Historia y evolución de la analítica de negocio

El camino que ha recorrido el Business Intelligence viene de lejos, eso es innegable. Su primera referencia se encuentra en 1958 cuando un informático alemán de IBM, Hans Peter Luhn, publica su artículo “A Business Intelligence System”, en el que hablaba de un sistema que almacenara información en documentos textuales, y definía el Business Intelligence como «la capacidad de aprehender las interrelaciones de los hechos presentados de tal manera que guíen la acción hacia un objetivo deseado».

Enrique Cebrián Llebrés
Enrique Cebrián LlebrésConsultor Business Analytics
Sistema BI Luhn

Sistema de BI por H. P. Luhn (1958).

Un par de décadas más tarde, Richard Kimball (orientado a la consulta de información rápida y sencilla) y Bill Inmon (orientado al almacenamiento de grandes cantidades de datos) revolucionaron la arquitectura de bases de datos analíticas, ya que hasta entonces, el modelado de las bases de datos se orientaba a optimizar el almacenamiento debido a su coste.

Comparativa Inmon y Kimball

En cambio, no es hasta 1989 cuando Howard Dresner, quien describió el BI como “un término general para describir conceptos y métodos para mejorar la toma de decisiones comerciales mediante el uso de sistemas de soporte basados en hechos”.

Ya por el 2000, surgen otro tipo de analítica de negocio más moderna, proactiva, rápida y eficaz, que necesita al Business Intelligence como base para sus cálculos estadísticos e inferencias: Business Analytics.

Business Analytics y Business Intelligence

En cuanto al Big Data (gestión y almacenamiento de grandes cantidades de datos) se refiere que, sin ser analítica (basándonos en la pureza del término), y junto con el abaratamiento del hardware, han hecho posible incrementar las muestras de datos, la Analítica Cognitiva (basadas en Machine Learning) y la evolución de plataformas y paradigmas como IoT que, hoy día, ayudan a nuestros negocios en todos los sectores posibles a nuestros procesos de toma de decisiones.

Inmanuel Kant, filósofo prusiano de la Ilustración, dijo una vez:

“Se mide la inteligencia del individuo por la cantidad de incertidumbre que es capaz de soportar”.

¿Y qué hace toda esta tecnología si no reducir la cantidad de incertidumbres para así poder tomar decisiones más acertadas?

2019-08-05T13:43:03+02:004 julio, 2018|

¡Compártelo en tus redes sociales!

Ir a Arriba