Eficiencia en los datos con Watson Analytics

Las empresas se enfrentan a algunas necesidades comunes que no tienen que ver con el ámbito en que trabajan. ​Asumiendo que la forma de todas las compañías está atravesando un cambio de paradigma hacia el uso de la tecnología, hay que decir que cualquier empresa aspira a dos cosas. Primero, tener un volumen de clientes considerable. Segundo, orientar su actividad de forma que garantice la concordancia de sus valores con las expectativas de sus usuarios. Aquí es donde entra en juego Watson Analytics.

Al margen de los métodos e itinerarios para conseguir lo primero, en términos más o menos neutrales y no referidos a la complejidad de los contextos socioculturales, las empresas que lo consiguen se encuentran, actualmente, con la necesidad no solo de almacenar, sino de comprender el volumen de datos que generan sus usuarios. Conocer sus bases de datos, sus aplicaciones y su customer journey también es necesario si se busca un acercamiento a los usuarios de la forma adecuada.

Aplicar Business Intelligence se trata de esto. Y aunque existen diversas orientaciones para trazar unas directrices fiables, es Watson Analytics la que se está convirtiendo en la herramienta de exploración de datos preferida por las grandes empresas.

Funciona mediante un sistema de computación cognitiva que puede presumir de grandes funcionalidades.

Ahorra tiempo en la exploración de datos, permitiendo seleccionar los resultados pretendidos en función de la relevancia elegida por la empresa. Posee además capacidad para ensamblar consultas. Es decir, recolecta las conclusiones de datos y ofrece la posibilidad de compartirlos con los contactos. La orientación ideal al open data es sin duda una de las características que le da a Watson Analytics la imagen muy competitiva de democratización de la información. Esto sucede por la ausencia de miedo a compartir hallazgos si una empresa está segura del talento que retiene.

Pero no se queda aquí: IBM ha hecho más usable la herramienta, extendiendo su campo de aplicación. Watson Analytics posee lo que se denomina como «potencial predictivo». ¿Qué significa? Que la herramienta entrega la información que se quiere obtener en forma de gráficos, en pocos segundos y de manera entendible a través de un conjunto de datos. Esto se puede utilizar para descubrir patrones y dar significado a los datos (más allá del numérico) de forma rápida e independiente.

¿Qué supone Watson Analytics en términos de interés empresarial?

Dos son las ventajas para las empresas: el ahorro de tiempo y la capacidad de tomar decisiones. A partir de los mismos datos de la empresa, se obtienen una selección de consultas establecidas previamente. En lugar de obtener una secuencia de datos matemáticos, capacita al empresario para conocer la traducción de esos datos en un lenguaje natural y asimilable. Y no solo eso: es apta para que todo el mundo dentro de la empresa acceda a la información y la moldee enfocándola a la audiencia objetivo.

La aplicabilidad en el sector sanitario, especialmente, puede hacer de éste un sector más eficiente y tecnológico. Evaluar datos y patrones para obtener un resultado diagnóstico en un paciente específico era tarea ejercida por un grupo de médicos. Gracias a Watson Analytics, se podrá resolver la misma tarea en un periodo de tiempo más reducido y de forma altamente eficiente.

La analítica simplificada, la predicción y el lenguaje natural, así como el descubrimiento de datos inteligentes, convierten a Watson Analytics en un sistema de visualización y análisis predictivo apto para las empresas que no dispongan de especialistas en la traducción de datos. Es una herramienta definitiva por las posibilidades de informatización de sectores como la sanidad, banca o retail.

2019-08-05T14:03:22+02:0014 febrero, 2018|

¡Compártelo en tus redes sociales!

Ir a Arriba