Learnability: renovarse o morir

El anglicismo learnability, que es un concepto bastante nuevo, podría definirse como la curiosidad y la capacidad de querer aprender habilidades nuevas para estar siempre en activo y ser reclamado a largo plazo en la vida laboral.

Con la aparición de los nuevos métodos de trabajo y procesos tecnológicos, son muchos los puestos de trabajo que están viéndose afectados por la aparición de robots como empleados. Hay que tener en cuenta que aunque la tecnología va sustituyendo cada día más tareas laborales rutinarias, las personas podrán optar a puestos de trabajo con más responsabilidad. Por ello, en nuestros días, las empresas quieren empleados que tengan desarrollada la capacidad para adquirir nuevos conocimientos rápidamente y mejorar sus competencias. De hecho, en las entrevistas está convirtiéndose en un factor concluyente.

Se aproxima la 4ª revolución industrial

La manufacturación tiende a convertirse en automatización para ganar en rapidez y precisión, y poco a poco habrá muchísimas fábricas inteligentes eliminando a las personas de su plantilla e incorporando máquinas potentes.

Según los expertos, todos estos avances provocarán que el mundo laboral sufra un cambio tan drástico que se traduzca en una 4ª revolución industrial, cambiando el mundo del empleo por completo y afectando a la industria de todo el planeta. Las modificaciones más llamativas vendrán de sectores como la ingeniería genética o la biotecnología.

Aquí es donde entra en juego la capacidad de obtener habilidad o conocimientos constantes, porque se irán eliminando los puestos de trabajo de forma gradual en los que se requiera menos preparación y consistan en tareas mecánicas y fáciles de desarrollar. Por el contrario, los cometidos más exigentes y cubiertos por trabajadores cualificados se consolidarán, aumentando seguramente su salario.

Solo aquellos que sepan renovarse y adaptarse a los nuevos empleos tecnológicos sobrevivirán en esta revolución industrial, y es aquí, en el momento de requerirse una rápida readaptación a las nuevas formas de trabajar, donde entra en escena la idea de «learnability«, el nuevo concepto de moda. No importa lo que sepas hasta ahora, sino lo que seas capaz de aprender y aportar.

Profesiones con cotización en learnability

Aunque haya aparecido ahora este concepto, ya viene de mucho tiempo atrás, cuando, por ejemplo, se inventó la luz eléctrica y los serenos se quedaron sin trabajo o cuando se inventó la imprenta y los amanuenses se echaron las manos a la cabeza. Pero con la tecnología, todo va mucho más deprisa, avanzando a pasos agigantados.

Hablando ya del presente, por ejemplo, los taxistas ven sus puestos de trabajo expuestos a la irrupción de nuevas formas de transporte privado como Uber o Cabify. Por su parte, las secretarias cada vez tienen menos trabajo de redacción porque sus jefes hablan a asistentes virtuales.

Por eso, debe cultivarse la learnability por parte de cualquier empleado de cualquier sector laboral. La tecnología va creando también plataformas digitales para relacionarse con los demás y actualmente son muchas las empresas que utilizan estos medios, como Facebook o Twitter, para publicitarse y darse a conocer a través de ofertas y promociones. Sin conocer estas plataformas ni saber cómo usarlas sería imposible.

Desarrollo de páginas web, creación de aplicaciones, movimiento de publicidad por redes sociales, ingenierías en general, trabajos de construcción… Son muchos los puestos de trabajo que se modernizan casi cada mes; por eso, hay que estar siempre en constante búsqueda de conocimientos y capacidades para que los robots se dediquen a hacer trabajos mecánicos y aburridos y los humanos disfruten cada día en los suyos.

Ya no se trata de tener una carrera o una profesión, sino de hacer uso de learnability y aprender y practicar cosas nuevas para estar actualizado y saber usar esas las herramientas que pone a disposición la era tecnológica.

2019-08-05T13:17:19+02:0024 octubre, 2018|
Ir a Arriba