La importancia del hacking ético para las empresas

El término hacker es más ambiguo de lo que el gran público tiende a pensar. En muchas ocasiones, esta figura se identifica con aspectos negativos que no siempre son verdad. Es más, la importancia del hacking ético para las empresas es mayúscula, por lo que conviene repasar un poco los detalles de este aspecto de la seguridad informática.

Algunas claves sobre el hacking ético

Partiendo de la base de que un hacker puede ser desde un estudiante a un aficionado a la informática pasando por un profesional altamente cualificado de la misma, el hacking ético se diferencia del que no lo es en su objetivo, pero no en los medios empleados.

Antes de introducir más la tarea del hacker aliado de las empresas conviene repasar algunos términos. Como norma general, el profesional ético es conocido en el sector como hacker de sombrero blanco.

El término hacker ético fue acuñado por IBM para diferenciar a los expertos informáticos que trabajan en seguridad de una forma ética de aquellos que intentan penetrar en redes o sistemas cerrados con el objetivo de delinquir de cualquier forma.

Es más, hay casos en los que el hacker de sombrero negro, como se designa a los que tienen malas intenciones, han pasado a engrosar las listas de expertos en seguridad de muchas empresas.

La clave de todo ello se encuentra en el trabajo que realizan tanto los de sombrero blanco como los de negro. En ambos casos, la misión no es otra que la de buscar debilidades en los sistemas de protección de compañías, entidades financieras o agencias gubernamentales. No obstante, el hacker de sombrero blanco o ético lo hace para encontrar el problema y darle una solución mientras que el de sombrero negro lo hace con la intención de delinquir.

Amenazas y vulnerabilidades en empresas

Amenazas Seguridad InformaticaExisten muchas debilidades en los sistemas informáticos de las empresas que pueden ser fácilmente detectadas por un hacker profesional. Con ello queda clara la importancia de contar con las conocidas como pruebas de penetración, que son las invasiones que realizan los hackers éticos para encontrar fallos en el sistema.

Con todo, hay una serie de amenazas y vulnerabilidades en empresas muy extendidas que hay que tener en cuenta de forma importante. El robo de información, por ejemplo, es uno de los peligros a los que están expuestas muchas compañías sin saberlo.

Algunos beneficios del hacking ético

Teniendo todo lo anterior en cuenta, es fácil entender cuáles son los beneficios que obtienen las compañías de tratar con profesionales del hackeo que actúen de forma ética buscando las debilidades del sistema.

Sin ir más lejos, las entidades bancarias suelen ser las que mayor uso hacen de estos profesionales de la seguridad. Salvaguardar la integridad de los depósitos y de la información de sus usuarios es fundamental.

No obstante, no hay que perder de vista la importancia que estos expertos en seguridad tienen en el sector industrial. Este es uno de los más proclives a tener problemas relacionados con el espionaje o el robo de información, amenazas que, de convertirse en situaciones reales, pueden acabar incluso con los gigantes más sólidos del sector.

No es solo un beneficio económico el que se obtiene de un trabajo de este tipo. El servicio a los clientes es mucho más seguro si se dispone del conocimiento necesario para proteger su información y la integridad de todo el sistema.

En definitiva, la importancia del hacking ético para las empresas no ha hecho más que crecer en los últimos años, una situación que se explica fácilmente teniendo en cuenta las ventajas de contar con profesionales capaces de detectar los fallos de seguridad de cualquier sistema informático.

Si quieres saber más sobre las pruebas de hacking ético que realizamos en Viewnext, te invitamos a que leas un post de nuestra compañera Verónica Blasco, «Hacking ético en aplicaciones móviles y web».

2019-08-05T13:49:39+02:0030 mayo, 2018|

¡Compártelo en tus redes sociales!

Ir a Arriba