La importancia del Big Data

Big Data, ¿por qué es imprescindible el análisis de datos?

No hay duda de que el Big Data es un concepto de creciente popularidad y son muchas las empresas que declaran utilizarlo. No obstante, numerosas organizaciones no están preparadas, ya sea por desconocimiento o por falta de formación al respecto. Es importante conocer qué es el Big Data y por qué se necesita, pero si quieres saber realmente por qué resulta imprescindible el análisis de datos en tu propia empresa, continúa leyendo.

Importancia de Big Data Analytics

Los datos son indispensables en el tejido empresarial actual y se están convirtiendo en una pieza clave que ayuda a tomar decisiones estratégicas. Debes saber que se generan a diario, tanto por los usuarios como por las empresas.

El análisis Big Data es una revolución en el seno de las tecnologías de la información. Es de utilidad para las empresas porque da respuesta a muchas cuestiones que algunas de ellas desconocen, permitiendo identificar los problemas de los clientes.

Si divides los análisis de datos en función de la naturaleza de su entorno encuentras tres tipos: el análisis descriptivo, el predictivo y el prescriptivo. Este tipo de análisis precisa de técnicas tanto cuantitativas como cualitativas para mejorar la productividad y los beneficios de las empresas.

¿Cuáles son los beneficios del Big Data Analytics en tiempo real?

Las técnicas y herramientas para analizar el Big Data están sufriendo un claro aumento de la demanda debido al valor que tienen para las organizaciones. Las empresas pueden encontrar oportunidades para obtener nuevos conocimientos con los que administrarlas de forma eficiente. Esta información es de ayuda, sin duda, para proporcionar información significativa con la que tomar decisiones comerciales más acertadas y mejores.

Cualquier empresa puede potenciar sus estrategias, pero si se tiene en cuenta el enfoque de los clientes y del público objetivo, estas mejorarán. Un eficiente análisis del Big Data es de utilidad porque trabaja en pro de la mejora de los beneficios empresariales.

Beneficios de Big Data Analytics

Existen algunas herramientas de análisis de datos que reducen el coste de almacenamiento. Esto es significativo porque aumenta la eficiencia de los negocios. Además, gracias a estas herramientas la analítica es más sencilla, lo que lleva a una toma de decisiones que ahorra energía y tiempo, al realizarse con mayor rapidez. ¿Qué otros beneficios puedes encontrar?

  • El servicio mejora. Una circunstancia que generará una mayor tasa de conversión e ingresos adicionales.
  • Si hay un error en la organización, se podrá conocer en tiempo real, lo que permitirá minimizar sus efectos en las operaciones y evitar que un cliente deje de utilizar esos productos.
  • Mejora en la toma de decisiones. Al tener disponible un gran volumen de datos estructurados, las organizaciones pueden tomar decisiones en base a la interpretación de los mismos con mayor rapidez y criterio.
  • Conocimiento del mercado. Ayuda a tomar decisiones y te permite localizar ventanas de oportunidad, adelantándote así a las necesidades de los consumidores y a las tendencias de consumo o los desajustes en materia de atención al cliente.
  • Feedback en tiempo real. El Big Data no solo permite almacenar o procesar una gran cantidad de datos, sino que facilita el hecho de recibirlos y tener disponible esa información más rápidamente. Es muy ágil y te permite conocer el estado de un lanzamiento o el resultado de una estrategia inmediatamente.
  • Tecnología de presente y futuro. El Big Data está en evolución y en un futuro no muy lejano será esencial para tomar decisiones. Este es el motivo por el que las empresas apuestan por la transformación digital. En sectores como el de la medicina o el sector financiero está suponiendo toda una revolución.

Por todos estos motivos, la analítica de datos es una de las cuestiones más importantes en las empresas actuales.

¿Se abren nuevas oportunidades de trabajo gracias al Big Data?

Aquellos profesionales que tienen la capacidad de analizar los datos están muy demandados, ya que la inversión en las tecnologías del Big Data es de interés general.

Las empresas actuales ofrecen incentivos muy atractivos a los profesionales mejor cualificados en este campo. Los administradores de datos, profesionales de TI o ingenieros pueden desarrollar una carrera muy prometedora. Algunos de los títulos más valorados son arquitecto de soluciones, analista de Big Data, consultores de inteligencia de negocios, ingeniero de Big Data, etcétera.

La naturaleza de los trabajos va a diferir en función de la industria.

¿Por qué es importante el análisis de datos?

En definitiva, el análisis del Big Data es una tendencia al alza imparable, en la que cada vez se demandan más profesionales. Compilar e interpretar estos datos es muy importante para la cadena de valor de una empresa y te ofrece diferentes perspectivas. Utilizar la analítica mejorará el conocimiento de cada industria, pues los expertos que se dedican a estudiar el Big Data brindan nuevas coyunturas para encontrar y aprender sobre las distintas oportunidades de negocio que se pueden plantear.

Las empresas que utilizan las herramientas destinadas al análisis del Big Data en las distintas industrias obtienen grandes beneficios cuando se utilizan de forma adecuada.

2019-06-19T10:58:11+02:0019 junio, 2019|

¡Compártelo en tus redes sociales!

Ir a Arriba