Los chatbots en el sector turístico

Los chatbots pueden servir de gran ayuda para algunos sectores, como es el caso del sector travel. Para este sector, son de vital importancia, ya que sirven para agilizar los procesos de atención al cliente.

Actualmente ofrecen muchas ventajas y multitud de posibilidades que hacen que las empresas relacionadas con el turismo puedan agilizar sus métodos de atención al cliente. Además, pueden utilizarse durante todo un proceso que tenga que llevar a cabo cualquier persona mientras contrata y disfruta de su viaje.

Los chatbots pueden aplicarse en los tres momentos o fases del «viajante». Estos momentos son: el pre-viaje, la estancia y el post-viaje.

Podemos encontrarnos con diferentes tipos de compañías que utilizan esos chatbots, como pueden ser aerolíneas, hoteles, agencias de viajes, etc. Contando cada uno de ellas con un funcionamiento específico.

Resulta un canal muy dinámico con el que contactar con los clientes, un canal alternativo pero como cualquier otro, con la particularidad de que no se tiene que llamar a un número especifico de atención o buscar durante unos minutos por Internet el contacto adecuado.

Se diferencian de las páginas webs o los teléfonos de contacto en que se puede llevar a cabo una conversación asíncrona. Puede tener lugar una pausa o un cierre por cualquier motivo de dicha conversación, pero con la ventaja de poder recuperarla tal como se dejó.

Ventajas de la utilización de chatbots

Su funcionamiento es sencillo, se lleva a cabo mediante robots que utilizan un software de inteligencia artificial. Este software es capaz de simular una conversación con una persona.

Estos chatbots son capaces de aprender y emitir de forma muy similar a la humana. Además ofrecen las siguientes ventajas:

  • Ofrece atención durante 24 horas y todos los días de la semana
  • Una eficacia y efectividad especial, ya que si la máquina no es capaz de ofrecer una solución concreta, es programada para proporcionar un contacto telefónico o email concreto para solucionar el problema.
  • Rapidez e inmediatez a la hora de responder a las pretensiones de los usuarios.
  • Pueden enviar información concreta de manera programada a determinados usuarios.
  • Proporciona atractivo, ya que supone una forma especial de contactar con el cliente, proporcionando mayor acercamiento.

Casos de éxito en IA en el sector turístico

  • La tecnología Watson de IBM: se basa en la inteligencia artificial desarrollada por la startup Red Skios, conjuntamente con los Centros de Arte Cultura y turismo de Lanzarote. Supone una red de beacons que está desplegada por los destinos más frecuentados de la isla, permitiendo a los visitantes poder disfrutar de una guía turística de forma digital. Esta guía está disponible en dispositivos, como tablets o móviles, y traducidas en distintos idiomas, adaptadas a gustos e intereses concretos.
  • Mezi: tiene una nueva aplicación de chatbot que permite a sus clientes encontrar los mejores vuelos, hoteles o restaurantes con la posibilidad de poder reservarlos. Solamente introduciendo la información deseada dentro del interfaz concreto.
  • Airbnb: la famosa compañía proporciona un sistema perfecto para la búsqueda ideal de alojamientos, según las características que escoja el usuario. Todas estas características que el usuario proporciona, las estudia para proporcionarle los mejores alojamientos tanto en la zona concreta que se indica, como los más cercanos a ella. Además tiene en cuenta otras opciones, como las reservas que han tenido, su demanda, sus precios, las novedades, etc.

Con el establecimiento de los chatbots en el sector turístico se pueden obtener multitud de posibilidades, además de proporcionar una gran oportunidad para las empresas del sector. Gracias a ellos se consigue una atención personalizada y una experiencia única para los clientes.

2019-08-05T13:38:57+02:0026 julio, 2018|

¡Compártelo en tus redes sociales!

Ir a Arriba