Diferencias entre UI y UX

¿Cuáles son las diferencias entre UI y UX? ¿Por qué es tan importante conocerlas? A día de hoy, la experiencia del usuario lo es todo a la hora de diseñar una página web. Muchos diseñadores consideran este aspecto como el elemento más importante para crear una web llamativa, funcional y de éxito. ¿No sabes de lo que estamos hablando? No te preocupes. En este artículo te lo vamos explicar en detalle. ¿Estás listo?… pues vamos allá.

La importancia del diseño UI

El principal objetivo de la mayoría de las empresas es aumentar las ventas e incrementar el crecimiento de los negocios. En este sentido, el diseño UI y UX es capaz de proporcionar una serie de beneficios para las empresas para conseguir dichas metas, mejorando la experiencia del usuario y su satisfacción para aumentar el número de clientes.

¿Has pensado en la cantidad de alternativas y opciones que tienen los usuarios de los productos y servicios que ofrece tu empresa? Efectivamente, muchas. Por eso resulta tan importante captar su atención en el menor tiempo posible para poder retenerlos. Con el diseño UI y UX, tu aplicación o página web conseguirá ganarse la confianza de los consumidores, ofreciéndoles aquello que están buscando. La primera impresión es fundamental en la captación y retención de usuarios, sobre todo en aquellas empresas de nueva creación y en las pymes que buscan crecer.

Las principales diferencias entre UI y UX.

Estamos ante dos conceptos diferentes que, en ocasiones, suelen confundirse y los utilizamos indistintamente sin conocer realmente cuál es la diferencia entre ellos.

Diseño UI (User Interface o Interfaz de usuario)

El diseño UI o de interfaz del usuario se encarga de la apariencia, selección y distribución de los elementos con los que los usuarios interactúan en una plataforma. El objetivo es conducir a los visitantes para que realicen las acciones definidas previamente como objetivos del proyecto.

Entre estas labores están la definición de la identidad visual, la comunicación de jerarquías de contenidos en la plataforma y la correcta adaptación a los diferentes soportes.

Asimismo, la interfaz del usuario debe integrar las estrategias SEO, cumplir con los estándares y garantizar la accesibilidad de cualquier tipo de visitante, independientemente de sus características.

Diseño UX (User Experience o Experiencia de Usuario)

La experiencia de usuario hace referencia a todo aquello que experimenta una persona cuando interactúa con un producto, servicio o plataforma digital. De hecho este término es uno de los grandes protagonistas de la revolución o transformación digital, y prácticamente toda ella, gira en torno a la experiencia de usuario. Con este tipo de diseño, entendiendo las necesidades del usuario y con el objetivo de mejorar su experiencia, empresas como Cabify han conseguido revolucionar un servicio existente para los usuarios hace décadas.

Cada función, elemento, contenido y respuesta, tiene influencia en el diseño UX de nuestra plataforma. Puede hacer más sencillo, agradable y cómodo la utilización de una interfaz, o por el contrario, dificultar su uso y crear confusión. La principal preocupación es responder de la mejor manera posible a los comportamientos, emociones y necesidades de las personas. Para trabajar este tipo de diseño, es necesario trabajar bajo la metodología de Design Thinking para conseguir los mejores resultados.

Ejemplos de interface experience (UI)

¿Quieres conocer algunos ejemplos de interface experience? A continuación te dejamos algunos ejemplos que te ayudarán a entender mejor todo lo anterior.

Spotify

La aplicación móvil de esta conocida plataforma de música no tiene nada que envidiar a una versión de escritorio. Los usuarios pueden interaccionar fácilmente con todas las funcionalidades que esta ofrece: reproducir música, creación de listas de reproducción, buscar canciones, etc. Totalmente intuitivo.

Oneplus

Esta marca china de smartphones cuenta con una página que es un claro ejemplo de un buen diseño con una excelente usabilidad. Tiene una tienda online para adquirir sus móviles, complementos y otros productos con uno de los procesos de compra más fáciles que hayas visto nunca.

Airbnb

Nada más entrar en esta página, en un instante sabrás a qué se dedican y qué puedes adquirir en ella. Según navegas por ella, te darás cuenta de lo sencillo que resulta encontrar lo que estás buscando. Los resultados están ordenados perfectamente, las opciones de filtrar son numerosas… Y además, se adapta a la perfección a cualquier dispositivo gracias a su diseño responsive.

Proyección profesional

La demanda de profesionales de diseño UI aumenta sin parar, bien sea en la parte de evaluación con usuarios e investigación, o en la parte del diseño del servicio o producto. Y no es de extrañar si valoramos los buenos resultados que generan en los proyectos en los que intervienen. Estamos ante una de las profesiones más demandadas y con mayor presente y futuro. Y somos muy conscientes de ello.

En Viewnext disponemos de un equipo especializado en Servicios UI y UX, que ayudan a las empresas a mejorar los resultados de sus plataformas y así alcanzar sus objetivos. ¿Quieres saber más sobre cómo podemos colaborar con tu negocio? Ponte en contacto con nosotros.

2019-09-04T14:33:50+02:004 septiembre, 2019|

¡Compártelo en tus redes sociales!

Ir a Arriba