Estrategias IoT en las tiendas conectadas

Internet ha supuesto la aparición nuevos modelos de negocio. Un buen ejemplo de ello es la evolución del sector retail y la aparición de las tiendas conectadas. Se abre, de esta manera, un camino de estrategias orientadas al IoT (Internet of Things).

¿Qué son las tiendas conectadas?

Son aquellos negocios que van mucho más allá de vender sus productos. Se trata de ofrecer una experiencia única al cliente mediante el uso de los dispositivos móviles. Nace, de esta manera, el comercio inteligente.

Las tiendas conectadas se caracterizan por:

1. Tener su propia app: las aplicaciones permiten que los usuarios visiten el catálogo íntegro de la tienda para poder encargar aquello que necesitan de forma online o reservarlo para poder probarlo más tarde in situ.

2. Utilizan beacons: son puntos o balizas que recogen información de los clientes. Funcionan por medio de tecnología bluetooth y son capaces de enviar sugerencias según las preferencias de los usuarios.

3. Permiten el pago con el móvil: el dinero en metálico se utiliza cada vez menos. Los negocios conectados ofrecen la posibilidad de pagar mediante el smartphone, lo cual supone una gran ventaja para los clientes.

4. La experiencia omnicanal: cualquier parte del mundo donde esté presente la marca está capacitada para realizar procesos de entrega o devolución de productos.

El papel del Internet de las cosas

Saber cómo gestionar lo que se conoce como IoT es una de las estrategias del sector retail para lograr la automatización de los negocios. Esto implica disponer de una plataforma centralizada desde la cual obtener toda la información que necesitan de su público objetivo.

La recopilación de este tipo de datos permite a las empresas poder diseñar una línea de negocio adaptada a las costumbres de sus clientes. De esta manera, la experiencia del usuario se vuelve mucho más placentera. Los negocios conectados disponen de una serie de servicios que facilitan mucho el proceso de compra. Este elemento diferenciador se convierte en una característica competitiva muy potente que, además, se traduce en un mayor número de ventas para la tienda.

Las claves para sacar rendimiento a una tienda conectada

Se trata de ofrecer soluciones cognitivas al público objetivo con el fin de captar su atención ofreciéndoles nuevos niveles de interacción. Para ello es importante apostar por:

1. Automatización del negocio: se hace necesario el uso de los dispositivos IoT para el control de los activos físicos de la tienda. Esto, sin duda, permite reducir costes, así como el tiempo dedicado a las labores de mantenimiento.

2. Compromiso con los clientes: el mercado inteligente ha de ser capaz de recoger la cantidad suficiente de información para poder dar así un mejor servicio personalizado. Por este motivo, es importante el desarrollo de estrategias orientadas al uso de tecnologías, tales como los beacons.

3. La formación de los empleados: invertir en la preparación de los trabajadores es una gran apuesta de cara a los resultados finales. Con una plantilla preparada para el negocio inteligente se puede sacar mucho más partido a todas sus acciones cognitivas.

4. Evolución constante: este nuevo mundo dentro del sector retail obliga a las empresas a estar en una evolución constante de conocimiento. Consiste en trabajar por no quedarse estancados en el pasado pensando siempre hacia las mejoras que trae consigo el futuro.

En definitiva, las estrategias IoT de las tiendas conectadas se centran, sobre todo, en el conocimiento y posterior aplicación de las nuevas tecnologías digitales, así como en la continua preparación formativa de todos los integrantes del negocio. De esta manera, se adquiere una ventaja competitiva que marca la diferencia con respecto a la competencia directa existente en el mercado.

2019-08-05T14:18:21+02:0013 octubre, 2017|

¡Compártelo en tus redes sociales!

Ir a Arriba