El futuro de la analítica de datos

La analítica de datos se está convirtiendo en una pieza clave para el desarrollo de diferentes estrategias de empresa. Las empresas y marcas, e incluso el sector público, por medio de las diferentes herramientas digitales, crean a diario una cantidad ingente de datos. No obstante, no todos estos datos pueden ser aprovechados, ya que la capacidad para limpiar, almacenar y analizar estos datos para generar información útil es limitada. Con esto surge la necesidad del desarrollo de programas para la interpretación de datos y la creación de información, así como sistemas y personas que puedan analizarla y desarrollar estrategias efectivas en diferentes aspectos, así como planes de marketing en las empresas o estrategias de índole social para los gobiernos.

Big data analytics

Para quien aún se pregunte qué es big data analytics, esta es la serie de herramientas, sistemas y programas que trabajan en la lectura e interpretación de grandes cantidades de datos o datos masivos. Este procesamiento de la información masiva se va optimizando a partir de la creación de diferentes soluciones, como Watson Analytics, que responden a esta necesidad actual que manifiestan las empresas.

Watson analytics

El servicio de analítica avanzada denominado «Watson Analytics« es un sistema sencillo e intuitivo, que ayuda a las empresas a conseguir elementos de información claros, coherentes y relevantes. Información útil para la toma de decisiones estratégicas que puedan funcionar a corto, medio y largo plazo. Este programa aporta un documento de analítica de los datos fácil de interpretar, lo cual ahorra tiempo frente a exposiciones de resultados y creación de planes estratégicos en las empresas. Asimismo, esto ahorra otros costes y aporta información accesible y fiable, una herramienta que puede ser la clave para empresas pequeñas que no dispongan de un departamento dedicado a business intelligence.

Claves del manejo de información

El correcto manejo de datos es la clave para generar estrategias de business intelligence efectivas para las empresas, que puedan tomar decisiones y crear estrategias de marketing efectivas y diferenciales. Esto requiere de herramientas, sistemas y tecnología que sea capaz de analizar la Big Data y producir información de calidad, confiable y fácil de interpretar. Además, es importante contar con profesionales cualificados que aporten a la empresa en esta área. La inteligencia de negocios suele implicar también cambios en los procesos de la empresa e, incluso, en la visión que tienen los trabajadores y stakeholders.

Por otra parte, a la par que se va compartiendo y generando información a nivel incremental, las necesidades de seguridad en esta área se incrementa también. Así como resulta clave para las empresas disponer de datos fiables para la toma de decisiones, y contar con personal cualificado y las herramientas necesarias que puedan apoyar esa necesidad, también es importante invertir en la seguridad informática implícita en estos procesos y sistemas.

El futuro de la analítica de datos.

El Internet de las cosas (IoT), así como el desarrollo de edificios cognitivos y ciudades inteligentes harán de la analítica de datos algo aún más complejo y esencial en el futuro. Los diferentes sensores y dispositivos que garantizan la posibilidad del IoT arrojan una inmensa cantidad de datos que, para mayor complejidad, son presentados sin estructura y en diferentes formatos (audio, vídeo, texto u otros).

Se estima que en torno a un 90% de los datos producidos no podrán ser utilizados para la toma de decisiones. Por esta razón, se prevé una gran necesidad en el desarrollo de tecnología cognitiva que pueda analizar este incremento masivo de la información, así como profesionales que puedan interpretar los análisis de manera creativa e interesante. Una necesidad a la hora de generar políticas y estrategias diferenciales para las empresas y contribuir al valor agregado de las mismas.

En definitiva, la analítica de datos es uno de los factores clave de la transformación digital de las empresas en la actualidad, convirtiéndose en un factor diferenciador en la toma de decisiones estratégicas, y por tanto en una ventaja competitiva frente a la competencia.

2019-08-06T08:26:18+02:003 agosto, 2017|

¡Compártelo en tus redes sociales!

Ir a Arriba