Guía completa para realizar un Test de Usuarios

En el mundo del Diseño UX (Experiencia de Usuario), el test de usuarios, es una herramienta fundamental para comprender cómo estos interactúan con un producto digital e identificar áreas de mejora. Desde la fase inicial de investigación hasta el refinamiento final del diseño, los test ofrecen valiosos insights que pueden informar decisiones críticas de diseño y garantizar una experiencia óptima para los usuarios finales.

En este post, exploraremos paso a paso cómo llevar a cabo un test de usuarios efectivo.

Definición de Objetivos

Antes de comenzar el test de usuarios, es crucial tener claros los objetivos de la investigación y las preguntas que se intentarán responder. ¿Qué aspectos del diseño se quieren evaluar? ¿Qué problemas específicos se buscan resolver? Establecer estos objetivos y preguntas es fundamental para garantizar que se obtenga la información necesaria.

Raquel Martínez Valero
Raquel Martínez ValeroSenior Product Designer en VIEWNEXT

Selección de Participantes

El siguiente paso es seleccionar a los participantes adecuados para el test de usuarios. Idealmente, los participantes deben representar el público objetivo del producto o servicio que se está probando. Se pueden reclutar participantes a través de: encuestas, grupos de trabajo o plataformas de reclutamiento en línea.

Una opción que suele funcionar es añadir un formulario llamativo en la plataforma que queremos probar para que los mismos usuarios que la utilizan puedan inscribirse de forma voluntaria a estas pruebas con un mensaje cómo: ¡Necesitamos tu ayuda! o ¡Ayúdanos a mejorar!

Esto es muy importante para obtener una muestra diversa y representativa que nos dará datos más realistas. Siempre tendrá más efecto si de alguna forma se compensa a los participantes, (económicamente, con algún beneficio para el sitio web, o algún detalle), es importante que sientan que su tiempo se valora.

test de usuarios 1

Imagen ejemplo CTA y Formulario para voluntarios

Creación de Escenarios y Tareas

Una vez seleccionados los participantes, es hora de plantear los escenarios y las tareas que se utilizarán durante el test. Los escenarios deben ser realistas y relevantes para el contexto de uso del producto, mientras que las tareas deben ser específicas y medibles.

Un ejemplo de escenario: Imagina que eres un nuevo usuario que acaba de crear una cuenta en nuestra página web de comercio electrónico. Acabas de iniciar sesión por primera vez y te encuentras en la página de inicio.

Un ejemplo de tarea: Quieres comprar unos auriculares inalámbricos en nuestra tienda.

Recuerda que al usuario has de proporcionarle la información mínima para que pueda llevar a cabo la tarea, pero es recomendable no dar pistas sobre lo que debería de hacer para no guiarlo por el flujo deseado, sino que sea autónomo para realizarlo y así poder sacar las conclusiones sobre si este flujo diseñado previamente es entendido por todos como se había planteado en inicio.

Una vez hemos definido todos los escenarios y tareas, pasaremos al día de la prueba.

Ejecución del Test de Usuarios

Previo a la prueba:

En primer lugar, debemos concretar y reservar una franja (de aproximadamente una hora) para cada uno de los participantes y hacerles llegar la convocatoria.

Es recomendable enviar unas instrucciones claras para que los participantes se preparen adecuadamente, información de cómo unirse a la sesión, compartir pantalla, etc. Además, les trasladaremos algunos aspectos para que los tengan en cuenta: tipo de test (online o presencial) lugar o aplicación a utilizar, dispositivos necesarios, etc.

Ejemplo de email de instrucciones previas

Si vamos a grabar las sesiones, que es lo más adecuado ya que así podremos revisar tanto los gestos del usuario como su interacción con la aplicación de la forma más fiel posible, deberemos adjuntar también un consentimiento para su firma que deberán enviarnos antes de realizar la prueba.

Ejemplo de modelo de consentimiento

Agentes que participarán en la prueba: en los diferentes test, es necesaria la participación de varios agentes, que normalmente se dividen en: Moderador (la persona que dirigirá las pruebas), Observadores (encargados de recoger notas sobre el comportamiento, acciones y comentarios de los participantes), Técnico de Sala (en el caso de prueba presencial, esta figura será la encargada de que todo funcione como se espera), y por último los propios Participantes.

