Big Data: el desafío en el sector seguros

Big Data ha llegado en forma de revolución a las compañías de seguro, ayudando tanto a la empresa como a sus clientes. Esto supone un avance que era impensable hasta hace algunos años, ya que permite conocer de forma más exhaustiva al cliente y las necesidades de este.

Ventajas del big data para los seguros

El big data en las compañías de seguros ofrece un mayor número de servicios, una mayor eficiencia, un aumento de la transparencia y una velocidad de respuesta mayor. El aumento en la transparencia se debe a que en la actualidad los comparadores han abierto de forma única el poder acceder a la información que proporcionan desde las compañías.

Además, la velocidad de respuesta ha crecido de forma inédita, no obstante, tiene aún mucho camino para su mejora. En la actualidad, esta medida es uno de los grandes avances ya que necesitamos a menudo obtener una respuesta sin tener que esperar.

Ventajas para los contratantes

Los clientes también están de enhorabuena, gracias a las facilidades que ofrece, pero aún hay más. Gracias al big data, la personalización es mayor que anteriormente. Este método segmenta más a los clientes, por lo que las compañías pueden saber de forma más sencilla cuáles son las necesidades de los contratantes.

Todo esto se traduce en una mayor calidad y un descenso importante en cuanto a las tarifas se refiere. La calidad es mayor como consecuencia directa de esa segmentación más correcta, que permite el conocimiento más exhaustivo de los clientes de las aseguradoras. Al ser menos costoso recabar toda la información necesaria para proporcionar una oferta al demandante, el precio de este proceso es menor, por lo que tanto la empresa como el cliente, gana en esta operación mediante el big data.

Grandes retos para el big data en las compañías de seguros

Para que la tecnología big data sea un éxito en las compañías de seguros, debe dar respuesta a los grandes retos que se le presentan.

  • Detección y lucha contra el fraude. Es necesario detectar de forma temprana las solicitudes fraudulentas para ahorrar costes a las compañías aseguradoras y también para ahorrar el tiempo de análisis necesario. Además de Big Data, en este apartado también juega un importante papel los mecanismos de ciberseguridad para aportar datos analizables en tiempo real.
  • Estrategias de recompensa y retención de clientes. Fidelizar a los antiguos clientes es algo que cada vez está más presente en las compañías de seguros ante el miedo de que estos se marchen a otras de la competencia que ofrezcan un precio más bajo.
  • Captación de nuevos clientes. Esta necesidad para las compañías de seguros se convierte en una ardua tarea, por las campañas de fidelización de sus respectivas aseguradoras y para evitar cambios, que en algunas ocasiones termina suponiendo para estas personas un problema al que no están dispuestas a hacer frente.

Esta tecnología ha irrumpido con fuerza en todos los sectores empresariales, pero especialmente en las compañías de seguro, el big data ha supuesto una auténtica revolución, que, en líneas generales, supone un beneficio tanto para las empresas como para los clientes contratantes de estas compañías. Renovarse o morir, esa es la cuestión a la que deben hacer frente.

2019-08-05T14:16:43+02:002 noviembre, 2017|
Ir a Arriba