Beneficios del UX Design para las empresas

En este post se hablará de los beneficios de integrar el UX Design, o user experience (UX) Design, a una empresa. Una nueva forma de trabajar la experiencia del usuario que ofrece múltiples beneficios, tanto a la compañía como a sus clientes.

¿Qué es el UX Design?

Se habla del UX Design como un todo, una forma de ver el diseño como parte integral de la experiencia del usuario. La imagen, los componentes visuales, los gráficos, la facilidad de uso e interacción entre los usuarios y el diseño de la empresa, así como el conjunto de elementos psicológicos y emocionales que dan origen a la construcción del diseño que acompaña y aporta a la identidad de una marca o empresa. Todos estos elementos forman parte del modelo de user experience Design.

¿Qué ventajas percibe el cliente?

Entre otras, estas son las ventajas que el cliente percibirá a través de una correcta integración del UX Design o diseño centrado en la experiencia del usuario:

1. Facilidad a la hora de interactuar con la compañía, solicitar información o contratar algún servicio o producto.

2. Identificación de la propuesta de valor de la empresa.

3. Entendimiento sobre los servicios y productos que ofrece la compañía.

4. Facilidad a la hora de percibir los valores y personalidad de marca.

5. Generación de una identificación con la marca.

6. Facilidad en el uso de los medios y plataformas digitales que brinda la compañía.

Claves para la implementación del UX Design.

Para implementar un modelo de UX Design que se ajuste a las necesidades de la empresa, así como a las del usuario o cliente, hay que atender a las siguientes claves, que permitirán una integración efectiva de este modelo.

1. Identificación de los objetivos estratégicos de la compañía, así como de los públicos objetivos. Esta es una información esencial para crear el modelo.

2. Desarrollo de un conjunto de elementos de diseño afines a la imagen de marca que se desea proyectar. Estos elementos deben ser claros y concisos, pero también se deben poder ajustar a los diferentes públicos objetivos y la evolución que tenga previsto la empresa en los próximos años.

3. Desarrollo del software requerido. Scrum es un ejemplo de metodología ágil, que puede ser usada para crear este software de una forma interactiva. Además, permite ir realizando pruebas en las distintas fases de desarrollo, con el fin de saber si se ajusta a las necesidades.

4. Diseño de portales y servicios online enfocados en el usuario, en su facilidad de uso y entendimiento que, a su vez, se ajusten a las necesidades de la compañía.

5. Generación de estrategias de marketing y comunicaciones que aporten solidez al desarrollo de estas iniciativas, englobando al UX Design en torno a las metas de la compañía, a través de acciones contundentes y creativas que se ajusten a las necesidades y percepción del cliente.

6. Mejora de la comunicación entre usuario y la compañía, lo cual deriva en la identificación de necesidades por parte del cliente, información que puede servir para la elaboración de estrategias que afiancen la competitividad y posicionamiento de la empresa.

¿Qué beneficio tiene para la empresa?

El UX Design aporta valor y coherencia a las acciones comunicativas de la compañía, ofrece una imagen corporativa ajustada a las necesidades del cliente y mejora la experiencia del usuario. Una serie de beneficios que derivan en la consecución de clientes y su fidelización.

En definitiva, el UX Design es una forma de entender el diseño como una serie de herramientas visuales y estratégicas que, además de participar en la construcción de la identidad e imagen de una compañía, involucran al usuario y mejoran su experiencia con la marca.

2019-08-06T08:25:51+02:0010 agosto, 2017|
Ir a Arriba