integrada.  Es decir MiNT es la solución tecnológica Smart City co-creada por Viewnext, IBM y el Ayuntamiento de Madrid que organiza, integra y orquesta el día a día de la ciudad. Permite gestionar los elementos de Madrid integrando actuaciones de mantenimiento (obras, reparaciones y limpieza), propuestas/incidencias del ciudadano (010 y Madrid Móvil) y las inspecciones municipales.

MiNT, que utiliza IBM Maximo, una solución de gestión, supervisión, mantenimiento predictivo y fiabilidad de activos inteligentes en una única plataforma  tiene más de 5 millones de activos (fijos y móviles) geolocalizados (contenedores, alumbrado, tráfico, mobiliario, áreas infantiles, parques, riego, túneles, camiones de limpieza, arbolado, etc.) y recibe más de 2 millones de datos de sensores cada día (GPS, llenado, alumbrado, etc.). Se realizan más de 6 millones de inspecciones municipales al año, 1,3 millones de órdenes de trabajo, se reciben 1,1 millones de avisos de ciudadano, gestiona más de 75.000 ocupaciones en vía pública y 25 millones de envíos de plazas de parking disponibles en los paneles de información

La comunicación Ciudadanía-Ayuntamiento se integra en MiNT para su respuesta y resolución integrada con las empresas proveedoras de Servicios Públicos Para comprobar la máxima calidad en la prestación de servicios, el Ayuntamiento inspecciona cada activo y las actuaciones realizadas sobre el mismo con dispositivos móviles, mejorando día a día la calidad de los servicios con acuerdos de nivel de servicio.