Diferencias entre Librerías y Frameworks

En este post trataremos de explicar las principales diferencias entre librerías y frameworks, dos herramientas clave que usan a diario los desarrolladores para construir aplicaciones web o mobile. Vamos a ello:

¿Qué es un framework?

Se trata de una plantilla o esquema conceptual que sirve para organizar y desarrollar un software determinado. El objetivo de los frameworks es hacer más sencilla la programación ofreciendo grandes ventajas para los programadores ya que permite automatizar multitud de procesos. Por ejemplo, nos puede ayudar a evitar tener que repetir códigos como las llamadas a internet o el acceso a bases de datos dentro de un proyecto.

10 ventajas del uso de framework

Ya hemos nombrado algunas de sus ventajas en el punto anterior, pero hay muchas más:

  1. Gracias a ellos conseguimos que el proceso de programación sea más rápido al escribir menos código.
  2. Los frameworks más populares tienen comunidades muy activas que nos ayudarán con cualquier duda.
  3. Usar un framework conlleva organización de código y de los archivos.
  4. Evitamos la repetición de código.
  5. La programación se hace más segura, protegiendo el sitio de distintos ataques.
  6. Patrón MVC: con esta separación conseguiremos un código más limpio y mantenible.
  7. Su uso nos permite utilizar buenas prácticas.
  8. Además, evitaremos errores de código.
  9. A través del uso de frameworks podemos llevar a cabo una programación avanzada que quizá sin ellos sería mucho más complicado.
  10. Su uso permite el trabajo colaborativo del equipo de trabajo gracias a que pueden compartir código y trabajar de forma conjunta.

Tipos de framework

Existen multitud de framework pero quizá los más populares son los utilizados en internet y podríamos dividirlos en varios tipos:

  1. Usados para aplicaciones web: se utilizan básicamente para proyectos online y dentro de estos podemos encontrar otros frameworks dependiendo del lenguaje de programación.
  2. Aplicaciones en general: este en concreto nos ayuda a completar la estructura de una aplicación para un sistema operativo.
  3. Tecnología AJAX: este tipo de tecnología permite que el usuario haga peticiones al servidor sin tener que cargar la página en cada una de ellas. Así, las informaciones van surgiendo según hay una solicitud sin necesidad de una constante recarga de la página.
  4. Gestión de contenidos: estos nos ayudan a programar los populares gestores de contenidos, como podría ser WordPress.
  5. Multimedia: este en concreto ayuda a hacer más sencillo el trabajo de los programadores que gestionan contenido audiovisual o proyectos relacionados con videollamadas, por ejemplo.

Frameworks más utilizados

Entre los más demandadas por los programadores encontramos:

  • Vue.js: Con este podremos desarrollar interfaces de JavasScript y HTLM en una sola página.  Vue puede integrarse de forma sencilla en un código ya existente sin necesidad de compilar. Otra de sus ventajas es que su curva de aprendizaje es menor que la de otros frameworks, lo que la hace idónea para programadores sin una gran experiencia con este tipo de herramientas. Por último, señalar que según su creador, Vue, se considera una evolución del propio Angular, framework con el que trabajaba inicialmente.
  • Angular JS: Al igual que los anteriores es un framework de código abierto, para crear aplicaciones web en una sóla página, basado en código Javascript. La gran ventaja de esta herramienta es que es mantenida por una gran corporación como Google. Es uno de los más conocidos y usados del sector tecnológico en parte porque también uno de los framework que lleva más tiempo en el mercado, dado que su fecha de lanzamiento data del año 2010. A consecuencia de ello también es uno de los más requeridos por las empresas a la hora de contratar desarrolladores, aunque Vue poco a poco va ganando muchas posiciones.

¿Qué es una librería?

Se trata de un fragmento de código elaborado por un tercero y que sirve básicamente para solucionar un problema concreto con el objetivo de ampliar las funcionalidades del código.

Tipos de librerías

Básicamente podríamos distinguir dos tipos:

  • Librerías caseras: como su nombre indica, es algo que crea el programador para uso propio. El objetivo es dar solución a necesidades recurrentes.
  • Librerías externas: en este caso se trata de aquellas creadas por expertos programadores y que se utilizar de forma general.

Librerías más utilizadas

Entre las más demandadas por los programadores podemos distinguir:

  • Jquery: es la más popular de todas las librerías Javascript, gracias a que permite la escritura en código jQuery en cualquier tipo de navegador. Otra de sus ventajas es que permite integrar las consultas realizadas con Ajax.
  • React: se puede utilizar tanto en clientes de páginas web como durante el desarrollo de aplicaciones. Además, cuenta con el one direction data flow o flujo de datos en una sola dirección, una técnica que proporciona un código estable en el que los cambios en el código inferior no influyen en el superior. React está mantenido por Facebook y es utilizado en sus aplicaciones más famosas como el propio Facebook, Instagram o Whatsapp.
  • Dojo Toolkit: diseñado para realizar aplicaciones web y contenidos web más dinámicos.

Diferencias entre librerías y frameworks

Para entenderlo de una forma muy simple, las principales diferencias entre librerías y frameworks son que un framework nos proporciona un marco de trabajo para desarrollar aplicaciones, mientras que las librerías únicamente solucionan un problema concreto, haciendo el código más fácil de leer.

2021-02-11T13:53:46+02:0011 febrero, 2021|
Ir a Arriba