Claves y amenazas de ciberseguridad 2019

El rápido avance de las nuevas tecnologías, que tienen como factor en común la hiperconectividad de todos los dispositivos y de las herramientas utilizadas a diario, como el Internet de las Cosas, el Big Data, el Blockchain y tantas otras, funcionan con un denominador común: la conexión online que les permite operar en tiempo real y manejar gran cantidad de datos. Esta conexión permanente conlleva la necesidad de aumentar la ciberseguridad.

Puntos de actuación para mejorar la ciberseguridad

Aunque las amenazas son infinitas y hay que implementar todas las herramientas posibles para aumentar la protección, las pymes disponen de recursos limitados para blindar sus sistemas, por lo que hay una serie de actuaciones que son fundamentales implantar.

  • Automatizar al máximo todos los procesos y operaciones que realiza la empresa para evitar errores y detectar de manera más rápida las amenazas.
  • Detectar programas maliciosos y las posibles vulnerabilidades. Es importante rastrear el sistema para localizar las brechas de seguridad y anticiparse a los posibles ataques.
  • Formación de los trabajadores. Cualquier operario es un posible agujero de seguridad tanto por el filtrado de información como por la realización de acciones que pueden provocar el riesgo en la empresa. Deben conocer las formas seguras de actuar.

Claves para la ciberseguridad

Hay una serie de claves para la ciberseguridad que al aplicarlas se logra su aumento. Es una batería de acciones que no supone un gran desembolso económico, pero se debe intentar cumplir.

1.- Mecanismo de acceso a los datos. La gran cantidad de información de la empresa se encuentra en un servidor físico o en la nube, en la actualidad es muy sencillo acceder desde cualquier dispositivo, por lo que se deben establecer usuarios y contraseñas de acceso.

2.- Variedad de contraseñas. En los diferentes dispositivos y puntos de acceso hay que variar las contraseñas para evitar el acceso total con facilidad.

3.- Actualización permanente. Los desarrolladores descubren los fallos de seguridad y los corrigen, por eso es importante actualizar.

4.- Hacer copias de seguridad regularmente y conservarlas en lugar seguro.

5.- Protegerse con antivirus y cortafuegos. Son programas profesionales creados para proteger a las empresas.

6.- Evitar publicar información confidencial a través de medios públicos como correos electrónicos o sistemas no cifrados.

7.- Utilizar VPN o redes privadas virtuales para conectarse por remoto, ya que están protegidas mediante cifrado.

Las grandes amenazas en ciberseguridad del 2019

El volumen de ataques es cada vez mayor conforme se van conectando todos los dispositivos a la red. Esta evolución también se produce en los ataques por lo que la ciberseguridad en 2019 también presentará nuevos retos.

  • La Inteligencia Artificial como vía de ataque. La utilización de esta herramienta de gestión de datos para la toma de decisiones supone un nuevo modo de atacar a la información, por lo que será importante protegerse.
  • Protección sobre la privacidad de los datos. El nuevo Reglamento General de Protección de Datos ha dado mayor cobertura a la custodia y privacidad de la información, las grandes empresas lo han aplicado, pero las pymes todavía están muy atrás.
  • El peligro de los criptomineros. Las criptomonedas son la forma de mover el dinero en el futuro ya que son transacciones seguras y encriptadas gracias a la acción de los criptomineros. Esto ha dado lugar al nacimiento de los criptojackers que tratan de burlar esta seguridad para apropiarse de los fondos transferidos.
  • El peligro del Internet de las Cosas. El aumento del número de dispositivos conectados a Internet también supone mayor cantidad de puntos vulnerables. Hay que aumentar la seguridad de los equipos que se van incorporando.

La ciberseguridad constituye el gran reto de los próximos años debido a la hiperconectividad de todos los dispositivos diarios. ¿Tienes un buen sistema de seguridad? ¿Estás al día en cuanto a la protección de los equipos?

Si quieres conocer más sobre las soluciones de Viewnext en Ciberseguridad que puedan ayudar a tu empresa a estar protegida de amenazas y libre de vulnerabilidades, puedes contactar con nosotros a través de este formulario.

Guardar

Guardar

2019-08-05T11:31:35+02:0024 abril, 2019|