El día de la prueba:

El Moderador

Vamos a ponernos en la piel del Moderador, es muy importante crear un entorno cómodo y sin presiones para los participantes, para ello es recomendable comenzar la sesión con una breve introducción para romper el hielo.

Explicaremos el propósito del test y las tareas que van a realizar, en todo momento debemos animar a los participantes a pensar en voz alta ya que con ello podemos entender mejor sus conductas.

Como Moderador, nuestra misión es transmitir que no existen acciones incorrectas, que no tengan esa sensación de que les estamos evaluando, lo que se evalúa en un test es la propia plataforma y todo nos ayuda a mejorar su experiencia futura, también debemos realizar preguntas abiertas durante toda la sesión (recordemos el “no dar pistas”) para obtener comentarios cualitativos.

Guía para Moderador

Los Observadores

Los Observadores, estarán en otra sala idealmente para no presionar al participante, y su misión es tomar notas de las acciones y comentarios de los participantes, así como también registrar métricas cuantitativas como el tiempo de finalización de las tareas y la tasa de éxito.

Para ello, es recomendable proporcionar a los Observadores un documento que facilite esta recopilación de datos, con una lista de lo que se espera que el usuario haga para completar la tarea y así que de una forma rápida puedan rellenarlo.

Un ejemplo basado en la tarea anterior:

  1. ¿Busca el producto usando la barra de búsqueda en la parte superior de la página?
  2. ¿Filtra los resultados de búsqueda por categoría, precio o marca?
  3. ¿Encuentra fácilmente el producto que quiere comprar?
  4. ¿Lee la descripción del producto, las especificaciones y las opiniones?
  5. ¿Agrega el producto al carrito de compras?
  6. ¿Revisa el pedido antes de proceder al pago?
  7. ¿Qué método de pago utiliza? / ¿Guarda este método para futuras compras?
  8. ¿Completa el proceso de pago correctamente?
  9. Después de completar la compra: ¿Sale del sitio web? ¿Imprime la página de información del pedido? ¿Revisa su correo electrónico?

De esta forma los observadores pueden contestar de manera ágil con un Si/No.

De estos test se obtienen muchos datos cómo: la facilidad de uso de la página, claridad de la información del producto, la velocidad de respuesta y otros factores que en el día a día igual no nos planteamos debido a la “paradoja de la costumbre”. Además, al finalizar cada tarea es muy importante recopilar los comentarios sobre la experiencia del usuario y cualquier sugerencia o recomendación que puedan darnos para mejorar bajo su criterio.

Una vez se ha finalizado la prueba, el Moderador será el encargado de agradecer la participación (este es el momento de proporcionar la compensación).

Si necesitásemos retroalimentación adicional podrá plantear una breve sesión de preguntas / respuestas. Y por último podemos aprovechar para invitarle a participar en otras pruebas e ir generando una base de datos si nos da su consentimiento.

Análisis de Resultados y Generación de Insights

Es hora de analizar los resultados y generar insights significativos.

Revisaremos las notas, la grabación y cualquier otro material recopilado para identificar temas comunes y áreas de oportunidad. Es importante priorizar los insights en función de su impacto potencial en la experiencia del usuario y en los objetivos de diseño.

Recapitularemos los comentarios de los participantes para realizar mejoras en los puntos en los que se encuentren insatisfechos con la plataforma.

Ejemplo de guion para el análisis de datos

Iteración y Mejora Continua

Por último, es crucial utilizar los insights obtenidos del test de usuarios para iterar y mejorar el diseño del producto.

Esto puede implicar realizar ajustes en la interfaz de usuario, modificar flujos de trabajo o agregar nuevas funcionalidades para abordar los problemas identificados durante el testeo. Como diseñadores nos permite seguir involucrados en el proceso de desarrollo para garantizar que se implementen estas mejoras correctamente.

La iteración continúa basada en la retroalimentación del usuario es fundamental para garantizar que el producto final cumpla con las expectativas y necesidades de los usuarios.

Es importante resaltar que esto además tiene un gran impacto en el éxito de negocio.

El hecho de realizar estas pruebas antes del lanzamiento del producto / servicio reduce los costes de desarrollo y mantenimiento a largo plazo, además de que permite identificar y abordar problemas de usabilidad asegurando la máxima calidad en la entrega, dicho esto, ¿a qué esperas para ponerlo en práctica en tus proyectos?

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2024-03-27T08:47:40+01:0027 marzo, 2024|

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